Cultura y EntretenimientoMúsica

Yordano: “El Sistema ha revolucionado de cierta forma la música”

Eduardo Chapellín

El cantautor Yordano ofrecerá un concierto gratuito en la plaza Altamira de Caracas este viernes 16 de febrero desde las siete de la noche, pero previamente viene trabajando un nuevo disco que sacará pronto al mercado.

«Estoy en una fase de preproducción, ya que es un álbum muy particular que no quiero adelantar hasta que no esté todo claro. Yo tengo dos bandas, una aquí con la que he grabado y voy a completar con otros que tocan conmigo en Nueva York particularmente», esbozó sobre su venidera producción discográfica.

«Son jóvenes muy talentosos. Mucha guataca (toque en calle) como se dice, lo que es importante a la hora de grabar. Y los que están en Nueva York son dos venezolanos, un colombo venezolano y puertorriqueño. También hay músicos de Nueva York, que son pianistas y tecladistas principalmente, que son excelentes. Uno es Luis Perdomo, que se acaba de ganar el Grammy americano en producción de Latin jazz. Trabajamos juntos en el álbum De sol a sol (1992, incluía Por estas calles).

Fue parte de la banda en esa época, era el más joven se fue con una beca a Nueva York y se estableció. También está Silvano Monasterios, quien estuvo conmigo en mis dos primeros discos. Están Israel Báez, que es un baterista, percusionista, profesor de música y director de la banda; Anderson Cordero, quien es bajista y director; Dan Martínez, quien es puertorriqueño; el guitarrista Juan Chermela y otros más.

Y aunque no quiso hablar del repertorio del espectáculo este viernes, “porque me lo tienen prohibido, aunque quizás incluya una canción nueva de las que saldrán en mi nuevo disco… No me dejan hablar de eso, aunque de vez en cuando desobedecer es bueno. Cuando era chiquito y estaba recién llegado a Caracas, vivía en La Campiña.  Mi mamá me dejó con mi hermano Evio (estaba pequeño en un coche) y me ordenó que no me moviera de ahí (una farmacia). Pero me fastidié, quise ir a una panadería. Menos mal, no le hice caso a mi mamá, porque un bus sin frenos se estrelló donde ella nos había dejado… De vez en cuando está bien desobedecer”.

El sistema ayuda

Cuando le preguntaron sobre la nueva movida musical en Venezuela, fue cauteloso: «No estoy mucho tiempo en Venezuela y no la sigo mucho. Sé lo que hace mi sobrino Chezo (Di Marzo). Sin embargo, los músicos jóvenes bien preparados que han salido de El Sistema son muy buenos. Esta gente ha revolucionado de cierta forma la música, porque antes no era así, no había esa formación, no había esa movida musical académica».

Sin embargo, precisó que «en estos momentos esa movida musical tiene una gran ventaja y otra gran desventaja. La ventaja es que te puedes meter y grabar con tecnología moderna en el cuarto de tu casa y la cosa suene profesional, pero al mismo tiempo la hace fría porque muchas cosas se hacen con tecnología y no con músicos. Por ejemplo, puedes montar un tik tok y de repente se convierte en viral, pero es un tik tok de unos segundos. Y me parece que esto ha creado un patrón de corta atención. Más de quince, treinta segundos es lo que puedes escuchar y eso es limitante».

«Además, me pregunto y mucha gente que está en el medio de la música desde hace muchos años, que si la música que se oye hoy en día la mayoría está sobre producida y tú no escuchas mucho la humanidad, sino que todo tiene un sonido que la tecnología ha creado. Te preguntas si todo eso va a tener la trascendencia de que dentro de veinte años todavía quieras escuchar cosas que se hicieron hoy en día, porque mucha música se ha convertido en desechable. Oyes y desaparece, fenómenos muy poco durables».

Un ejemplo que citó fue el de Taylor Swift, que «está sonando, pero me pregunto si dentro de sesenta años alguien la seguirá escuchando. Lo digo por una gran comparación, donde muchos dicen que el fenómeno de Taylor Swift se asemeja al fenómeno The Beatles… Yo lo veo difícil. Ella es buena cantautora y hace buenas canciones, pero siento que es difícil encontrar un artista donde tú escuches los primeros acordes de la canción y sabes quién es. Escuchas la guitarra y la voz y sabes quién es, porque repito que la tecnología a muy hegemonizado la música».

Profundizó sobre el fenómeno Switt: «Viene desde Cher (años sesenta), que es el de la joven muy bonita, del físico muy atractivo, con licra (ropa) muy sensual y bailarines, siendo un patrón que se repitió con Madonna, pero que no va dirigido a la experimentación en la música popular. Es un tema largo y se debate todos los días. Yo que sigo YouTube veo que se debate a todos los niveles. Es decir, músicos, críticos, sicólogos, etc., señalan que en la movida actual cansa el producto, no mantiene una evolución.

Sin embargo, aclara que «no todos son iguales. En el caso de Venezuela, hay un grupo que a mí me encanta, con el que estuve la oportunidad de estar en el estudio donde grababan; Rawayana y había algo interesante, al igual que mi sobrino Chenzo. Existe algo interesante, tienen ese elemento que es reconocible, que tú sientes cuando lo escuchas, que es algo original, oyes al ser humano que está cantando o tocando y eso es lo más importante que tiene el arte: que te transmita el alma y si logra entregarla a través de la música, es lo que yo creo debería hacer cualquier arte».

Yordano agradeció en todo momento a su esposa Yuri Bastidas por estar a su lado siempre, pues el cáncer lo mantuvo muy mal de salud durante varios años: “Toda esta travesía se hizo gracias a Yuri, porque habría sido imposible exitosamente estando solo. Nuestra relación va más allá de todo, ya era muy fuerte. Quizás otros no habrían durado. La mayoría de las parejas no aguantan ese trajín. Las pruebas de amor sí existen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud