Cultura y Entretenimiento

8 periodista del estado Carabobo se unen para celebrar su día

Un trabajo audiovisual liderado por Eduardo Muria para festejar la labor periodística que realizan en Valencia.

Atahualpa Penzo @atapenzo


La ciudad de Valencia se llena de orgullo con los testimonios periodísticos que se incluyen en este reportaje audiovisual dirigido por Eduardo Muria para celebrar este día, que conmemora la pasión de los comunicadores sociales.Entre los periodistas participantes están: Marlene Piña, Ruth Lara Castillo, Luis González Manrique, Gabriela Suniaga, Eduardo Andrés Muria, Sandino Yaguare, Janeissy Poyer y Carolina Campos. Una producción especial que además de homenajear a los profesionales mencionados, sirve también de plataforma para el diseñador Wilfredo Camacho y su equipo, quienes desarrollaron y muestran una colección especial complementada con la firma Marijó Calzado y Bakoa Store accesorios.

Conversando con el creador y artífice de la idea, Eduardo Muria periodista especializado en la fuente de arte y espectáculo. 

La complacencia que expresa Eduardo en esta entrevista, es sencillamente enorme y contagiosa, su emoción por haber materializado este trabajo que rinde homenaje a la profesión periodística en el estado Carabobo, sin duda lo convierte en un creador de alta calidad, pero sobre todo solidario con su profesión y sus colegas, otorgándoles apoyo y motivación oportunamente en estos tiempos. «Siento que nosotros los periodistas que seguimos aquí necesitamos un espaldarazo, necesitamos ánimo», puntualizó Muria. 


Propuesta aceptada, solicitada y bien recibida. 

Sin lugar a duda los tiempos de pandemia sirvieron para reforzar la creatividad y productividad de los venezolanos. Por tal razón, Eduardo ha sabido aprovechar dichos momentos para destacarse y brindar sus distintivos proyectos editoriales. Desde el año pasado con su trabajo «Entretener en tiempos de Pandemia» que fue bien recibido. Ahora, con esta reciente propuesta la sorpresa fue más motivadora, puesto que sus aliados lo apoyaron de inmediato y algunos hasta acudieron directamente a él, entre ellos: la aceptación positiva e inmediata de Lidotel, las marcas de Marijó  y Bakoa Store, que inesperadamente ofrecieron su apoyo, para la materialización de su idea. 
El placer lo inunda al recibir vistas y lecturas de innumerables personas que hacen buenos comentarios e incluso lo comparan con producciones internacionales. A lo que Muria muy centrado y sereno recibe con cordialidad, pero reafirmando que cada trabajo se hace con pasión y profesionalismo, cuidando cada detalle para que el producto final quede óptimo, pulcro y muy atractivo.

 Lo más divertido, lo más complicado y esas anécdotas para reírse y aprender. 

Como en todos los eventos de grabación audiovisual, el periodista de entreteniendo, recordó que siempre suceden cosas. Por ejemplo, dos colegas que necesitaban ser maquilladas y las estilistas designadas no pudieron llegar por diversos motivos personales. Lo cual, generó estrés, pero todo se pudo resolver y en 20 minutos se solucionó un maquillaje que implicaba mayor cantidad de tiempo. 
Muria también reveló que ese día por primera vez en su vida, se presentó un evento de convulsión por parte de un integrante del equipo de producción. Lo que permitió demostrar su personalidad solidaria y afable para ayudar y solventar las condiciones de salud que se suscitó. Otro dato interesante, es que el servicio eléctrico fusionó a total cabalidad y solamente al final, ya cuando todos se despedían para recoger sus pertenencias en las habitaciones asignadas, se fue la luz y se quedaron a oscuras por varios minutos, pero inmediatamente gracias a la planta propia del hotel se disipó la falla eléctrica. 
De igual forma, el creador afirmó que siempre con la mejor actitud y disposición todos los contratiempos se pueden superar y dejarán ese regocijo. «A mí, por lo menos saliendo de mi casa entre una cosa y otra, le partí el retrovisor al carro y eso me quedo marcado, como algo agridulce. Pero fíjate que no le preste atención, porque la satisfacción y la alegría de saber que esto se estaba haciendo va más allá de lo que genera el costo de la reparación. 
La mejor anécdota que puedo compartir es la satisfacción de este trabajo, de haber podido compartir con colegas que con meritocracia se lo merecen, que tienen ese mérito.De saber qué podemos seguir haciendo cosas buenas, hubo personas que llegaron a compararlo con producciones de People en Español y más allá. Yo sé que no es igual, pero es bueno, que la gente tenga como referencia eso. Yo estoy súper contento como periodista de celebrar de esta forma, aunque sabemos que el contexto para el mundo y para el periodismo está cada vez más complicado.

Eduardo Muria nos cuenta todo sobre su propuesta del 27 de junio. 

1. Cómo se te ocurrió esta idea o reconocimiento para exaltar la labor periodística con este concepto? 

Básicamente se me ocurre la idea a partir de un reportaje, que ya llevo cinco años consecutivo haciendo, llamado «Los Carabobeños más destacados del año». En donde como el nombre lo dice, se hace una selección de un grupo de personalidades generalmente dedicada al entretenimiento, pero también tratamos de fusionar un poco con el deporte, con figuras emblemáticas de Valencia que se destacaron durante el año. Siempre tenemos a la Miss Carabobo que está en el Miss Venezuela, entonces con ese background de cinco años consecutivos haciendo ese reportaje, lo llevamos a este formato con un grupo de periodistas, con el enfoque de destacar su labor. Siento que nosotros los periodistas que seguimos aquí necesitamos un espaldarazo, necesitamos ánimo. Trabajamos muchísimo durante todo el año, y para nadie es un secreto que el ejercicio de nuestra profesión es bastante acontecido. Esto es una forma de reconocer el trabajo de todos mis colegas, pero al mismo tiempo también de darnos ánimos para seguir adelante.

2. ¿Es la primera vez que realizas un trabajo como este? ¿Lo continuarás realizando cada año? 

Digamos que es la primera vez que lo realizo agrupando a colegas de distintas fuentes, este año tenemos economía, política, información general, diarismo o sea calle, audiovisual con los corresponsales de los canales de televisión, cultura y entretenimiento, qué lo representó yo. El año pasado realicé uno que se llamó «Entretener en tiempos de pandemia» y surgió de todo esto de la pandemia y del compromiso de nosotros los periodistas de espectáculos que debemos asumir o hemos asumido, en donde la gente busca alguna forma de entretenerse para despejarse de tantas noticias negativas.Es la primera vez que lo organizó y lo continuaré realizando, claro que sí. Yo siempre he dicho que yo me acuesto con una idea, cuando la materialízo ya comienzo a trabajarla desde ese mismo momento, para el año siguiente. De hecho, tengo en mente a colegas para la próxima edición.

3. ¿Cómo fue la selección de este grupo de comunicadores sociales? ¿Fue fácil o difícil, y si quedaron por fuera algunos que quisiste incluir?

Sí, se quedaron muchísimos por fuera y obviamente fue difícil porque un gremio de periodistas aquí en el estado de al menos más de 50 periodistas en ejercicio, y solo incluir a ocho en una edición, con un grupo reducido es bastante difícil.Imagínate hacer un reportaje con 60 o más de 50 personas, será difícil. Este año tuvimos la particularidad que dos colegas, se quedaron por fuera. Uno es Ricardo Grafe, él en su momento fue corresponsal de Globovisión y actualmente es el ancla de Noticias Unión Radio Valencia, no pudo estar porque está fuera del país. Y el corresponsal de Venevisión de toda la vida Randolfo Blanco tampoco nos pudo acompañar, porque su mamá y su papá tienen Covid. Era un grupo inicialmente de 10 personas y por dichas ausencias se concretó con 8 participantes.

4. ¿Además de reconocer la labor periodística en el estado Carabobo, también este reportaje audiovisual sirve para mostrar el trabajo de cada aliado, sientes que es una alternativa o plataforma para que tus aliados muestres sus servicios?

Siempre en todo lo que yo hago, he buscado la manera de que todas las personas aliadas muestren sus trabajos.Para nadie es un secreto que un reportaje que realices en la fuente de entretenimiento tiene mucho alcance, con misses, míster, actrices, cantantes, artistas. En este caso tratándose de periodistas, tiene aún más alcance porque somos personas que estamos expuestos a los medios y todo lo que respecta a la difusión de un contenido. Entonces claro que sí, me acompañó Wilfredo Camacho con su equipo de laboratorio de moda para la elaboración de los trajes. El Lidotel que se ha convertido un gran aliado. Marijó Calzado, yo realmente nunca había trabajado con ella, pero siempre doy la oportunidad a que otros talentos se sumen y muestren sus trabajos, al igual que Bakoa Store encargado de los accesorios. Y una gran cantidad de personas, Drone Valencia, Pedro Saturno que desde el día uno me ha acompañado en la sesión fotográfica. La idea es que ellos aprovechen esta tribuna para mostrar su trabajo, porque sabemos que cada vez son menos los espacios que hay, en cuanto a medios se refiere, para mostrar propuestas o emprendimiento. Estoy seguro y quedó comprobadísimo, que es una de las mejores opciones para así hacerlo, porque lo ha visto muchísima gente y pueden conocer el trabajo que las otras personas están haciendo. 

5. ¿De volverlo a realizar seria con el mismo estilo o pudiera ser, casual, tropical o con un tema en específico? ¿Cada año tendrías a nuevos aliados y hasta emprendedores?

Inicialmente voy a tener siempre a las personas que me han apoyado desde el día uno y quienes se quiera sumar bienvenidos serán. Yo siempre soy muy pro de que todos ganen, se muestren, se luzcan.Para las próximas ediciones mantendría la línea sobria y elegante, porque son periodistas. De repente pudiéramos variar el color, no negro o quizás no vestidos largos pero que tenga que ver con gala. El formato del otro año mantendrá la elegancia, pero un poquito más jocoso por así decirlo o de mostrar a la gente el otro lado de la noticia, que por lo general no sabe el lector, televidente o radioescucha, entonces por ahí va el concepto de la próxima edición. Siempre con línea sobria, porque somos periodistas y cuando fusionas personajes de política y economía, debes ser un poco más cuidadoso. Cuando son colegas de farándula y entretenimiento, son más arriesgados, sin embargo, trato de que todo sea muy pulcro y serio manteniendo ese estilo formal para los periodistas. 

Según nota de prensa

Cada 27 de junio, los periodistas dedican un lugar en sus agendas para festejar su día, y aunque pareciera incoherente hablar de celebración, en tiempos tan cambiantes y retadores para el ejercicio de la comunicación, los trabajadores de la prensa, además de festejar, reiteran su compromiso con informar contra todo pronóstico. Una celebración digna de realizar. La nueva normalidad impuesta por el Covid-19 en Venezuela y el mundo entero amenaza con impedir la acostumbrada reunión entre colegas, para así compartir la dicha de haberse formado en la “mejor profesión del mundo”. Siempre será un desafío ejercerla, pero siempre existirá un motivo para el regocijo.

El concepto de un merecido festejo. 

El grupo de los 8 periodistas, arribaron cumpliendo con las medidas de bioseguridad a una pauta diferente. Los espacios de Lidotel Hotel Boutique Valencia, estuvieron dispuestos para albergar a los colegas. La mañana de un sábado previo al Día del Periodista transcurrió en los preparativos de maquillaje y estilismo a cargo del emprendimiento Malak Make up, mientras que el resto del día se desarrolló bajo la dirección del fotógrafo Pedro Saturno y las cámaras de Drone Valencia, donde los comunicadores relataron uno a uno sus perspectivas en la práctica del periodismo.

Los testimonios periodísticos

Cuando Carolina Campos comenzó a trabajar como periodista, su visión social del mundo era diferente. “Eso es algo que se lo debo al periodismo”, dice la corresponsal en Carabobo deGlobovisión, quien afirma que en esta labor la palabra vale tanto como los hechos. “Aunque tú no seas el protagonista de la noticia, entiendes que no solamente tienes que argumentarla y exponerla, sino ponerte en los zapatos de muchísimas personas, para entenderla”, menciona. 

Marlene Piña, periodista de intachable trayectoria en los medios regionales asegura que el periodismo es la profesión más noble que pueda existir. Asocia la dinámica de informar en estos tiempos con “ser la voz de los que no tienen voz”. “Actualmente se ejerce un periodismo comunitario porque las comunidades vean a los medios, como un canal para que su problemática sea escuchada”, agrega la redactora del portal Carabobo es Noticia y quien durante años dedicó buena parte de su tiempo a reseñar las “Crónicas de Capitolio”. 

En este sentido, Luis González Manrique coincide con su compañera Marlene. El periodista y editor, artífice de una lucha incansable en la plataforma Valencia Hoy, destaca el impacto que tiene informar para las comunidades. “Una manera de que todas las personas en la comunidad puedan estar informados acerca de todo lo que sucede en el país. El periodismo es tu manera de enseñar y dar los mejores frutos de una Venezuela diferente”, plantea. 

La vida de Ruth Lara Castillo se divide en dos; antes y después del periodismo. La corresponsal en Venezuela de EVTV Miami explica que el diarismo le ha permitido conocer historias y acercarse a la realidad. “Hemos tenido cobertura de éxito, coberturas de riesgos y despedidas, pero también coberturas de glorias. Agradezco a Dios y a la vida que me haya podido dar la oportunidad de ejercerla aquí en mi país”, añade la reportera de El Pitazo y actual Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo. 

Ser la cara visible de medios como El Carabobeño, Vivo Play y la Agencia Carabobeña de Noticias, entre otros, hacen que Gabriela Suniaga tenga todas las credenciales necesarias para hablar de periodismo de calle. “Estoy segura de que los periodistas que hacemos calle, tenemos un reto, porque somos seres humanos y es normal sentir miedo, pero la responsabilidad de nosotros es llevar la información que la ciudadanía quiere saber”, señala la comunicadora.

Más que un trabajo, una forma de conectar y entender los problemas de las demás personas, así lo percibe Sandino Yaguare, corresponsal en la Gran Valencia de Televen. “Llegas a entender una cantidad de situaciones que solo te lo puede brindar esta carrera”, asegura el también corresponsal de Impacto Venezuela, basado en los diferentes trabajos hechos para mostrar historias conmovedoras de vidas desde Carabobo.

Mientras buena parte del gremio se dedica a mostrar hechos lamentables, hay quienes, sin estar ajenos al contexto, también tienen un gran reto: entretener en tiempos de crisis. En este sentido, Eduardo Andrés Muria, periodista especializado en la fuente espectáculos, explica que para los comunicadores de esta fuente el desafío ha sido mayor en tiempos de pandemia. “Durante las largas horas de confinamiento desde casa, las personas han buscado la manera de entretenerse y es entonces, cuando nosotros hemos asumido el deber de generar contenidos y tratar que las personas despejen su mente de tantos titulares lamentables”, dice el otrora editor de Espectáculos del diario Notitarde y actual redactor del semanario El Universal. 

Para Janeissy Poyer “la cultura también es noticia”. La editora del portal Prensa Cultural afirma que en tiempos turbulentos, los trabajadores de la prensa han salido de la zona de confort. “Hemos buscado la manera de llegarle a la información. Además las vías para poder promover el arte y la cultura para así seguir entreteniendo desde casa a todos los carabobeños”, agrega la comunicadora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud