“Espiritualidad y Surrealismo en la Obra de Alexis De La Sierra” en Natividad
Descubrir y redescubrir los lenguajes implícitos del arte es algo mágico, algo que cobra dimensiones y un nivel particular en la obra del maestro Alexis De La Sierra, Premio Nacional Artes del Fuego 1986, Medalla de Oro y Premio Magnus Laurentis Medici en la Bienal Internacional de las Artes Contemporáneas de Florencia-Italia (2001) y Premio Nacional de las Artes CIANE / UCV / UDO / UNIMAR 2023, entre otros reconocimientos.
Eso lo evidenciamos en “Espiritualidad y Surrealismo en la Obra de Alexis De La Sierra”, que exhibe la Galería de Arte Nacional con rotundo éxito desde el pasado mes de mayo y donde el público puede disfrutar del devenir polifacético creativo de este artífice de la orfebrería, la escultura y el arte digital.
La museografía de esta exposición estuvo a cargo del Director General de la Galería de Arte Nacional, Clemente Martínez Mirena, al tiempo que la curaduría fue realizada por el curador principal Ion Pervilhac y la co-curadora María de Lourdes Rengifo.
Una de esas lecturas la podemos dirigir a ese ojo que a manera de autorretrato, siempre está presente en sus obras digitales, como gritando silentemente lo trascendental que es para el maestro De La Sierra tanto la Luz como su búsqueda.
Es una experiencia seductora donde el artista pareciera transmitirnos que va más allá de los fulgurantes destellos que captan los ojos como órganos del mundo material y que la luz más importante es la que constituye y capta el alma misma como una integridad cósmica. La Luz espiritual…
La Navidad inmersos en la obra de De La Sierra, el pasado sábado fue más mágica aún cuando, como parte de las numerosas actividades paralelas de esta exposición, convergieron las risueñas y alegres voces de 25 integrantes del Grupo Vocal Da Capo, a cargo del Prof. Luis Felipe Nieves, y hermosos temas de grandes maestros compositores con la energía proyectada por «Espiritualidad y Surrealismo en la Obra de Alexis De La Sierra».
El público tuvo la oportunidad de recorrer las tres estaciones de la exposición: el arte digital, la escultura y la orfebrería con villancicos, parrandas y aguinaldos que se ajustaron, si se quiere, a cada una de estas disciplinas.
El público entró a las salas al ton y son de las bellas parrandas nacionales “Al llegar aquí” de Modesta Bor y “Luna decembrina” de Otilio Galíndez, arreglos de Gilberto Rebolledo.
La primera estación fue frente a la majestuosa secuencia de 6 creaciones digitales continuas de gran formato, aludiendo a las energías del universo que animan y motivan al hombre. “Energia Cautiva”, “Energia Liberada” y “Sublimación” son los principales temas frente a los cuales la Coral nos deleitó con el villancico catalán “Noi de la mare” de Ernest Servera y el “Aguinaldo de las estrellas” de Modesta Bor, bajo la mirada complaciente de las imponentes luminarias de aspecto medieval “El Sol” y “La Luna”.
Frente al espléndido mural lumínico “Maternidad: la Ofrenda” (1994) que rinde tributo a la vida, fueron interpretadas el fugado barroco “Es nascido” de Pedro de Cristo y el popular aguinaldo venezolano “Niño Lindo” de Vicente Emilio Sojo, arreglos de Modesta Bor.
En la sala de esculturas, en torno al bronce “La Fuerza de la Simiente” (1988) inspirado en la abundancia que nos ofrece la Pachamama, se saborearon ricas parrandas venezolanas.
«Tengo 46 años en Venezuela, me encanta su música…». Expresó el curador principal de la muestra, el francés Ion Pervilhac, quien explicó que las técnicas de la orfebrería están presentes en los acabados y detalles de la escultura del maestro De La Sierra y la importante impronta característica del artista que es la “orfebreria escultórica”.
En la sala donde está la orfebrería, muy próximos al majestuoso candelabro “Lux Emperatoris” (Luz de los Emperadores) rodeado de cuatro “Guardianes de Fuego” (espigas de cristal de cuarzo calibrado, piedras preciosas, plata pura sólida, mármol y cristal, aderezados con trenzados de seda negra), se elevaron sublimes cánticos como la composición noruega Northern Lights («La Luz llama a la Luz») del compositor Ola Gjeilo.
Otros temas que se interpretaron fueron Día de Gloria de Jesús Rondon; el Villancico de Navidad y la Gloria Descendió de Daniel Ilarraza y Villancico Modal de Eduardo Plaza, entre otros.
Los vocalistas que integran la reconocida agrupación vocal Da Capo que deleitaron durante esta actividad decembrina fueron: Mariela Rivera, Tijona Campos, Luznelly Pérez, Sol Lizárraga, Marianny Aguilera, Alondra Castillo, Tarcila Gallardo, Sheila Castillo, Yulimar Camejo, Ma del Carmen Silva, Ma Fernanda Rivas, Marbelis Guzmán, Rebeca Cedrés, Franklin González, Óscar Mendoza, Geizer Reyes, Giancarlo Idler y Michell Mata.