Mundo AutomotrizPreferencia y Placeres

Zunder 1500, argentino de corazón alemán

Si hay un país con una industria automotriz con historia es la Argentina, infinidad de proyectos individuales, emprendedores que decidieron incursionar en el negocio del automóvil, sobre todo en la década de los 50 y 60.

Escritor

Uno de esos emprendimientos es la Industria del Transporte Automotor S.R.L., fundada por 2 hermanos Nelson José y Eligio Oscar Bongiovanni que venían de tener experiencia en el mundo del automóvil de carreras, además eran concesionarios de General Motors en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Con la intención de desarrollar un automóvil de producción nacional, deciden viajar a Inglaterra para documentarse sobre formas económicas pero eficientes de fabricar automóviles y descubrieron que una forma eficiente era la construcción de carrocerías en resinas de plástico. Ya definida la técnica de construcción comienzan a trabajar en el nuevo automóvil que resulta en lo que vemos en la imagen. El primer prototipo estuvo concluido en 1959 y llevaba el curioso nombre de Zunder, chispa en Alemán.

Los análisis posteriores determinaron que el motor original de cuatro cilindros y 33 HP era de escasa potencia y lo reemplazaron por el motor Porsche TYP 616/20 de 1500 cc y 58 HP. ubicado en la parte trasera y que con una transmisión manual de 4 velocidades sincronizadas, permitía al Zunder alcanzar los 120km/h.

Pero Porsche no sólo contribuía con el motor, el visto bueno de la casa alemana incluyó la visita del Jefe de Proyectos de Porsche para dar conferencias sobre el nuevo automóvil en su presentación oficial al público en el Alvear Palacfe Hotel de Buenos Aires en 1960.

Para la concreción del proyecto Zunder se construyó una planta de 60.000Mts2 en la región de Río Cuarto, en Córdoba. El plan original era de construir 200 unidades y hasta 1200 para 1964. Pero lamentablemente el proyecto se desecha en 1963 y no se producen sino 200 unidades como éste Sedan.

Una versión coupe llamada Cupe se intentó hacer, estaba basado en la carrocería de un Karmann-Ghia, pero lamentablemente con el cese del proyecto, el Cupe no paso de ser sólo un prototipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545