En tiPreferencia y Placeres

Su majestad, el dinero

Militza Wilson

@etziagroup

Mucho se habla de educación financiera, de presupuesto y de algunos términos contables que hacen pensar que las finanzas son complicadas, cuando lo realmente complicado es no tener claro en qué nivel están tus finanzas.

Y aun cuando todos desean tener libertad financiera, la gran mayoría no lo logra, muchas veces por desconocimiento, falta de disciplina y autocontrol. Y es que nadie enseña cómo manejar el dinero para que esté a tu favor.

Si leíste mi artículo anterior, allí te deje un test y hoy te voy a hablar de los diferentes niveles en los que puedes encontrarte según la puntuación que obtuviste. Si no lo leíste, no te preocupes, al final de este escrito te dejo el link con el test y sus resultados.

Ahora bien, ¿Cómo saber tu nivel financiero?

Existen tres talantes que para mí son los más importantes y en los cuales puedes encontrarte según como manejes tus ingresos. 

Nivel supervivencia financiera: si te encuentras en este nivel es porque vives al día y tu única fuente de ingresos es tu trabajo, no tienes ahorros y por consiguiente difícilmente le puedes hacer frente a una situación imprevista. Por lo general, en este nivel vives endeudado y financieramente inestable. En este grupo también te encuentras si tienes buenos ingresos, pero no tienes una planificación financiera a mediano y largo plazo, tus excedentes solo cubren el mes actual y el siguiente. Vivir es este primer nivel financiero, eleva el stress y los niveles de ansiedad, afectando no solo el bolsillo, sino también la salud.

Si te encuentras en este nivel, te aconsejo controles y reduzcas tus gastos. Para hacerlo con precisión es necesario que hagas un presupuesto, e intentes buscar una fuente de ingresos extra, así podrás lograr tener un colchón de ahorro y crear un fondo de emergencia que te proporcione tranquilidad.

Nivel estabilidad financiera: en este punto ya no vives al ras con el dinero, has logrado armar un colchón de ahorro al que puedes recurrir en caso de algún imprevisto, y aunque sigues dependiendo de tu trabajo, sueles tener un mejor control de tus gastos, lo que te permite dejar atrás el stress y ansiedad por mantener tu calidad de vida. Importante, es este punto evitar caer en la zona de confort, ya que si lo haces puede que factores económicos externos te afecten y te hagan pasar al nivel anterior.

Nivel seguridad financiera: en este nivel cubres todas tus necesidades y has hecho del ahorro un hábito. Aún conservas tu trabajo y tienes al menos una fuente de ingresos alterna. Te aconsejo que en este nivel, te fijes metas financieras a largo plazo, asesórate para realizar inversiones en instrumentos de ahorro y previsión que te permitan proteger tus finanzas y trasladar los riesgos de la vida.

Recuerda que estés en el nivel que estés, siempre puedes elegir cambiar para subir al siguiente nivel. Donde La vida no es lineal, es cíclica, por lo que puedes moverte de uno a otro sin que eso implique que estás retrocediendo, lo importante es reconocer en qué nivel estás para determinar los pasos a seguir para salir de el y pasar al siguiente.

Si necesitas asesoría para dar el primer paso, estoy a la orden y a un clic de distancia.

https://drive.google.com/file/d/11yuVTwOW6y86aRkxPhIZ5ilaCwdTog4c/view?usp=drivesdk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud