La España de Scutaro en Caracas con Amor, Pasión y Olé
En la colección del afamado diseñador Giovanni Scutaro, «Amor, Pasión y Olé» el flamenco estuvo presente para servir de antesala a más de 90 modelos entre damas y caballeros quienes lucieron las piezas inspiradas en la cultura sevillana dónde prevalecieron los tonos rojos, blanco y negro para celebrar sus 34 años de su carrera.
Atahualpa Penzo
Fotos: Julio Rojas @juliorhfotos
Un ambiente muy sevillano con bastante flamenco fue la base de la Colección Otoño-Invierno 2023 que presentó el diseñador Giovanni Scutaro, en la Quinta Esmeralda bajo el título: «Amor, Pasión y Olé».
Para el inicio de la presentación se contó por tercera vez con la animación de Luis Olavarrieta quien dio las palabras de bienvenida justamente a las 9:30 pm a todos los asistentes, entre ellos el embajador de España Ramón Santos y de la Unión Europea Rafael Dochao. También un agradecimiento muy especial a los representantes de los medios de comunicación quienes dan la cobertura necesaria para difundir todo lo referente a esta nueva propuesta. Seguidamente mencionó a los patrocinantes.
La noticia de la noche fue cuando llamó al señor Nicolás Ferrara, presidente de Cocinas Ferrara quien comunicó la inclusión de Giovanni a la marca de cocinas para que en el 2023 este aliado en «Ferrara x Scutaro», siendo la primera vez que se realiza una alianza con un diseñador venezolano. Lo cual es de mucha importancia para ambas marcas.
Olavarrieta y Aldana en la moda
Por primera vez, se le unió Leo Aldana para animar y presentar un vídeo sobre la ayuda que brinda la fundación Somos Vida (Funvida) a los niños. Luego de mostrar el vídeo Aldana llamo a la tarima a la presidenta de Funvida la Dra. Diana Zambrano y al director Dr. Rubén Pérez Parra para hacerle entrega de un reconocimiento y obsequio a Scutaro quien salió a escena a recibir dicho agradecimiento por apoyar a la fundación y convertirse como lo dijo la Dra. Zambrano en un «Ángel de vida».
El tablao flamenco al estilo de Las Lizarraga abrió el desfile
El inicio al show de moda comenzó con la participación de 25 niñas de la Escuela Las Lizarraga quienes viajaron desde Valencia, estado Carabobo para deleitar con sus danzas gitanas y una música en vivo con cajas acústicas ejecutadas por las demás integrantes de dicha academia acompañadas de su director musical.
Con cada taconeo de las bailadoras los asistentes quedaban cautivados, sumado a ello por el colorido de sus trajes y el sonido mágico de la música.
Terminado el show de Las Lizarraga, inmediatamente salieron a la pasarela las modelos con piezas elaboradas con distintas telas y sublimes diseños pero todos en tono rojo.
Los varones lucieron unos flux de uno, dos y hasta seis botones, en el que predominó una paleta de tonos oscuros como el negro, azul y gris oscuro. Para romper la norma Scutaro incluyó un flux en rojo y dos combinaciones de saco rojo con pantalón negro y saco negro con pantalón rojo.
Lo interesante de ésta propuesta es que hay diversos trajes de estilo clásico para los más tradicionales y los juveniles, porque combina la sobriedad del traje hecho con el justo equilibrio de aportarles elegancia y comodidad a los hombres. No son extremadamente ajustados al cuerpo ni demasiado holgados u oversize.
En este renglón también se brindaron opciones para los futuros novios o caballeros que necesiten un traje más elegante de acuerdo al evento que tengan. También desfilaron tres trajes de color blanco. Lo inusual fueron los sombreros que le aportaron ese toque sobrio y peculiar.
El color Blanco
El desfile continuó con las modelos luciendo los diseños de Scutaro con unas telas de mucho volumen que hacen referencia a esos faralaos y cortes propios de un estilo flamenco, pero contemporáneo todos en tonos banco y negro.
Negro para lucir más pasión
El turno de las piezas en color negro fue fresco y corto para algunas modelos; largos y más distintivos para otras. Con el color negro Scutaro permite a las mujeres de distintas edades, acudir a cualquier celebración siempre provocativa y audaz. Diseños glamorosos y envolventes unos que se ajustan a la figura femenina y otros que caen y bailan al compas de cada paso que da la mujer.
La misa rociera para la novia, sin duda el vestido más aplaudido por todo el público. La modelo Claudia Suárez la musa que inspira a Scutaro desfiló el vestido más artesanal y sublime de la colección. Cada pieza colocada a mano para generar la delicadeza y perfección necesaria para seducir no solo al novio sino al público. La novia con su vestido recrea esa mística con su andar como si lo hiciera en una iglesia, pero es en la pasarela. El show se impregnó con la vuelta de Las Lizarraga en esa misa rociera cantando «Dios te salve María» tema que embelesó a todos los asistentes para aplaudir a Giovanni Scutaro quien a su vez con esta nueva colección celebra sus 34 años de carrera como diseñador de moda. Tiempo y experiencia que lo siguen consagrando dentro de los principales diseñadores de Venezuela y naturalmente de renombre internacional.
Lo Agradable:
*El concepto español y sevillano del desfile con sus bailaoras de flamenco y todo su show.
*Las propuestas de la colección para damas y caballeros.
*La noticia de la alianza de Ferrara x Scutaro.
*El apoyo de Giovanni Scutaro a la fundación Somos Vida Funvida.
*La música del Dj Marcos Allen.
*La tecnología utilizada e implementada.
*El apoyo de todas las marcas para lograr un evento de alta calidad.
*La perfección e innovación de Giovanni Scutaro por materializar un show que esté a la altura de un desfile internacional.
Lo Desagradable:
*El irrespeto al inicio a algunos representantes de medios de comunicación por parte de la jefatura de prensa y la casa productora quienes no dispusieron de sillas y pretendían que se cubrieran todo el desfile de pie.
*Afortunadamente resolvieron dándoles un espacio con sillas a la prensa. Espacio que siempre estuvo dispuesto. Por eso no había necesidad de hacer pasar a algunos representantes de los medios de comunicación un mal rato y querer empañar el desfile de un gran diseñador cómo lo es Giovanni Scutaro.
*Deben valorar y respetar a la prensa en general pues son sus principales aliados para masificar las noticias.