Moda

La Esperanza de Scutaro enaltece la moda venezolana y la alegría en la pasarela nacional

Atahualpa Penzo
@atapenzo

Fotos: Julio Rojas @juliorhfotos 

La elegancia y versatilidad de la Quinta La Esmeralda sirvió para convertirse en una Pasarela de talla Internacional, donde desfilaron más de 90 modelos y con una asistencia aproximadamente de 500 personas quienes palparon y comprobaron el derroche de talento del Maestro de la moda venezolana Giovanni Scutaro.

Sin duda Scutaro con más de 33 años de experiencia en el área del diseño y confección hizo gala de su creatividad artística en el vestir a hombres y mujeres. Esta colección Otoño Invierno 2022 denominada Esperanza, ratifica su estilo, pasión y perfección para conseguir un desfile sencillamente espectacular, glamoroso que dignifica la moda venezolana.

El tiempo y paciencia, el verdadero secreto de un Maestro

El reconocido diseñador contó que la colección Otoño Invierno 2022 Esperanza le llevó exactamente seis meses de dedicación. Lo que se traduce a su juicio en dos mil seiscientas horas de bordado. Obteniendo así: «La bendición de poder crear una colección magistral, bien acabada, donde todo el personal de 25 operarios quienes estuvieron al mando de esta propuesta y presentación impecable», comentó el maestro.

Los años 60 junto al concepto cromático

Con la música del Dj Marco Allen y la ilusión cromática fue desplegada la colección, donde se integraron los tonos verdes, azul, rosado, blanco y negro. Cada uno de los trajes refleja el intento de Scutaro de volver a lo esencial. Con el uso de gasas, chifones, encajes y pedrería, llevó a los asistentes al recuerdo de los años 60.

La sensación de su creador

Giovanni se siente alegre de haber realizado este desfile en su tierra Venezuela, porque es la tierra que le ha dado todo y afirma que realmente es profeta en su país.

«Es una gran satisfacción ver al público de pie, más de quinientas personas en el escenario te complace. La gente me decía gracias por devolvernos la esperanza de que vienen cosas buenas, que vamos nuevamente a resurgir como el ave Fénix.”

90 modelos 90 piezas

Scutaro recordó que desde hace más de 23 años trabaja con 90 modelos, para preservar las piezas y conseguir esa acertada armonía y elegancia de los modelos al desfilar.

«No repito piezas, no permito que se cambien dos veces las modelos, por el tema del deterioro de las piezas al quitárselas corriendo, la pueden enganchar con los zapatos, lo pueden romper. Prefiero como se hace en  Estados Unidos o Europa 30 piezas, 30 modelos y están todos impecables vestido listos para salir al escenario», enfatizó el diseñador.

En cuanto a la cantidad de las piezas desfiladas, aclaró que en sus colecciones acostumbra a lucir las 90 piezas. Abarcando la colección de alta costura, la de su socio by Luis Jiménez quien presenta la línea Sport Scutaro. Puesto para él con esa cantidad se puede mostrar mejor la nueva colección o la nueva temporada.

Esperanza, un sentimiento que enmarca la nueva colección

Muy emotivamente el diseñador confesó que el nombre “Esperanza” en primer lugar es un tributo a su tía quién falleció a causa de un cáncer. «Tenía que rendirle un homenaje a mi tía, una deuda que tenía pendiente. Me siento complacido porque llenó los corazones de todos los asistentes. Realmente “Esperanza” es el sueño de todos los venezolanos y del mundo entero y nos permitió utilizar esos colores nobles como el verde, el azul, el rosa, el blanco y negro. Y por supuesto la novia infaltable dentro de la colección», puntualizó Scutaro.

Preguntas que desfilan para conocer la pasarela de Scutaro

– ¿Este desfile Esperanza fue un reto y un reinventarse?
Todos hemos tenido que reinventarnos con la pandemia y nos hizo cambiar muchos extractos de la forma en que veníamos operando. Yo remodele las tiendas, las tumbe todas, las hice de nuevo, el atelier lo tumbe e hice nuevamente. Se reactivó el personal, me reactive yo porque empieza como una decidía de qué vamos a hacer y para qué, y realmente creo que se logró lo que quiero.

– ¿Sientes que los diseños y la visión de la moda cambió al casarte este año y vivir el amor en su máxima expresión?
¿Hay una evolución en tus diseños con respecto a años anteriores en comparación con tu estado sentimental actual?
No me he casado todavía. Todo el mundo piensa que me case, gracias a Dios tengo tres años felizmente en una relación hermosísima. Pensaba que el amor realmente se había ido y no existía. La persona que llegó a mi vida me demostró que sí, que el amor existe y siempre hay un momento para que te vuelvas a enamorar; y así lo estoy experimentando. Estoy feliz.

Creo que cuando la gente llega a tu vida hace cambios muy evolutivos, de buena forma y contribuyen al enriquecimiento de tu trabajo, te da ideas nuevas: qué tal si pone aquello y porque no combina aquí y allá. Entonces, si tomo mucho en consideración las opiniones de todos, pero sobre todo hoy por hoy las de mi pareja, pues me da una opinión sensata y coherente de lo que yo produzco y diseño.

-¿Los colores, las telas y demás materias primas fueron fáciles de adquirir o implicó una ardua selección?
La selección de las telas son siempre fáciles de adquirir. Realmente yo trabajo muchísimo con previsión en París y cuando llegan a Venezuela viene con un año de antelación.

Están a la vanguardia de un año antes para mostrar el compendio de cosas que vienen: los encajes, los bordados, los colores, etc. Todo está previsto para que el diseñador pueda jugar con la gama de colores y pueda mezclar distintos tipos de telas en la colección.

Con respecto a la Fundación

– ¿Esa emotividad y sensibilidad por las difíciles situaciones que pueden atravesar algunas personas, te hacen apoyar estas nobles causas de La Fundación Somos Vidas?
Me caso con las fundaciones. Durante 17 años estuve casado con la Fundación Mano Amiga que se encarga de la educación de los niños en dos Colegios maravillosos.

Y ahora me caso con la Fundación Funvida damos vida, una fundación dedicada a niños con cáncer y del cual nos movilizamos muchísimo con un bebé, que si no se atendía a tiempo hubiese muerto y gracia a Dios está perfecto de salud. Su hermano fue su propio donante y la operación se hizo en España.

De allí dije hay que apoyar a esta fundación y lograr que nazcan nuevos padrinos para que apoyen mensualmente entrando a la Fundación @Funvida y allí y hacer la colaboración que deseen desde 5, 10, 15, 20 o 100$, lo que más gusten y con eso vamos creciendo en apoyo a estos niños que tanto lo necesitan.

– ¿La moda y diseño te proporcionan esa fuerza y motor, que te generan el trabajo con la Fundación?
La moda nos permite  colar, diluir y poder llegar a quien lo necesita. En mi carrera de 33 años he colaborado con todas las fundaciones que he considerado que requieren y necesitan ese apoyo. Con fundaciones de ayuda contra el sida, con fundaciones de ayuda a los ancianos. Colaboré con la Casa Ronald McDonald’s, para hacer la casa hogar de la cual hoy todavía disfrutan los niños, antes de llegar a San Juan de Dios, para que ellos puedan quedarse y hospedarse una noche y no tenga que dormir en la calle.

Siempre he tratado de que estos eventos no los vean tan efímeros o tan elitesco y que no llegan a nadie. Pues, si llegan porque permite que apoyemos y  colaboremos con quienes más lo necesitan.

– ¿Con qué sueña o qué desea alcanzar un diseñador tan famoso y prestigioso como tú, si ya lo tiene todo en cuanto al profesionalismo de su carrera?
En mi caso personal cada día superar la tarea cumplida. Acabo de presentar una colección que ha sido exitosísima que fue trending topic, rompió las redes. En veinticuatro horas diez mil seguidores nuevos se unieron al Instagram de @giovanniscutaromilano y eso quiere decir que lo hicimos bien. Mi sueño es seguir trabajando, seguir apoyando y ayudando. Siempre he dicho que Dios te da más mientras más colaboran y más ayudas.

Apuntándome a partir de este momento con la nueva presentación, ya que para el mes de mayo es la Colección Primavera Verano 2022.  Estoy montándome en eso porque ya las telas llegan próximamente y armó la colección y empezamos a producir la nueva temporada.

– ¿Cuál es la mayor esperanza que se alberga en el corazón del diseñador, en el corazón del ser humano y de Scutaro?
La armonía, la paz de tu corazón, saber que cuentas con amor verdadero donde no hay falsedad ni hipocresías. Mis amigos son exactamente contabilizados con los dedos, un grupo de gente muy querida, muy amada. Esos son los mejores regalos de vida que Dios te da y te puedas llevar el día que partas de aquí. Trabajar hasta el final de mis días. No es que voy a descansar, ni a retirar, en mi haber no está eso. Es un trato que hice con Diosito y así va hacer.

Brindando en el Bar Caracas por una noche de mucha Esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud