Rawayana convierte la ironía en ritmo en un escenario global
La banda venezolana Rawayana llega a COLORS, una de las plataformas musicales más importantes del mundo, para presentar “Reyimiller”, un sencillo de su nueva etapa artística, marcada por la fiesta y una energía renovada y desinhibida. La canción está disponible en todas las plataformas digitales y el videoclip puede disfrutarse en el canal oficial de COLORS en YouTube.
En “Reyimiller”, la agrupación mezcla su sello musical con letras divertidas, llenas de referencias a la cultura pop y a la energía tropical, mientras que su video presenta un mensaje artístico que aborda la identidad, la contradicción, la resiliencia y, sobre todo, el humor que caracteriza al venezolano.
El sencillo fue compuesto por Beto Montenegro, Daniel Rondón y Alejandro Abeijón, con la producción liderada por YetiBeats, Fofo Story, Casta, Rogét Chahayed y Tainy.
Aunque el tema se presenta en primera instancia como ligero, la propuesta estética que le acompaña habla de cómo se vive, se goza y se resiste en el caos. Con esta declaración artística, Rawayana se apropia de la ironía como lenguaje y convierte la fiesta en un espacio de libertad y de comentario cultural.
Esta estética se traduce en la propuesta visual. Aunque “Reyimiller” es una invitación abierta a la fiesta, el tema propone a la audiencia indagar más allá. El videoclip presenta a un artista en un escenario minimalista, vestido con símbolos venezolanos, descalzo y encadenado a una bola de acero.
Dos relojes que representan la riqueza de Venezuela son protagonistas visuales que transforman el set en una metáfora de un país que se carga de historia y peso, pero que, en medio del acto de equilibrar el pasado y el futuro, sigue cantando, bailando y riéndose de sí mismo.
El debut en COLORS corona un año de colaboraciones de alto perfil de Rawayana, iniciando en abril con su aclamado show Cercle Odyssey en Ciudad de México, cuya presentación quedó inmortalizada en el álbum en vivo Rawayana Live at Cercle Odyssey, disponible en todas las plataformas.
En noviembre, la agrupación hizo historia al ser los primeros venezolanos en llegar a la mundialmente conocida vitrina de Gallery Sessions con “La Noche Que No Había Uber”, un tema en el que la banda continúa innovando e introduce un nuevo género al amplio léxico musical latino, el venetón, descrito como “la evolución tropical del sonido caribeño: un derivado del merengue, la bachata y el reggaetón, reinterpretado con la crudeza y el minimalismo brutalista venezolano”.
La banda recibirá el 2026 con una exclusiva Fiesta de Año Nuevo en el SaintClub de Madrid, que incluirá sets de DJ y sorpresas. Últimas entradas disponibles en passline.com.
Rawayana se ha establecido como una de las agrupaciones latinas más innovadoras, jugando con la fusión de géneros, elevando la música tropical, al tiempo que genera conversación a través de temas socialmente conscientes y profundos, con una importante carga cultural.
Ejemplo de ello es el hit viral “VENEKA”, junto a Akapellah, ganador del Latin GRAMMY® a la Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina, a través del cual se reivindicó un término generalmente usado por sectores de Latinoamérica para referirse despectivamente a la población venezolana.
Con “Reyimiller” y “La Noche Que No Había Uber”, Rawayana concluye un año en el que demostraron por qué es una de las bandas más exitosas de la música en español: desde su primer GRAMMY® al Mejor Álbum de Rock o Alternativo Latino por ¿Quién Trae Las Cornetas?, un histórico debut en Coachella, hasta la cocreación de ASTROPICAL junto a la banda colombiana Bomba Estéreo, cuyo álbum homónimo está nominado a los premios GRAMMY® 2026.

