Cultura y Entretenimiento

CNT destaca la humanidad de Carlos Raúl Villanueva en lectura dramatizada

Este lunes, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) protagonizó la obra «Villanueva y los extravíos poéticos de Juan Pedro Posani», de Carlos Pou,  a través de una lectura dramatizada, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La lectura contó con la dirección y actuación de Aníbal Grunn, quien subrayó que esta obra destaca a Villanueva como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en América Latina. Además, retrata parte del contexto político de Venezuela en los años 1930 y 1970, con una propuesta de distanciamiento teatral.

Asimismo, Grunn resaltó a Villanueva desde una perspectiva cercana y personal. «Esta obra de Carlos Pou permite sentir que este creador, arquitecto y urbanista también era ser humano que tenía unos hijos, una mujer, una vida», señaló. La actividad también contó con la participación de los actores Gerardo Luongo, como Juan Pedro Posani; Dora Farías, como Margot Villanueva; Omar Churión, como Violich; Anderson Figueroa, como Rotival, y Amilcar García, como el estudiante; todos del elenco de la CNT.

Con una mezcla de humor, sátira, referencias históricas y saltos en la linealidad temporal, «Villanueva y los extravíos poéticos de Juan Pedro Posani» refleja la humanidad y el pensamiento arquitectónico de Carlos Raúl Villanueva, su labor como docente, el impacto de su obra en el paisaje urbano de la ciudad de Caracas y la relación del maestro con las dinámicas político-sociales de la época.

El autor de la obra, Carlos Pou, explicó que el texto nació a partir de la lectura del libro «Villanueva y Caracas en la modernidad petrolera venezolana 1930 y 1970», de Monte Ávila Editores, donde se documenta que Carlos Raúl Villanueva fue invitado a participar en las nuevas ordenanzas de zonificación de Caracas en los años 50 y no acudió. Detalló que, para responder las interrogantes sobre este suceso, creó un universo ficcional, valiéndose de la libertad creativa que otorga el teatro. «Es posible contar esa historia a través del teatro, del drama, de las conjeturas y de la hermosa interpretación que hace Aníbal Grunn», indicó.

El texto de Pou hace referencia a importantes acontecimientos, como el allanamiento a la UCV en 1969, el homenaje de estudiantes de la FAU a Villanueva en 1972 y la construcción de obras arquitectónicas emblemáticas de la capital venezolana, como la avenida Bolívar, la Ciudad Universitaria y el Centro Simón Bolívar. La obra es un homenaje al maestro Villanueva y a los distintos elementos geográficos, naturales y culturales que conforman la venezolanalidad.

T: Prensa MPPC/Claudia

F: Mónica Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud