Cultura y Entretenimiento

Enero mes del cumpleaños de un alquimista del hecho estético: Alexis De La Sierra

​Enero vió nacer un 23 de 1954 al que sería un baluarte cuya obra no conoce fronteras: el Maestro Alexis De La Sierra.

Su profusa e innovadora creación en aristas como las artes del fuego (orfebrería) y las artes visuales (pintura y escultura), así como su labor multiplicadora de estos conocimientos en el área le valieron a finales del año 2025 un nuevo reconocimiento, entre tantos recibidos a lo largo de su devenir profesional: fue declarado Portador Patrimonial Inmaterial de la Nación. 

De La Sierra llega a un nuevo año de vida reafirmando su espíritu como un artífice «perficiente», capaz de transformar el metal, la piedra y el píxel en lenguajes universales.

​Su quehacer en la escultura es un testimonio de su «rigurosidad investigativa». De La Sierra ha innovado en esta disciplina al descifrar nuevos volúmenes: sus piezas escultóricas no son estáticas; poseen una dinámica orgánica que busca la «armonía universal». 

​Dialoga con los materiales, siendo que en la orfebrería escultórica ha sabido llevar la delicadeza de la orfebrería a la escala monumental de la escultura, logrando un equilibrio entre lo masivo y lo sutil.

​Cada gesto en sus proyectos busca alcanzar un nivel «demiúrgico», convirtiendo el espacio físico en un campo de energía y luz.

​Su legado se extiende más allá de lo físico. Desde 1989, De La Sierra se posicionó como uno de los precursores del arte digital a nivel global. A través de su «Taller de Diseño Electrónico y Multimedia» (fundado en el 2000), enseñó que la tecnología es un pincel más en la búsqueda de la belleza cósmica.

​El reconocimiento del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) honra su trayectoria de 57 años (ya van corriendo más), donde ha formado escuela compartiendo sus conocimientos «sin reserva alguna». Su huella es indeleble: fue él quien elevó la orfebrería a la categoría de «museable», abriendo las puertas de los grandes museos nacionales para el diseño de autor.

Hoy, al celebrar su vida, recordamos su promesa creativa: «Seguiré soñando con los ojos abiertos en búsqueda de la Luz».

​¡Feliz cumpleaños al Maestro De La Sierra, orgullo del gentilicio venezolano!

CORTESÍA: Teresa Quilez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud