Venezuela: El cerebro estratégico de la museología global
La elección del periodo 2025 – 2028, en la 27 Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, realizada en Dubai, el pasado 2025, sin duda marcará un hito sin precedentes para la propiedad intelectual y la gestión cultural de Venezuela. Siendo que por primera vez en la historia, tres profesionales venezolanos asumieron los mandos técnicos y estratégicos del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Un hecho que pauta el inicio de una era. La consolidación de la terna venezolana en el ICOM no fue solo una noticia de un día; es la base estratégica sobre la cual se está construyendo el futuro de la museología global para el periodo 2025-2028. Hoy, más que nunca, el pensamiento venezolano es el que marca el pulso de la memoria del mundo y consolida a Venezuela como una potencia proveedora de conocimiento y liderazgo en el resguardo del patrimonio mundial.
A la cabeza de la organización matriz se encuentra Antonio Rodríguez, elegido como presidente del ICOM. Su sólida base académica en Venezuela y una dilatada y profusa experiencia en la gestión de instituciones culturales (líder en organismos clave en Venezuela, proyectos de impacto en América Latina, estrategias de cooperación internacional desde los Estados Unidos) lo consolidan como un referente en el área a nivel internacional que promete una modernización conceptual necesaria para los museos en la era digital.
Bajo su óptica la modernización no es una cuestión de tecnología estética, sino
de relevancia social y adaptabilidad institucional. Su visión se aleja del museo como «templo estático» para convertirlo en un ente dinámico que dialogue con las crisis y realidades del siglo XXI.
«La modernización del museo no reside en la digitalización de sus muros, sino en la transformación de su ética: debemos transitar de instituciones que simplemente conservan el pasado a plataformas vivas que co-crean el futuro con sus comunidades.»
En lo que refiere a la motorización de América Latina y el Caribe la influencia nacional se articula y extiende con fuerza hacia la región a través de ICOM LAC. Un organismo que va más allá de la planificación de proyectos impulsando entre sus retos y desafíos museologicos el cuerpo vivo de los trabajadores de los museos de la región.
En ICOM LAC dos figuras clave de nuestro gentilicio garantizan la operatividad y visión del continente:

Edgar Ernesto González, liderando la Tesorería, experto en gestión museológica y planificación estratégica con amplia trayectoria en entes culturales, donde, entre otros, destacan su paso por las presidencias de la Fundación Museos Nacionales e ICOM Venezuela.
Su rol es vital para la sostenibilidad financiera y el impulso de proyectos de conservación en toda Latino américa. Bajo preceptos de modelos financieros que permitan a los museos del sur global sobrevivir y prosperar sin depender solo del Estado.
«El Museo de América Latina no debe ser un depósito de nostalgia financiado por la caridad, sino un motor de desarrollo sostenible, donde la rentabilidad social y la eficiencia financiera se retroalimenten»
Entre tanto, Nathian Gabriela Vega Rodríguez , liderando la Secretaria, experta en sistemas museológicos y formación académica en este eje articulará la comunicación y los marcos normativos entre las diversas instituciones regionales. A su juicio, profundamente estructural, la clave no está en que los museos «hablen» , sino que lo hagan bajo un mismo código técnico y legal que les permita actuar como un bloque sólido en la región.
»La verdadera fortaleza de nuestros sistemas museológicos no reside en la suma de sus colecciones, sino en la capacidad de armonizar sus marcos normativos para que la comunicación entre nuestras instituciones deje de ser un diálogo aislado y se convierta en un ecosistema regional blindado y eficiente.»
(Recordamos que actualmente Vega es la Vicepresidenta del ICOM Venezuela, liderado por Armando Gagliardi)
En resumen, esta terna de venezolanos en cargos relevantes en el universo museístico no es una coincidencia, sino el reflejo de una escuela de pensamiento en el área que ha sabido adaptarse y brillar en escenarios complejos. La presencia de estos expertos en la cúpula del ICOM asegura que la voz del sur global, y específicamente la experiencia técnica venezolana, dicte las pautas de cómo se preservará la memoria de la humanidad en los próximos años.
El éxito de Rodríguez, González y Vega es el triunfo de la diáspora intelectual y del talento que, sin importar las fronteras, sigue dejando el nombre de Venezuela en lo más alto de las instituciones académicas y culturales del mundo.
PRENSA ICOM

