EmpresarialResponsabilidad Social

Conociendo el único centro terapéutico en Venezuela para adultos con TEA

En Venezuela 1 de cada 45 niños es diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), de acuerdo con las últimas estimaciones de varios especialistas. Aunque existen algunas fundaciones e instituciones que brindan terapias para niños y jóvenes con esta condición, no había ninguna para atender a los adultos con autismo.

De esta necesidad nació el centro terapéutico Autismo Dejando Huella (ADH), una asociación civil sin fines de lucro de tipo fundacional, la cual se enfoca en la atención de adultos con autismo moderado o severo.

Andreina Feo de Rivas, fundadora de ADH y mamá de Gabriela (una joven de 28 años con autismo severo), explicó en exclusiva para El Diario que la fundación se creó para dar respuesta a la preocupación de muchos padres: “¿Qué pasará cuando nosotros no estemos?”

El objetivo del centro es brindar un tratamiento integral a los jóvenes y adultos con TEA. No obstante, también ofrecen atención a aquellos niños que por su nivel de afectación se considere que requerirán del centro toda su vida.

Actualmente la institución cuenta con más de 40 alumnos, algunos asisten de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 3:00 pm, siguiendo su cronograma individual de actividades y otros algunos días a la semana.

Un lugar de aprendizaje integral

Roma Sarmiento, gerente general de la fundación, cuenta que la sede de ADH, que antes era el Colegio Eduplin, fue cedida por la Fundación Oscaryanny. “Fue la estructura perfecta para ser un centro terapéutico”, aseveró.

El espacio, el cual cuenta con ocho amplios salones, comedor y cocina, laboratorio de computación y un amplio gimnasio multifuncional, abrió sus puertas en septiembre del año 2019.

Todos los días, los jóvenes y adultos llegan al centro desde las 8:00 am de la mano de sus padres, ingresan por la rampa de la entrada y los reciben las maestras de guardia y seguridad de protocolo, en donde se toman todas las medidas de bioseguridad.

Luego ellos realizan su recorrido matutino con una caminata por las áreas de esparcimiento del centro y esperan que lleguen los demás compañeros. Sarmiento aclara que no son un colegio, son un centro donde ofrecen tratamientos psicoeducativos a personas con esta condición.

Los salones están divididos en Inicial, Básico, Prevocacional I, Prevocacional II, Vocacional, Vocacional I y Vocacional II.

“Nuestro enfoque, nuestra misión es ofrecer el tratamiento a todas las personas adultas durante todo su ciclo de vida. Además, el objetivo es que desarrollen su capacidad para integrarse a la vida cotidiana”, señala.

Durante la pandemia de covid-19 decidieron no parar sus actividades, debido a que las personas con TEA son rutinarios y el no continuar sus tratamientos es contraproducente para ellos. 

Andreina Feo indicó que tomaron todas las medidas necesarias para evitar los contagios del covid-19, entre estas estuvo que se dividió por grupos la asistencia al centro.

Recaudación de fondos

Los fondos se recolectan a través de eventos y de los padrinos de la fundación, quienes le dan la posibilidad a los jóvenes y adultos de ser becados, que es la modalidad en la que están más de la mitad.

“Como la mayoría no tiene los recursos, los ayudamos y le damos la herramienta de tener un padrino o madrina que los ayuden durante todo el año”, añadió A Feo.

Subraya que están constantemente en un plan de becas y hasta el momento 27 de los adultos del centro están becados. Aunque quisieran cubrir más, la demanda es superior a lo que pueden cubrir en estos momentos.

Abordaje familiar

Jeison Ochoa, coordinador del equipo de psicología, detalló que cuando se atienden y se tratan a personas dentro del espectro autista se debe tener cercanía con la familia y las personas que lo rodean, porque a pesar del amor que pueda existir, hay conductas que son difíciles de manejar y que pueden generar frustración.

Parte del acompañamiento que ofrecen es el de mostrar las alternativas y formas para hacer llevadera las rutinas. Brindan orientación familiar donde se establecen acuerdos, convenios y estrategias que les permitan a ellos tener métodos y técnicas para sentir alivio y manejar las situaciones cotidianas.

“La intervención se hace en el ámbito familiar, no solo con el paciente”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud