La soprano búlgara Sonya Yoncheva ofrece Gala Lírica a los venezolanos
Con un cálido recibimiento y con la muestra de distintas agrupaciones musicales, fue recibida la artista búlgara, quien visita Venezuela por primera vez, para ofrecer una Gala Lírica este sábado 6 de abril en el Teatro Teresa Carreño.
La unión de El Sistema, la Asociación Wagner y el Teatro Teresa Carreño hacen posible la visita de la artista de fama mundial, Sonya Yoncheva quien arribó al país acompañada de su esposo, el maestro formado en El Sistema Domingo García Hindoyan para ser parte del concierto Gala Lírica, que se realizará este sábado 6 de abril, en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño.
La bienvenida a la cantante lírica estuvo dirigida por el director ejecutivo Eduardo Méndez, el presidente del Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza; la representante de la Asociación Wagner, María Cristina de Chibás. Y las distintas orquestas y agrupaciones del Sistema, que hacen vida dentro del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) que ofrecieron un variado repertorio a la artista búlgara.
Recorrido de gala
El recorrido inició con el Ensamble de Metales Metropolitano, a cargo del profesor Jonnathan Rivas, que interpretó Trumpet Tune de Henry Purcell y Sinfonía de Fanfarrias-Rondeau de Jean Joseph Mouret. La soprano fue recibida en la Sala Fedora Alemán, donde la esperaba la Orquesta Alma Llanera Región Capital, que con su repertorio dotado de todo el sabor musical venezolano de la mano del director Edward Bogado, logró cautivarla. La agrupación interpretó Braulia Ramona de Joseito Hernández; y el joropo llanero Con pasión, de Eduard Jiménez. Eduardo Méndez, director ejecutivo, expresó su gratitud por tenerla en la institución: “te damos la bienvenida nuevamente, realmente es un hito tenerte acá en estos momentos, cuando El Sistema va rumbo a cumplir sus 50 años de creado”.
Seguidamente, en el área del piso Cruz-Diez, la Simón Bolívar Bing Bag Jazz (SBBBJ), interpretó la obra de James Morrison, Zog’s Jog deleitando a Sonya y a los presentes con El Catire de Aldemaro Romero. Tras la presentación, Yoncheva expresó con aplausos su admiración:“No tengo palabras para esto”.
En la siguiente estación, ubicada en las campanas del piso 1 del Cnaspm, la Orquesta Preinfantil Metropolitana dirigida por la profesora Josbel Puche, le interpretó las obras Carrusel de Isker Mijares y Merengue del Primero de Carlos Medrano; una actuación que sorprendió a la soprano, pues evidenció la entrega, compromiso y alegría de cada uno de los niños que forma parte de la orquesta.
“Me hicieron llorar de la emoción porque la música tiene esa parte mágica que cuando lo hacemos juntos es un impacto inmediato y la gente o se pone a llorar como yo, o está súper feliz. Estoy impresionada; sabía que Venezuela tiene esta cultura conectada con la música, pero al verlo tan cerca de mí y que lo están haciendo para mí, es una experiencia única. Es un honor y me alegro de ver todos estos chicos desde chiquitos, como mis niños, hasta los más grandes unidos con la música, es la razón número uno de existir. Muchas gracias, muchas gracias”.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, que bajo la batuta del director Jesús Uzcátegui, interpretó el IV movimiento de la Sinfonía Nº 4 de Piotr Ilich Tchaikovsky.
“El repertorio tocará áreas de ópera para soprano; además se abordará desde Richard Wagner, pasando por Giuseppe Verdi y terminando con Giacomo Puccini; de la mano de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Serán cuatro obras de gran nivel, además de mi debut como director en la sala Ríos Reyna, por lo cual estoy también muy emocionado”, explicó Domingo García Hindoyan, director y esposo de la soprano Sonya Yoncheva.
Para cerrar con broche de oro el recorrido musical de Sonya Yoncheva por la sede de El Sistema, la Orquesta Latinocaribeña del 23 de enero, bajo la dirección de Ángel Barroyeta, toco al sabor de la salsa y guaguancó y puso a bailar a la búlgara con temas de Óscar de León y de la Dimensión Latina, que la situaron en esta tierra caribeña dotada de distintos matices musicales.