El día de los enamorados es lo máximo, para una chocolatería
Cuando tienes una tienda de chocolate, uno de los días más importantes de todo el año es el día de los enamorados, de la amistad, porque es tradición regalar chocolates, flores y en el caso de otros países como Japón, libros o en España. Pero evidentemente teniendo un local de chocolatería, el día de los enamorados es lo máximo.
Al iniciar con cacao bombones venezolanos, quisimos ser una bombonería que hablara más de la manera de ser de los venezolanos que de la bombonería europea. Entonces no concebíamos un día de los enamorados con una rosa roja o un corazón envuelto con un lazo rojo. Llamamos varios artistas para trabajar y tuvimos empaques fantásticos de Gisela Viloria, Rosa Virginia Urdaneta, Irene Petzberg.
Después tuvimos a Nayari Castillo, que fue muy divertida porque era alfonsina en el mar Caribe y es la mujer que quiere morir por un desamor y se da cuenta que en el trópico no hay desamor y prefiere estar enamorada y salir bailando del mar.
![María Fernanda di Giacobbe, cocinera, chocolatera y empresaria venezolana.
@cacadeorigen
@KakaoChocolates](https://intervez.com/wp-content/uploads/2025/02/Maria-Fernanda-di-Giacobbe.jpeg)
Una de las campañas que más resultó en cacabombones fue la de los labios. Y sigue existiendo todavía junto a las frases de los boleros. Besos que matan, besos de fuego, besos de piquitos de chocolate o piquitos de choco, besos de limón. Entonces, todos esos besos muy caribeños, muy sensuales, con letras de todos los boleros.
Estuvimos en Argentina y nos pasó algo increíble y ahí es donde tiene que ver cómo somos las personas que nacemos en un territorio y en un país, cómo vemos el amor y cuando hablamos con artistas de Buenos Aires nos propusieron hacer una caja con una joven tendida en la grama y nosotros dijimos, claro, tendida en la grama en primavera para esperando a su enamorado y nos dijeron, no, esto es un tango que te veré sobre la hierba tendida. Eso quiere decir que el desamor era lo más importante porque el enamorado terminaría la relación y la dejaría sobre la hierba tendida.
Somos un negocio de cacao que ha disfrutado mucho ver el amor y las temporadas desde distintos puntos de vista. Desde hace unos años hemos trabajado con Verónica Petersen y Lina Carpio. Hemos hecho las escrituras y los mensajes personales en lettering para ser más jóvenes, más modernos, más comunicativos y este año tenemos la campaña: «Díselo con chocolate y que sepa que es amor». Entonces hay un corazón relleno que en vez de partirlo, como estás en Venezuela, lo vas a poner en un baño de María para que sea un corazón fundido y no un corazón roto.
Estos corazones tienen distintos rellenos, ácidos, picante, chocolate, mousse, para que lo pongas en fondue o lo pongas sobre baño de María y lo comas derretido con fresas, con frutas tropicales, con piña, con cambur y juntos disfruten las bondades del chocolate hecho con cacao venezolano, que además es seductor, es elegante y no deja de enamorar a nadie.
María Fernanda di Giacobbe, cocinera, chocolatera y empresaria venezolana.
Créditos:
Eduardo González, Seo
Atahualpa Penzo, Ceo
Berki Altuve, Editora
María Victoria González, Diagramación y Comunity Manager