La Vénézuélienne. «El Tiempo y La Moda: Entre Caracas y París»
Aura Marina Hernández inaugura en Caracas exposición de Dior con piezas icónicas de su closet
Redactor: Atahualpa Penzo @atapenzo
Fotos Cortesía: Néstor José Hernández @nestor_click_ y archivo de Blue
La relacionista pública dedicada a la moda Aura Marina Hernández Acosta por primera vez realiza una exposición para mostrar las piezas que la casa de moda Dior le obsequiaba.
Aura Marina, conocida como «Blue«, trabajó por tres décadas en la firma francesa como imagen y representante. Firma que le otorgaba seis diseños por colección para asistir a los eventos y reuniones. Esta experiencia la convierte en la única venezolana en poseer más de 350 piezas en promedio.
Por esta razón decidió realizar la primera exposición y mostrar al público amante de la moda las distintas creaciones que la han vestido a lo largo de su trayectoria en las relaciones públicas.
Para materializar «Blue: La Vénézuélienne. El Tiempo y La Moda: Entre Caracas y París», Hernández y el curador de la muestra, Miguel Ángel Becerra Guzmán, – seleccionaron 28 vestidos que se encuentran en perfecto estado, juntos a varios accesorios y recuerdos de los años 70′, 80′ y 90′.
«Hay closet, armarios, que pueden tener hasta 2.000 o 3.000 piezas, pero que haya una coleccionista, una persona que tenga un registro de ropa de tantas épocas continuas, es lo que le da la exclusividad a Blue. Porque durante esos 30 años que trabajó como representante para Venezuela, el Caribe y Centroamérica, primero tenía que asistir a todos los eventos y las pasarelas vestida de Dior», explicó Miguel Ángel Becerra.
La experiencia con Becerra Guzmán junto a la Reina de Dior en Venezuela en el Cubo Negro
¿Cómo te has sentido al ser el curador de esta primera exposición de la ropa de Blue?
Ha sido una gratísima experiencia porque esto fue un proyecto muy hermoso que yo había tenido con ella cuando yo estaba en con la galería en el Centro de Arte de los Galpones. Luego vino el tema de la pandemia y la pandemia cambió el mundo. Y es muy difícil que alguien en estos próximos años pueda tener una colección de piezas como la tiene Aura Marina. Porque ella viene de una época del mundo que ya cambió.
¿Cómo percibes este cambio en el consumo de la moda?
Los jóvenes ahora son mucho más prácticos, ahora es un consumidor de inmediato y no quiere repetir. Quiere estrenar, por eso buscan -quizás- unos estándares de calidad mucho más asequibles y no hacen una inversión en un traje que se va a poner 8, 10, 15 veces a lo largo de su vida. En los años donde Blue trabajó con la Casa Dior, se adquiría un traje para la posteridad; no solamente para ponerlo en la noche.
Los jóvenes utilizan la ropa, brincan, saltan, la destruyen y después ni piensan en ello. Cuando tú compras una prenda de la Casa Dior, se compra con respeto, con anhelo, para la posteridad. No solamente estás comprando la belleza del acabado, sino que estás comprando la calidad del trabajo.
¿Qué reto supuso ser el curador de una muestra de moda?
Como galerista ha sido un reto, ha sido diferente, pero igualmente estas prendas también son obras de arte. Cuando estás viéndolas, las estás tocando y las estás armando, verlas por dentro, los acabados son impecables y por fuera son espectaculares. Y es como trabajar con una obra de arte. Tienes que tener cuidado, tienes que tener las mismas precauciones, la manera como las vas colgando, como las vas armando. De verdad que ha sido un grandísimo disfrute haber montado esta exposición con Aura Marina Hernández.
Lo interesante es que esta iniciativa les permite a los estudiantes de la moda ver los diseños de la reconocida casa de moda francesa y ver la evolución de sus propuestas.
«Blue: La Vénézuélienne. El Tiempo y La Moda: Entre Caracas y París» se enmarca dentro del Proyecto Liaison, en conmemoración del 50 aniversario de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa (CCIAVF).