«Donde Jabibi» la comida Siria de Issam y Chedia ya está en Caracas
Atahualpa Penzo
Issam Zaour es sirio de nacimiento, contó que desde muy pequeño empezó a conocer lo que hoy sería su gran pasión, la gastronomía.
Pues, fue gracias a su padre quien llevaba a Issam con tan solo 8 años de edad y a sus demás hermanos a trabajar en las vacaciones a un hotel 5 estrellas en Siria, dónde su padre era el Gerente General.
De allí Issam supo que ser chef sería el camino indicado y con mucho orgullo agradece a su padre esa enseñanza de vida que tiene presente y atesora como el mejor recuerdo y valor que le dejó.
Así fue como Issam se quedó un tiempo en Siria y luego en 1997 viajó a Los Emiratos Unidos en Dubai donde fue chef por tres años de un Príncipe Jeque.
En octubre de 2000 llegó a Venezuela y se estableció como comerciante en el estado Guárico en el pueblo El Socorro.
En el 2002 se mudó a Valle de La Pascua y contrae nupcias con Chedia Naser. Aun en esos años siguió en la rama del comercio y pasó de tener una licorería a varias ferreterías.
Ya en el 2020, cuando decretan la pandemia, Issam y Chedia decidieron abrir su negocio gastronómico, el cual fue muy bien recibido por la comunidad pascuense y obtuvo un alto éxito.
A conquistar La Capital
En el 2023 deciden mudarse de Valle de La Pascua a Caracas a establecer un nuevo concepto de comida Siria, que tiene el firme propósito de una cocina más casera, liviana y menos condimentada, como ellos mismos dicen: «hecha con mucho amor, es cocinar con pasión».
Por su parte, Chedia Naser de Zaour explicó que abrir en Caracas es una enorme responsabilidad que asumen con mucho entusiasmo por conquistar esos paladares que viven en la Capital. No obstante, confesó que sintió un poco de nervio, pero la confianza fue prevaleciendo al tan solo ir publicando por la cuenta de Instagram del restaurante y ya las solicitudes iban creciendo sin haber abierto.
De allí que sienta esa tranquilidad de ir creciendo poco a poco, pero con pasos firmes.
Lo determinante para Chedia es el valor de la unión familiar. Pues, entre las razones de venirse de Valle de La Pascua a Caracas es por el apoyo a sus hijos, quienes ahora están estudiando en la Universidad Central de Venezuela.
Ese principal amor hacia sus hijos permite a su juicio que el negocio gastronómico tenga una base de solidez, «sencillamente la unión familiar».
Ya que ahora todos están involucrados en el restaurante de alguna manera y eso para ella es una gran satisfacción.
Vamos a saborear la gastronomía Siria «Donde Jabibi»
La propuesta del restaurante «Donde Jabibi» que comienza por los momentos solo por delivery o Pick-Up y servicio de Catering para fiestas, reuniones familiares o eventos corporativos, tiene la firme promesa que todo será supervisado y atendido por Issam y Chedia.
El menú incluye entre 15 a 20 tipos de platos diferentes de la comida árabe, especialmente la Siria.
Como por ejemplo el Kibbe en sus diversas presentaciones, Falafel, Tabaquitos
o Flautas, Arroces, Cremas de Berenjena, Pimentón y Hummus, elaborados con las finas y auténticas especias e ingredientes originales.
Pero lo interesante es que este tipo de comida posee ciertas influencias de la cocina mediterránea y sobre todo de la egipcia, llegando a conformar la cocina levantina, por su integración con la gastronomía del Líbano, Jordania y Palestina.
Uno de los platos que indicó Issam que viene a revolucionar la gastronomía árabe en Caracas son dos tipos de recetas de arroz: Kabsa y Uzii. A su juicio, no se ha servido en ningún restaurante en Venezuela. Pues el Kabsa es una receta de la India que se sirve mucho en Arabia Saudita y acá puede ser preparado con pollo o con carne de res. «La intención es que las personas puedan saborear otra forma de preparar el arroz».
Otro punto interesante entre las diferencias de la gastronomía de Siria que brindan Donde Jabibi, es que las cremas de garbanzo y berenjena no llevan ajo, a diferencia a las del Líbano que sí llevan ajo.
Entre las proteínas ofrecen carne de res, pollo y cordero. Por ahora, en el menú no se incluye ni pescado, ni cerdo.
Si usted quiere darse un buen gusto y hasta repetir lo puede hacer con tranquilidad, confianza y alegría. Primero la confianza de una comida rica y liviana que no causa nada de pesadez estomacal. Segundo, los costos son bastante asequibles para la calidad de cada plato y el cuidado de cada detalle que hasta el diseño de la bolsa fue hecha con mucho esmero y elegancia. Tercero, la alegría de comer, nutrirse y quedar satisfecho con un emprendimiento familiar que genera el placer de creer en Venezuela y por ende puestos de trabajo.
Ya para el próximo año, Dios mediante Issam y Chedia estiman poder realizar la apertura de un lugar que tenga las condiciones requeridas para atender directamente a sus visitantes.
En cuanto al nombre seleccionado, Issam reveló que fue justamente para marcar una diferencia con respecto a las otras propuestas gastronómicas. Ya que Jabibi se escribe con H. «Nosotros le pusimos la J para establecer que somos diferentes».
Están ubicados en la urbanización Santa Fe de Caracas, muy cerca de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.
A través de su cuenta de Instagram @dondejabibi o por el WhatsApp 0424 2377753 o por Pedidosya puede disfrutar desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche de las distintas opciones de la suculenta comida Siria hecha por el propio Issam Zaour.
Felicidades por esta apertura. Mucho éxito y buen apetito.