Susej Vera: “Le hemos dado otra imagen a La Casa del Artista”
Es la presidenta de la Fundación Casa del Artista, en tan solo tres años a logrado que se vea con movimiento, a través de la creación de la Escuela de Formación, estudios para la producción de grabación musical y salas de ensayo.
Berki Altuve
Susej del Valle Vera Rodríguez, tiene una amplia experiencia dentro del mundo artístico, es modelo, actriz, presentadora de televisión venezolana y actualmente presidenta de la Fundación Casa del Artista. Nació un 14 de junio de 1976.
En una amena entrevista a Intervez nos dio un balance de su gestión al frente de la institución.
El 3 de septiembre del 2020, Susej en plena pandemia asume las riendas de La Fundación Casa del Artista, ente adscrito al Ministerio de la Cultura.
Para nadie es un secreto su ideología política e incondicional apoyo al presidente Nicolás Maduro. Más allá de eso, su fuerza, pasión y determinación la llevan a darle un giro de 360 grados a La Casa del Artista. Y a pesar de las grandes limitaciones financieras que tiene le ha tocado “rasguñar aquí y allá”, para ver florecer su gestión.
-¿Qué has podido lograr en este corto tiempo?
– ¡No ha sido fácil! Pero a pesar de las condiciones de recursos y sanciones. Hemos logrado ciertas ayudas y cambiar muchas cosas dentro de La Casa del Artista. Le hemos dado otra imagen y la gente está muy contenta.
Yo quería ver esta casa con movimiento, entretenimiento que se viera la actividad artística. Creamos espacios para que cada quien pueda ejercer su actividad como la escuela de formación, construimos estudios para la producción de grabación musical, sala de ensayos, comedores para artistas y trabajadores, salas de teatro y exposiciones. Así como la ampliación y apertura próximamente del servicio médico. Y un restaurante bajo un concepto claro de gastronomía.
–Háblanos un poco sobre la escuela de formación
En estos tres años de gestión se crea la escuela de formación, ubicada en el piso 4. Allí se imparten más de 25 cursos relacionados con el arte, baile, canto y modelaje entre otras. Tiene más de un año activada de lunes a sábado a la que asisten niños de 8 años en adelante, adultos quienes pagan una tarifa a precios solidarios que van desde los 5$ a 20$.
El pago a los profesores depende de lo recaudado. Es decir, el 40% es para la institución y el 60% para el profesor. Esos recursos son destinados para mantener los espacios.
Hemos creado espacios importantes para el desarrollo artístico, como la sala Carlos Márquez que era un puesto de estacionamiento, lo cerramos e hicimos una sala para que los artistas pudieran ensayar. De igual manera, creamos la Compañía estable Teatro Casa del Artista que no existía. Para darle una oportunidad a los talentos nuevos y a los ya conocidos. Antonio Machuca y Dante Lombardi encabezan la formación de los talentos de esa compañía.
Logré incluir a Machuca y Lombardi en la nómina. Ellos tienen un sueldo estable mensual para poder mantenerse. Sabemos que los trabajadores de la administración pública ganan muy poco. Estamos esperando que se den algunos cambios para que el presidente Maduro pueda dar los cambios y se logre un aumento de sueldo.
Espacio musical
Los artistas también cuentan con un espacio musical que anteriormente estaba ocupado con unos instrumentos pertenecientes a El Sistema. Ahora es una sala de ensayo para músicos y artistas. También cuentan con una sala de grabación.
Susej comenta que solo cuenta con recursos para funcionamiento y buscó la manera de aprovechar esos espacios vacios. Sobre todo para generaran recursos que les permitan autofinanciarse. A ella le gusta la decoración y arregló como pudo los espacios. Pronto se estarán inaugurando dos estudios adicionales a las salas de ensayos. Sin embargo, para mantener esos espacios tienen que cobrar. Los montos son solidarios puesto que es una institución del Estado. Ahora están habilitando el comedor para los artistas que vienen a ensayar y hacer teatro.
–Tenemos entendido qué se habilitó un comedor para los trabajadores
Sí, se habilitó el comedor a los trabajadores que también fue remodelado. Logré que ellos, recuperaran la terraza que estaban en manos privadas. Ya que por esta zona no hay un lugar donde comer cerca.
-¿Qué nos puedes decir sobre el restaurante?
Desde el año pasado estamos tratando de recuperar el espacio, se le hizo una tarima para que haya actividad musical, que tengamos de todo allí va hacer con una onda mediterránea, que incluya platos tradicionales. Vamos a tener todo lo típico, tradicional y algo más. Mi meta es que logremos abrir para el próximo aniversario de La Casa del Artista que es en ahorita en el mes de marzo.
Otro de los proyectos que Susej Vera se decidió a rescatar fue la galería y así darles la oportunidad a los artistas plásticos de exponer sus obras con calidad, estilo y nivel como en se hace en los países de Europa.
“Hay que crearle a la gente que el arte tiene nivel. Los artistas plásticos están muy contentos porque no tenían espacio para eso”, comentó Vera.
Salud una prioridad
El tema de salud es sin duda alguna una prioridad para la presidenta de la Fundación Casa del Artista, en la que hay 130 trabajadores y entre 4 a 6 mil artistas registrados.
Ella señala que a pesar de tener un servicio médico primario le faltan muchas cosas. Por lo pronto cuentan con 5 médicos.
Mi meta es crear un servicio médico más completo, a parte de la atención médica primaria van a tener un laboratorio que casi ya está listo y ofrecerá sus servicios tanto a los artistas como al público en general a precios solidarios. Tenemos una demanda altísima de odontólogos. A mí me interesa que el artista y los trabajadores tengan la manera de resolver su emergencia.
Susej Vera muestra su preocupación por el rescate de los valores por lo que implementó un proyecto llamado Arte y Fe que involucra a la iglesia y comunidad con profesores de arte y catequesis dando como resultado el claro entusiasmo de muchos jóvenes.
-La Osca: un sueño
Susej sueña con montar la Osca (Orquesta Sinfónica Casa del Artista), un proyecto que tiene en mente desde que llegó a la institución.
-Uno de mis sueños al llegar a La Casa del Artista, incluso lo promocione fue montar la Osca (Orquesta Sinfónica Casa del Artista), es un proyecto bello y demasiado ambicioso que yo cree, tenía un grupo pequeño. Pero es demasiado costoso y no me daba los números. Vamos a ver si puedo hacerlo este año a través de la Gran Misión Viva Venezuela.
Entre sus proyectos profesionales está el realizar un programa de entrevistas en colaboración con su equipo de trabajo conformado por jóvenes talentosos entre ellos, Jonathan Vazquez, productor general y jefe de prensa, Deysi Ramírez encargada de las redes sociales y Yonaiken Aristiguieta, asistente de producción.
Para concluir agregó: «Mi otro sueño es poder hacer una serie, pero me falta tiempo y dinero».
Síguelos a través de sus redes @fundacióncasadelartista