In Memorian 2023 aboga por el respeto de las diferencias
Para recordar los millones de judíos víctimas del Holocausto o Shoá, el Espacio Anna Frank presenta este 28 de enero la película “Mi hija Anna Frank”, en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, a las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.
Berki Altuve
Una excelente programación de actividades culturales nos ofrece el Espacio Anna Frank en su nueva edición In Memoriam 2023 para conmemorar el Holocausto contra millones de judíos. En esta oportunidad se aboga por el respeto de las diferencias. Asimismo, la muestra Dejadme ser yo misma, y la programación de In Memoriam 2023 llegará a diez estados de Venezuela.
El presidente de la Junta Directiva del Espacio Anna Frank, y ex embajador de Venezuela ante la ONU, Milos Alcalay comentó: “el Espacio Anna Frank lleva más de tres lustros y surge de dos personalidades destacadísimas Marian Becker y Tita Cohen quien reunió a un grupo de personalidades de distintas creencias profesiones, credos religiones para conmemorar el testimonio que la joven judía Anna Frank hizo a través de su diario. Lamentablemente, es una de las víctimas que falleció en un campo de exterminio, “no así sus principios, valores, ideas, ideales, ni su lucha por la coexistencia, ni por un mundo mejor más justo y más humano.”
“Nosotros desde el Espacio Anna Frank, hemos querido también llevar adelante programas, proyectos y libros dirigidos fundamentalmente a los jóvenes, a universidades de lo que significa este espacio”, acotó.
Estreno de Mi hija Anna Frank
Dentro de la programación de In Memorian 2023 está la proyección este 28 de enero de la película “Mi hija Anna Frank” del director alemán Raymond Ley con la actuación de la actriz alemana Mala Emde, en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, en Caracas a las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.
En dicha actividad participarán la embajada de Alemania en Venezuela y el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, como oradores de orden; Darwin González, alcalde de Baruta; Néstor Luis Garrido, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank y la comunicadora y modelo Andrea Matthies, en el rol de maestra de ceremonias.
Néstor Luis Garrido miembro de la Junta directiva del EAF, señaló que la difusión de la memoria del Holocausto “es una de nuestras mayores metas porque con ella, hablamos de lo qué es importante para la sociedad venezolana que es educar, la tolerancia y la coexistencia.”
Por su parte, Carmen Benítez, Coordinadora de Relaciones Internacionales de EAF, indicó que la producción de la película Mi hija Anna Frank se estrenó en el 2015 y ahora podrá ser vista en Venezuela de manera gratuita. La misma tiene una duración de una hora y media. Este film nos permite conectarnos con el mensaje del holocausto que tiene muchas lecciones en el presente.
“Sobre todo para involucrar a los jóvenes a conocer, a visibilizar y dar una voz a las víctimas. Involucrarse con esta historia y rescatar todas las lecciones que podamos obtener para promover la coexistencia en la actualidad y trabajar por los derechos de las culturas contemporáneas.”
En diez estados del país
La cartelera cultural que el Espacio Anna Frank ofrece constantemente en Caracas, este año va a estar en diez estados de Venezuela.
En este sentido, Lety Tovar coordinadora de área del Museo Espacio Anna Frank, informó que comenzarán con la proyección de la película Mi hija Anna Frank, en la Concha Acústica, este 28 de enero.
Como antesala a la proyección de la película, el público podrá disfrutar de la muestra itinerante Dejadme ser yo misma, el nuevo proyecto expositivo de la Casa Anna Frank de Ámsterdam dedicado a la vida de la joven alemana, el Holocausto y los desafíos de explorar temas como identidad, prejuicio y discriminación. Asimismo, se podrá escuchar una selección de 30 minutos con capítulos del podcast Gotas para la Coexistencia, conducido por el profesor Luis Jiménez.
La proyección cinematográfica es posible gracias a la importante alianza entre la Alcaldía de Baruta, Baruta Cultural, la Concha Acústica de Bello Monte y Circuito Gran Cine.
“Queremos que este mensaje llegue a toda Venezuela. Este año en concreto vamos a tener la posibilidad de proyectar la película en diez salas a nivel nacional gracias a Cinex. Vamos a estar en Barinas, Barquisimeto, Cumaná, Mérida, Guarenas, Margarita, Puerto La Cruz y Punto Fijo.”
Además en el mes de febrero se realizarán tres giras culturales por las ciudades de Maracaibo, Mérida y Valencia que incluyen proyecciones de películas, visitas guiadas a la exposición itinerante y coloquios sobre el respeto a las diferencias y otros temas relacionados con la conmemoración de las víctimas del Holocausto.
Para compartir en Familia
El film “Mi hija Anna Frank” viaja al pasado hasta la ciudad de Ámsterdam, en 1945. Dos meses después de haber sido liberado de Auschwitz, Otto Frank ha confirmado que sus dos hijas no sobrevivieron al Holocausto, regresa al anexo secreto donde se resguardó con su familia de la persecución nazi hasta que fueron detenidos y recupera las hojas regadas del diario de Anna, que luego se dedicaría a leer, organizar y transcribir para descubrir otra versión de su hija menor, así como los miedos, los sueños, los amores y los anhelos de una joven cuyas memorias se convirtieron en un documento histórico y en literatura universal.
Anita Figa, miembro de la Junta Directiva del Espacio Cultural Anna Frank comenta. “Es una película que se puede compartir en familia, muy bonita. Papá Otto conoce mejor a su hija a través del diario que ella deja.”
Todas las actividades de In Memoriam 2023 son de entrada libre y los detalles están disponibles en el sitio web www.espacioannafrank.org así como en las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.