Cultura y EntretenimientoMúsica

Presentada oficialmente La Big Band Banana

La Big Band Banana se lució en su presentación ante los medios de comunicación. Una nueva banda integrada por 23 músicos, dirigida por el maestro Pedro Gónzalez Amaya y auspiciada por el Grupo Inteligensa.

Atahualpa Penzo
@atapenzo

Definitivamente esta pandemia ha servido para reforzar las iniciativas optimistas que surgen en Venezuela.

Big Band Banana

Tal es el caso de la presentación oficial ante los medios de comunicación que realizó  La Big Band Banana, una banda venezolana integrada por 23 músicos profesionales y dirigida por el maestro Pedro González Amaya. Que desde el domingo 27 de junio tendrá su primera presentación al público, en el teatro Santa Rosa de Lima, donde interpretarán aproximadamente 12 temas, por las limitaciones del horario. Iniciando a las 2:00pm hasta las 3:30pm, horario seleccionado por los efectos del sol, que tienen menos incidencia en dicha hora. Básicamente los rayos del sol chocan contra la pared de la concha acústica y así no causa molestias entre los asistentes ni en la propia banda. 

La primera nota musical o mejor desde la primera idea.

Para seguir relatando este lanzamiento musical, se debe  aclarar que la idea originaria comenzó en el 2019 cuando el señor Venanzio Cipollitti Pla presidente y fundador del Grupo Inteligensa en un evento musical de rock ofrecido en el Teatro Santa Rosa de Lima, se lo ocurrió la idea de crear una Big Band. Posteriormente debido a una serie de patrocinios a eventos musicales y ser también uno de los patrocinantes oficiales de la Orquesta Sinfónica Venezuela, conversó con su amigo el director musical Pedro González Amaya, e inmediatamente comenzaron a materializar dicha propuesta.

Ahora bien, es de hacer notar que el presidente de Inteligensa también es músico. Pues, de muchacho estudió el Acordeón Clásico y de joven se graduó de Pianista Concertista en el Instituto Juan Manuel Olivares.

Esto demuestra su pasión por la cultural musical y las ganas de fundar una Big Band. Que a su juicio tiene que ser una de las mejores del mundo. Puesto que recalcó que sus estándares de calidad son muy altos en las áreas donde se desenvuelve y de igual forma debería ser en el aspecto Orquestal. De allí que esta banda tenga el privilegio de contar con músicos profesionales de alto nivel, formados en conservatorios nacionales e internacionales.

El Primer debut ante la prensa

El Teatro Cultural Chacao sirvió de escenario para el lanzamiento de La Big Band Banana. Un sueño materializado gracias al apoyo del Grupo Inteligensa y su presidente Venanzio Cipollitti Pla.

Desarrollo musical que el Grupo Inteligensa auspicia en su totalidad, demostrando la intención de fomentar la buena música en la población y brindado la posibilidad a los músicos de expresar sus talentos.

Para Cipollitti es triste ver como muchos empresarios e instituciones no están apoyando la cultura en Venezuela y por ende se pierden el gran talento humano musical, de tantos jóvenes que al final deciden escoger otros rumbos en la vida.

«Las agrupaciones musicales son cultura, y necesitan el apoyo de empresas y organizaciones que les permita divulgar su arte. En estos momentos de crisis, y sobre todo con la pandemia, entiendo claramente que si uno no apoya a estas personas, se ven muy afectadas. Me siento muy solidario con ellos, de hecho el año del paro petrolero 2002/2003 nosotros fomentamos un concierto llamado ‘La Voz de la Vida» que fue en pro de los músicos, hicimos ese llamado a las empresas a apoyar la música«.

«Con esta iniciativa de La Big Band Banana nosotros estamos despertando la cultura, estamos adormecidos. Esta pandemia nos afecta a todos, durante este difícil tiempo hemos mantenido a los músicos ocupados, preparando repertorio, grabando temas y ahora llegó el momento de comenzar a divulgar este lanzamiento»

Los géneros de Big Band Banana

En cuanto a los géneros musicales van desde jazz, jazz latino, tropical, rock, bolero, salsa, pop, soul, música cinematográfica y hasta música venezolana o criolla.

Haciendo énfasis que a través de los covers brindarán la mejor música al público. Puesto, que su fundador explicó el cuidado de ofrecer o tocar música originaria que muchas veces no cumple con las exigencias, ni expectativas del público.

«La música buena, es sencillamente la música buena y la mal llaman cover. Que al final es tocar música buena, compuesta por otros. Y qué hacen las Orquestas Sinfónicas en todo el mundo, cuando tienen un concierto, tocar las piezas de Mozart o de Rachmaninov que simplemente es música hermosa. Cuando no logran tocar esos temas, tocas algo básico que tú mismo creas. No debemos despreciar a una agrupación que toque música hermosa de alto nivel de sofisticación. Claro está que incorporamos temas originarios porque cada tanto salen buenos materiales. Pero no vamos a castigar al público dejando de escuchar la música famosa», aseveró Cipollitti. 

Tocando en grande todos los días, cuando vuelva la normalidad

Se pudo conocer que apenas la pandemia lo permitan y se amplíen las medidas de eventos públicos, La Big Band Banana estará tocando todas las semanas, con un repertorio bastante amplio, donde se incluyen más de 100 temas montados y listo para arrancar. Podrá ser escuchada o contratada tanto en fiestas públicas como privadas.

Lo interesante es que como el Grupo Inteligensa tiene sedes en distintos estados de Venezuela, realizará una gira de relación empresarial artística y podrían visitar las ciudades de Valencia, Barquisimeto y Maracaibo, entre otras.

El orgullo de Venanzio Cipollitti Pla expresado en tres pensamientos:

Grabar bien en la primera ocasión

Cuando fuimos a los estudios de grabación a la primera se grabó. Grabamos en los estudios Velvet que son extraordinarios, con el ingeniero de sonido Edgar Espinoza. Le dijimos a los músicos vamos hacer las piezas en una sola toma máximo dos. Eso para los músicos en un estudio de grabación es bastante exigente. Y todos respondieron todos juntos en una misma sala, como se grababa antiguamente en una sola toma. Eso es calidad de músico, porque hoy en día algunos músicos necesitan muchas tomas y el ingeniero de sonido debe hacer distintas calibraciones de sonido. Nuestro estilo es querer sacar las cosas a la primera y la gente le pone el máximo empeño y sale muy bien.

Enseñar el valor de la buena música

Hoy en día estamos en la era del regguetón, pero es una música muy primitiva, para los músicos emancipados como los que están en la Big Band el regguetón está en otro rango. La buena música, bien elaborada como por ejemplo la versión de Caballo Viejo de Simón Díaz es un arreglo propio, difícil de tocar. El problema actual, es que no hay buenos músicos detrás de la música comercial, algunos si lo hacen. Entonces para tocar esas piezas complicadas necesitas la categoría de músicos como los que integran esta banda, pero no todo el mundo lo reconoce y entiende. A los muchachos hay que enseñarles a escuchar la buena música.

Reflexión de un sueño materializado que genera satisfacción

Me siento muy satisfecho de que este proyecto venezolano, en Venezuela, por venezolanos en estos momentos tan difícil para el país, es un gran logro. Yo creo que los venezolanos que están en extranjero tienen que entender que aquí hay personas que están haciendo cosas buenas y hablar bien de Venezuela. A todos nos duele cuando hablan mal de Venezuela. Como si hubiese lepra, aquí no hay lepra, estos muchachos lo que quieren es una oportunidad y alguien se las tiene que dar. Invitamos a los empresarios a apoyar la cultura.

Y vamos hacer que todos aprecien esta iniciativa venezolana, invitó a los venezolanos que viven en el exterior que presten atención, porque algún día los vamos a ir a visitar. 

La batuta de Pedro Gónzalez Amaya, director artístico y musical

Pedro González Amaya y soy el director artístico y musical de Amaral aclaró que para esta conformación de la banda, no se realizó ningún casting, ya que con sus más de 40 años de experiencia en otras orquestas musicales, grupos bailables y la gran cantidad de músicos le permitió integrar el perfil de talentos que deseaba tener presente en una big banda.  «Hice como un análisis de personalidad, que gente quiero yo en mi banda, que cumpla con los requisitos y uno sabe en este ambiente quienes son los músicos tóxicos, cuáles son los músicos conflictivos, cuáles son los músicos colaboradores, buena gente. Tengo como un archivo en la mente y algo de eso hice y creo que no me equivoqué desde el punto de vista de relación que logre para trabajar.

Porque si solo te vas por la parte artística de la persona, puedes armar una banda con excelentes músicos venezolanos, pero personalmente no sería fácil de manejar».

El comienzo, empatía, camaradería

Lo primero fue armar la base, con Carlos Romero el primer músico de la Big Band, con la batería, seguidamente la percusión y piano. Luego Gónzalez fue reclutando uno por uno a los integrantes especialistas en cada instrumento. Ensayan con la disposición de recibir los aportes de cada integrante sin la imposición del maestro, de allí que sea una clave para generar empatía y camaradería entre todos. Para el director artístico lo importante es lograr un equilibrio entre los distintos caracteres.

Infinidad de estilos gracias a la versatilidad de los músicos venezolanos

El músico venezolano por naturaleza es muy versátil, y eso nos da esa posibilidad. Parte del trabajo, es que pueden tocar cualquier estilo y eso te abre un abanico de posibilidades musical increíble porque puedes realizar cualquier estilo desde un porro hasta un jazz de alto nivel y hasta ahora lo han demostrado porqué música que se propone se monta. Tenemos música de otros arreglistas venezolanos como Rafael Ozuna por ejemplo, otros son internacionales y algunos son míos. Además, es una nueva experiencia y aprendizaje, yo no me había dedicado por mucho tiempo a componer y hacer arreglos. Ensayamos dos veces a la semana, cada ensayo es de tres horas sin interrupción, subrayó Gónzalez Amaya.

Bailable tropical y Orquesta internacional

La visión de nosotros no es estar en el mercado bailable o de fiesta, sin embargo si somos solicitados para amenizar una fiesta lo haremos, porque tenemos un amplio repertorio. Nosotros queremos tener una proyección internacional que podamos asistir a festivales de jazz, jazz latino, salsa. Estar a un nivel alto en lo que se refiere a Bing Bandas.

Todos son importantes en la Big Band

Big Band Banana

Un dato importante en cuanto a la elección de los temas a tocar es que no solamente dependen de sus dos principales fundadores, sino que los 23 integrantes de la Big Band también sugieren sus propuestas musicales. Puesto que en la banda como dicen sus máximos representantes todos integrantes son escuchados y tratados con el máximo respeto dignos de músicos profesionales y humanos.

Felicidad de un buen logro

Creemos en el venezolano que está aquí y quiere aportar su talento, respetamos las decisiones de los artistas que emigran. Nosotros queremos mostrar nuestro producto musical.

Celebrar en estos momentos el logro de un proyecto como este, da felicidad. El poder contar con una persona como Venanzio quien es un benefactor, que no escatima para financiar y apoyar la banda. Que es su proyecto, y expresa también su felicidad porque ve los resultados. Lo ve como una división de la empresa y que tiene éxito, porque comenzamos desde cero y no tomamos una banda que ya estaba hecha, sino que la armamos con la mejor calidad profesional y humana, para proyectar la cultura musical en toda Venezuela y el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud