Unas 350 “Bolsas con propósito” confeccionan mujeres de Artigas
Las piezas son confeccionadas con el material reciclable de las vallas publicitarias de EPA que minimizan el impacto ambiental y generar fuente de empleo a las jóvenes y mujeres del EFIP.
Berki Altuve
Hoy en día, las vallas publicitarias en desuso de EPA tienen un nuevo propósito y utilidad. Anualmente, son cambiadas por campaña o deterioro de las mismas.
“De los 7 mil kilos de desechos de estas, servirán como una fuente de empleo a las jóvenes y mujeres de la comunidad de Artigas, pertenecientes al Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EPIP), quienes confeccionarán “Bolsas con propósito”, indicó Gabriela Cabañas, Jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA.
“Bolsas con propósito” es un artículo de altísima calidad, que se confeccionan por medio del reciclaje de las vallas y así estamos contribuyendo al desarrollo de mujeres y jóvenes emprendedoras de la comunidad de Artigas.
La iniciativa tardó dos años en materializarse. El primer paso fue la alianza con EFIP a través del programa Ayudar Es Sencillo, mediante el cual los clientes de las tiendas en Caracas pudieron realizar voluntariamente sus aportes al momento de realizar sus compras, en el período de agosto a diciembre del año 2023.
Durante ese tiempo, EFIP invirtió los recursos recaudados para la capacitación en el oficio de costura y la adquisición de máquinas y herramientas especiales para la confección de las bolsas de las participantes, quienes son habitantes de la comunidad de Artigas, municipio Libertador de la ciudad de Caracas.
Por su parte, EPA realizaba el desmontaje y almacenaje de las vallas publicitarias, desinstaladas en distintos puntos del país para su posterior entrega y dar inicio al proceso de producción que empieza con el lavado, secado, corte y finalmente confección de las bolsas.
Vallas con propósito
El Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EFIP), es una institución con 52 años en el país, dedicado a la formación y capacitación en oficios, principalmente costura, a jóvenes y mujeres de zonas vulnerables con escasas oportunidades; lo cual les permite desarrollarse e ingresar al mercado laboral.
La Coordinadora del EFIP Thais Contreras, señaló que en estos últimos años han formado a 250 mujeres. En esta primera producción se elaboraron 350 bolsas aproximadamente.
“En EFIP estamos trabajando con la formación y transformación. Las bolsas son funcionales y de buena calidad. Queremos que más empresas colaboren con este proyecto. Es el modelo de negocio que queremos tener”, enfatizó.
La bolsa ha sido diseñada en tres tamaños, grande, mediana y pequeña, para darle al cliente opciones al momento de comprarla, según sus necesidades, su costo oscila en 7$. En esta primera fase se comercializarán en tres tiendas de Caracas en San Martín, Los Ruices y Baruta. “La idea es que forme parte de las tiendas EPA. Queremos que el costo de las bolsas vaya a las mujeres del EFIP”. Acotó, la Jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA.
Bolsas con alma
Valentina Quintero, periodista venezolana y activista de protección del medio ambiente y embajadora de este hermoso proyecto, en unas cortas y emotivas palabras comentó: “Una bolsa es el alma de estas niñitas. Me emocioné muchísimo de ser embajadora de estas bolsas. Un oficio que les va a permitir a ella los que se les ocurra”.
La presentación de la iniciativa se realizó en la tienda EPA de Los Ruices, que contó con la participación de John Prada, Gerente General de EPA, Ana Gabriela Cabañas, Jefa de Iniciativa Comunitaria, Thais Contreras, Coordinadora del EFIP, Valentina Quintero, Embajadora de la propuesta y representantes de la prensa.