GastronomíaPreferencia y Placeres

Exitosa celebración del 1er Encuentro de Cocinas Patrimoniales de Yaracuy

Texto: de Andrés Fernando Rodríguez
Fotos: Luis Sotillo y Karol Garrido

Los elementos naturales, símbolos poblados de misterios y significados trascendentes, estuvieron ordenados para hacer coincidir las intenciones y voluntades que permitieron alcanzar los objetivos trazados en el I Encuentro de COCINAS PATRIMONIALES de YARACUY.

El pasado viernes 25, los cultores Nancy Estanga y Demecia Graterol, de la sub región cultural Veroes; Pablo Franco, de la sub región cultural Aroa, junto a la chef Belkis Mikelsons, el maestro panadero Nelson Pocho Suárez Navarro, la chef pastelera Milena Melo y la brigada de Cocuy Gastro Bar, todos dirigidos por el chef Humberto Arrieti, docente universitario y premio Armando Escannone de la Academia Venezolana de Gastronomía, colmaron la mesa con preparaciones sublimes que la terredad yaracuyana ha conservado, desde la memoria de sus cocineras y cocineros de tradición:

Un coctel de bienvenida, con ron y parchitas, le hicieron el preámbulo a los abrebocas, en una combinación de tequeño de jojoto, arepita de chicharrón y hayaquita de angú, seguidos por una cerveza Yaracuy. Maíz, plátano y caña, nacidos de las entrañas de la tierra yaracuyana, dieron inicio a este paseo por el lienzo yaracuyano.

El sacuso y el bolón de plátano veroense, junto a la gallina sudada y rellena, aroeña, corobado por un espumante, constituyeron las entradas. Las ‘musáceas’, determinantes en la despensa veroense, abrigando y dando su sabor al pescado, junto al suculento relleno del ave galliforme que definen dos territorios distintos de esta misma comarca.

Como platos principales, siguieron la falda nirgüeña y el bollito pelón sanfelipeño, afirmaron en la mesa: Así sabe Yaracuy, para degustar luego un vino tinto.

Y, por si fuera poco el postre: Cacao de Yaracuy, con nueces de macadamia, coco y naranjas, en una combinación particular de texturas e intensidades. ‘Theobroma’ yaracuyano coronando la experiencia sensorial, sin dejar de probar las granjerías, con pavitos, bombones y Café Carricillal, con pousse café de Ron Veroes.

Posteriormente, el plato fuerte del evento, el Encuentro propiamente dicho.

La jornada del día sábado, instalada por el profesor Andrés Fernando Rodríguez, Director General del Archivo Regional de Folklore del Estado Yaracuy – ARFEY y Delegado del Centro de la Diversidad Cultural y por el Presidente de la Ruta Turística Gastronómica del Estado Yaracuy, contó con la participación, en diferido, de la doctora Ocarina Castillo, una de las voces de autoridad para hablar de la cocina, del patrimonio, de las despensas y del territorio con que cuenta el país, quien por situaciones sobrevenidas no se pudo trasladar a Yaracuy, pero que no impidieron que los asistentes estuvieran atentos a su ponencia magistral, titulada: Lo Comido, lo Añorado lo Interpretado.

María Fernanda Di Giacobe, experta estudiosa del cacao venezolano y embajadora de este emblema ancestral originario de este país, ante el mundo, fue llenando el escenario con memorias y experiencias sensibles que convocaron a su disertación a Domiciana Yovera, a su nieta, a la chocolatier yaracuyana Karina Uzcátegui, a la especialista francesa Cloé Dutré Russell y a Óscar Alfredo Pietri, de la Reserva Ecológica Guáquira (Pueblito Guáquira) y un equipo de jóvenes entusiastas dentro de su equipo, para hablar del Cacao de Yaracuy en La Marroquina y La Guáquira. Cacao que goza de ancestralidad y pureza, con procesos de cultivo guardados con amoroso cuidado por la señora Domiciana.

Y el cierre, el punto medular de la jornada a cargo de los cultores de la cocina yaracuyana venidos de las sub regiones culturales de Aroa, Nirgua, Veroes, Cocorote y San Felipe, en un intercambio de saberes y experiencias donde las voces de Francisca González, Haidée Castillo (Feria del Buñuelo), Pablo Franco, Tobías Salazar (Festival Gastronómico de Aroa), Zobeida Noguera, Yulaima Gil, Estela Escobar y Ana Mercedes Delgado de Ojeda, desde Nirgua se hicieron presentes con su Ponche de San Juan; Nancy Estanga, autora del recetario De la tierra al gusto (Publicado por el ARFEY) y Demecia Graterol, además de lo preparado en la cena nos compartieron su sabiduría, su Ponche de San Juan y esa vasta memoria que las define a la sub-región Veroes, en la costa yaracuyana o bajo Yaracuy, mientras que la señora Cristela Palacios, con sus Casitas y las Conservas de Piña con Cristales de Arroz, nos permitió saborear el perfil identitario de la sub-región alimentaria Aroa.

Momentos emotivos donde la memoria se expresó en experiencias vividas, en recuerdos y anhelos. Varias artistas yaracuyanas, como Victoria Patricia Proaño y Nazareth Alejos (Naza Ilustra), compartieron sus creaciones con las distinguidas visitantes, junto a quienes nos estuvieron acompañando la escritora, ensayista y poeta Jacqueline Goldberg y la periodista gastronómica Ileana Matos.

Los estudiantes de la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá y de la Escuela de Gastronomía de la UPEL, atentos, tomando notas, desde muy temprano se dieron cita en el Parque Histórico y Arqueológico San Felipe El Fuerte, que fue el marco perfecto para un encuentro con la memoria.

Por si fuera poco, como un gesto de cortesía y audacia diplomática, el cierre del evento se extendió hasta el día domingo 27, con un Encuentro en la Chococasona Guáquira en el Bosque de Chocolate y un amplio recorrido con conferencia, vivencia del proceso de post cosecha de cacao y procesamiento para la fabricación de chocolate, un almuerzo y una grata jornada que coronaron esta experiencia entre profusos verdes vegetales y sentimientos de fraternidad.

Yaracuy crecido en su despensa, en su mesa y en sus marcadores de identidad pudo verse a sí mismo desde la cocina que se cuece con la dal de todos los tiempos.

Un comentario en «Exitosa celebración del 1er Encuentro de Cocinas Patrimoniales de Yaracuy»

  • Hermosísimo Encuentro el de Cocinas Patrimoniales de Yaracuy. Bravo👏👏👏👏

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545