EcologíaEmpresarial

Chacao: modelo de gestión climática que lidera la lucha contra el calentamiento global en Venezuela

En el marco del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, el municipio Chacao se consolida como el referente ecológico de Venezuela. Bajo la premisa de que el tiempo de los diagnósticos terminó y el de la ejecución ha comenzado la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Chacao, liderada por el concejal Hilmer Escalona, ha blindado al municipio con programas y ordenanzas que transforman la crisis climática en soluciones urbanas.

La Comisión enfatiza que la lucha contra el calentamiento global no se gana en foros, sino en la calle, con proyectos que impactan directamente el entorno urbano y la calidad de vida de los vecinos.

​Un ejemplo tangible del plan piloto de clasificación de residuos de origen que desde el pasado año 2025 inició, que contempla 47 edificios del municipio. Chacao: El modelo de gestión climática que lidera la lucha contra el calentamiento global en Venezuela

Asimismo, el plan legislativo liderado por Escalona contempla ordenanzas de vanguardia sobre construcción sostenible y energías renovables. A esto se suma el éxito del programa de reforestación masiva y la implementación de Techos Verdes. Esta solución técnica ha logrado disminuir la temperatura interna de las edificaciones hasta en 2 grados Fahrenheit, permitiendo que los espacios mantengan una frescura natural y reduciendo drásticamente la dependencia del aire acondicionado y el consumo eléctrico.

​El plan está alineado con estándares internacionales, enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, 11, 14 y 15. Chacao no solo busca ser el municipio más limpio, sino el más resiliente, integrando la formación ecológica para que cada vecino, desde los adultos hasta los ciudadanos más jóvenes —quienes son vistos como pequeños ciudadanos con plenos derechos—, se convierta en un agente de cambio.

​»Estamos coadyuvando con la ecología planetaria desde lo local. Si Chacao puede ser un modelo de gestión sustentable, Venezuela puede encontrar en nosotros la ruta para enfrentar el calentamiento global con éxito», concluye Hilmer Escalona.

CORTESÍA: Teresa Quilez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud