La experiencia de El Sistema llegó a la UNESCO
Eduardo Méndez, director ejecutivo, habló del impacto de la educación musical en la vida de niños y jóvenes venezolanos, y el papel crucial del programa en la promoción de la inclusión social.
En un mundo en constante transformación, donde la tecnología y la información fluyen a un ritmo vertiginoso, la educación, el arte y la cultura se convierten en guía hacia un futuro más próspero e inclusivo; en una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas y las sociedades.
En ese sentido, la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística 2024 (CMCE 2024), que se celebró del 13 al 15 de febrero de 2024 en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, resultó un evento histórico que reunió a una amplia gama de actores clave, con el objetivo de reimaginar la educación artística y cultural en un mundo en constante cambio.
En representación del Estado venezolano, al encuentro asistieron Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, junto con representantes de la Cancillería venezolana y de la Embajada de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos. Méndez participó como ponente en las conferencias Los beneficios de la educación musical y Acceso equitativo a la educación cultural y artística, realizadas el martes 13 y el miércoles 14 de febrero respectivamente.
Durante la conferencia Los beneficios de la educación musical, Méndez habló sobre El Sistema de Orquestas, un ejemplo palpable de cómo la educación artística puede ser un poderoso instrumento para el desarrollo social y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
“La educación musical no es un privilegio reservado para unos pocos, sino un derecho fundamental que debe extenderse a todos. Es una política de inclusión social que tiene el poder de transformar vidas, cerrar brechas y construir una sociedad más armoniosa y equitativa. Unámonos para abogar por la integración de la educación musical en nuestras políticas sociales, asegurando que todos los niños tengan la oportunidad de liberar su potencial y contribuir a un mundo más vibrante e inclusivo”, destacó.
Asimismo, en el encuentro Acceso equitativo a la educación cultural y artística, el director ejecutivo destacó el papel de la cultura y la educación como catalizadores de la cohesión social y la integración. Resaltó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación cultural, educativa y artística entre los países miembros para construir un futuro más próspero e inclusivo.
Después de explicar el impacto que ha tenido El Sistema en la vida de millones de niños y jóvenes en sus 49 años de historia, añadió: “Es imperativo que esta conferencia sirva como plataforma para promover la adopción de enfoques similares en otros contextos, con el objetivo de garantizar que más niños y jóvenes tengan acceso a una educación artística y cultural de calidad, evolucionando de las palabras a los hechos, invitando al diálogo universal, donde todos y cada uno de los participantes puedan adaptar el desarrollo de planes artísticos y políticas culturales concretas que permitan masificar el acceso a la educación artística, en el entendido de la importancia del desarrollo de la sensibilidad y la estética para los niños y jóvenes de hoy, que tendrán la responsabilidad de dirigir el mundo del mañana”, concluyó.
Una estructura para la educación cultural
La Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística 2024 fue la ocasión propicia para adoptar el Marco de la Unesco para la Cultura y la Educación Artística. Una vez implementado, se convertirá en un instrumento fundamental para que los países miembros formulen estrategias y políticas que integren la cultura en los sistemas educativos y los respalden en el desarrollo de habilidades y competencias en niños y jóvenes, a través de la cultura y las artes.
Este documento de la Unesco busca promover una educación equitativa, inclusiva y de calidad a través de la cultura y las artes. Destaca la importancia de éstas en el desarrollo humano, el pensamiento crítico, la creatividad y la cohesión social. Reconoce la necesidad de alinear los sistemas educativos con los objetivos de desarrollo sostenible y de promover el acceso inclusivo a la educación de calidad, respetando la diversidad cultural. Se compromete a aprovechar las sinergias entre la cultura y la educación para lograr resultados de desarrollo mutuamente beneficiosos.
La cooperación internacional cultural, con miras al desarrollo sostenido y sostenible para la construcción de un mundo más justo y equitativo es uno de los faros guías del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.