Óscar Ariza
Piscinas, trampolines, saltos y clavados de Óscar Ariza en Navidades.
El atleta y clavadista trujillano Óscar Ariza, quien participó en las Olimpiadas de Tokio 2022 y que ha ganado distintas medallas en juegos internacionales. Actualmente, vive en los Estados Unidos trabajando en la marca de Cruceros Royal Caribbean.
Confesó la enorme emoción que siente por pasar las navidades en Venezuela, específicamente en su ciudad natal Valera del estado Trujillo, allí estará desde el 12 de diciembre hasta los primeros meses del año 2024.
Toda Navidad es mejor en Venezuela
«He pasado las navidades en Venezuela, Colombia y en otros países debido al deporte. No me importa mucho el lugar siempre y cuando esté con mi familia. Pero prefiero pasar las navidades en Venezuela».
Por eso asegura que lo que más le gusta de la navidad es estar con su mamá, su papá, su hermana, sus sobrinas y toda la demás familia.
“Por mi deporte y por otras situaciones mis padres se tuvieron que ir del país y son pocas, muy poquitas las navidades que he pasado con ellos. Lo que más me gusta de la navidad es poder reencontrarme con mi familia”.
Por eso, el significado primordial de las fechas decembrinas para Óscar radica en esa unión.
“Compartir, reír, contarse muchas cosas de lo que ha vivido cada miembro de la familia durante el año. Recibir ese amor único. Sentir las horas navideñas en nuestro país, en nuestro hogar, con las emociones y risas de nuestros seres amados.
Esa felicidad que uno siente cuando está abriendo un regalo que le da un familiar que uno quiere mucho. Para mí, eso es la Navidad”.
¿Celebras la llegada del Espíritu de la Navidad?
Sí, celebramos la llegada del Espíritu de Navidad con mi familia y primos. Nos sentamos, comemos juntos a la medianoche y lanzamos algunos fuegos artificiales.
Puedo comer de todo y no engordo
¿Qué comes más o menos en Navidad?
Obviamente, las hallacas es lo más rico, me encanta comerla con la ensalada de gallina, pan de jamón, pavo al horno y el respectivo dulce. Puedo comer lo que quiera, conozco mi metabolismo y nunca engordo. Me puedo comer dos o tres hallacas dependiendo del tamaño.
Tenía una dieta específica cuando estaba de competencia. En varias navidades entrenaba muchísimo, solamente descansé el 25 y 29 de diciembre y del 1 al 3 de enero. Este ritmo fue por dos o tres diciembres.
En varias ocasiones esos 24 me quedaba en la piscina, tipo concentración, almorzamos allí y en la tarde salíamos un poquito más temprano para pasar más el tiempo con la familia.
Respirar el primer minuto del primer día del año pensando con optimismo
¿Qué te gusta más el 24 o 31 de diciembre?
El 24 me gusta porque vemos la alegría de los niños cuando reciben sus regalos. El 31 porque llega el nuevo año. Me gusta respirar ese primer minuto del año cuando es medianoche, sentir esa vibra, decir que este año va a ser mío, que voy a luchar, voy a persistir, soy muy positivo.
También es algo triste porque se fue el año y los recuerdos quedan en el pasado, pero para mí el 31 es el mejor.
Un niño de pila, un poquito malo y muy tremendo, tremendísimo
¿Tienes alguna anécdota graciosa en Navidad que siempre recuerdes?
Cuando era pequeño, los amigos de mi papá me decían muñequito de pila y Chucky porque todo lo que veía lo destruía y no se me acababa la energía.
En navidades, cuando lanzaba fuegos artificiales, los tumbarranchos pequeñitos, los prendía y metía en los escapes de vehículos y salía corriendo. También agarraba los chiflones, los silbadores y los metía en tubos para lanzarlos por las ventanas de las casas de las otras viviendas, era la parte graciosa y muy loca, en varias ocasiones tuve problemas. También recuerdo que agarraba la pólvora y se la lanzaba a mis compañeros. Era muy tremendo, era muy malo.
Imagínate por un momento que tienes la suerte de compartir la Nochebuena con una figura famosa, ya sea que esté viva o muerta. ¿Quién sería esa persona y por qué?
Me gustaría compartir con Daddy Yankee. Ese hombre para mí es uno de los mejores cantantes en el estilo de la música urbana, pero su personalidad ante Dios y ante el mundo es espectacular y me gustaría conocer personas como él.
¿Proyectos personales y profesionales para el 2024?
A principios de 2023 estaba con las competencias. Pero por distintas situaciones, decidí marcharme de los clavados y acepté una oportunidad en la empresa de Royal Caribbean, con los cruceros más grandes del mundo. Haciendo un show dentro del barco como clavadista desde el 19 de febrero de 2023. Mi contrato termina en diciembre con el favor de Dios. No seguiré en los clavados ni iré a competencias. Seguiré en el crucero. Ese es mi proyecto para 2024.
Pero después de ese contrato, volveré a los clavados a prepararme para los próximos Juegos Olímpicos 2028 que serán en Los Ángeles, Estados Unidos.
En este momento mi objetivo es concretar una estabilidad económica.
Luchar por nuestros sueños
¿Si tuvieras que darles un mensaje a los venezolanos, qué le dirías?
Todo sueño o meta que tengan plasmado en su cerebro, en sus dos cejitas al frente de su cabeza, sea grande o pequeño, siempre valoren al 100%. Que, a pesar de cualquier circunstancia, Dios tiene algo proveedor para uno y te pondrá en el camino indicado.
A veces la vida te tira, pero solo tú decides cómo levantarte. Los venezolanos somos personas guerreras. Tenemos la sangre de luchadores. Solo tenemos que persistir por nuestro sueño.
Equipo editorial:
Entrevistas:
Atahualpa Penzo @atapenzo
Editores Invitados:
Yanitzy Gómez @agendamama
Marcos Ojeda @marcosleninprensa
Edición General:
Berki Altuve @termoneitos
Diagramación, Diseño y Redes Sociales:
María Victoria González @gonzalezmariavicky
Eduardo González @edoyanes
Concepto y contenido exclusivo de Intervez.