EspecialesMes de Navidad 2022

Navidad en tiempos de migración

Una visión desde el agradecimiento de lo que somos y tenemos nos ayuda a afrontar las adversidades

Leslie Joseph Mateo Molero

@dramateopsiquiatra

La Navidad, es tiempo de alegría  y felicidad, uno de los momentos familiares más importantes del año. Sin embargo, son muchas las personas que tienen que pasar estas festividades lejos de sus familias, de sus hogares y de su país; extrañando sus tradiciones, costumbres y seres queridos.

Cada vez más se incluye la posibilidad de emigrar como otro paso más en la vida por los deseos de mejorar en algún ámbito, conocer y experimentar cosas nuevas, así como también condiciones de vida o situaciones que hacen una migración forzada. En cualquier caso, es  embarcarse en un proyecto que implica dejar atrás una vida.

Esta experiencia de cambio obliga a la persona a trabajar en la adaptación a lo nuevo y desconocido donde cada vivencia es diferente y el logro de cada objetivo se verá influenciado por características personales; y la integración de dos culturas, dos grupos de personas, dos planteamientos vitales, dos emociones enfrentadas. Afrontando las ganancias y pérdidas, riesgos y beneficios que supone la nueva situación poniendo a prueba nuestras capacidades de adaptación para el cambio.

Faltan todavía algunos días para navidad y nadie tiene que ser de una forma especial, solo permitirse sentir como sientes y permitírselo también a los demás. Quizás algunas personas podrán retornar para celebrar está navidad en familia y muchos otros (incluyéndome) se quedarán en el país de elección con las ganas de abrazos y reencuentros, más sin embargo toca seguir confiando en que vendrán tiempos mejores y tratar de disfrutar con los que tenemos con nosotros o nuevas amistades.  En la actualidad, para bien o para mal las nuevas tecnologías han acortado distancias. Para las familias grandes una video llamada, conectarse con el resto de la familia a través de cualquier  plataforma de conexión virtual, es una forma de estar todos juntos aunque con pantalla de por medio. El secreto para ser felices en esta navidad está,  en ser capaces de dar las gracias sin que ocurran hechos extraordinarios, así se consigue estar más contentos sean cuales sean las circunstancias de nuestras vidas; estar agradecido por todo y por nada a la vez.

Cuando estamos agradecidos de lo que tenemos, sentimos mayor felicidad y satisfacción por nuestras vidas y al hacerlo se lo transmitimos  a la  familia y la felicidad y la satisfacción se multiplican obteniendo una Salud emocional donde  disminuye la depresión, el estrés, la ansiedad y aumenta el optimismo y la felicidad, favoreciendo el desarrollo de la empatía y te mantiene en el presente.

Cuando aprendes a dejar de quejarte y agradeces todo lo que tienes y eres, todo cambia. Deseo que todos aquellos que se encuentran dentro o fuera del país (Nuestra Venezuela) pasen una Feliz Navidad a pesar de las adversidades y necesidades que se presenten,  ya que el optimismo y la alegría es algo que nos caracteriza aún en los momentos más difíciles.

Tips:

  1. Jamás pierdas tu esencia, ser auténtico en todo sentido proporciona beneficios increíbles a nivel social y emocional
  2. Vive en gratitud a pesar de las adversidades que están y forman parte de la vida, no somos ajenos al sufrimiento y muchas veces éste se convierte en un canal de aprendizaje por lo que, aceptar, abrazar y superar lo que nos sucede es vital para que la experiencia nos ayude.
  3. Recuerda que aceptando las emociones tanto positivas como negativas te ayudarán  a buscar siempre una solución para lograr el bienestar, y si en algún momento no te sientes capaz de hacerlo estará bien buscar ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545