14 de febrero Día de San Valentín: ¿El Amor Romántico está en crisis?
El día del amor y la amistad suele despertar pasiones y sentimientos en los seres humanos, para algunas personas implica alegría en cambio para otros puede ser un día despreciado dado que se convierte en un recordatorio de carencias afectivas, sobre todo en aquellas personas que no tienen pareja o se encuentran inmersos en relaciones que conllevan a la frustración, el desamor o el desencanto.
Dentro del campo de la psicología se han generado diversos estudios que han tenido por finalidad entender la complejidad del comportamiento amoroso desarrollado por los seres humanos, es así como resaltamos la importancia de mencionar que el amor no sólo debe implicar una relación de pareja también se encuentra el amor entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos o incluso el que se establece entre un ser humano y una mascota.
En el caso específico del amor romántico, por lo general lo asociamos al vínculo de pareja, su concepción social puede ubicarse desde la época victoriana allá en el siglo 18 permeando así nuestra concepción psicológica de este tipo de vinculación afectiva. Entre las características más relevantes que lo definen tenemos: 1- es heterosexual, 2- su fin es el matrimonio, 3- se debe procrear, 4- fidelidad o exclusividad absoluta y 5- pasión o deseo sexual intenso y perenne.
Por muchos años estas características han definido el amor romántico, de hecho muchas sociedades han defendido el cumplimiento de estos requisitos para cuantificar la pureza del amor que puedan entablar o mantener dos seres humanos, de hecho, aquellas personas que se desviaran de estos criterios serian juzgadas o señaladas como relaciones inadecuadas o amores periféricos dada su abandono a lo considerado que es el amor romántico. El comportamiento humano tiene tres grandes características definidas desde la visión científica: es biológico, es psicológico y es social, siendo esta última la más sensible a los cambios, de allí viene mi pregunta a usted mi apreciado lector o lectora: ¿le parece que estos cinco criterios están vigente en la actualidad? si alguna pareja no cumple con cada uno de estos criterios ¿entonces no hay en ellos el amor romántico? o ¿qué pasa con aquellas parejas que se aman siendo homosexuales? o aquellas parejas que conviven pero no bajo el matrimonio o quienes no pueden o no quieren tener hijos, las parejas que practican la modalidad swinger o poliamor y para no dejar de mencionar que los estudios neuropsicológicos han establecido que la efervescencia pasional de una pareja comienza a disminuir en el transcurso del tiempo, de allí la importancia de poder desarrollar la creatividad sexual y fortalecer los intereses comunes en sus respectivos proyectos de vida para mantener la pasión sexual.
Basándonos en estas realidades del comportamiento amoroso humano anteriormente mencionadas (existen otras más) nos lleva a considerar que el amor romántico tal y como lo hemos concebido históricamente está en crisis, dado que como hemos planteado no está definiendo a cabalidad el amor de pareja entre los humanos en muchas de nuestras sociedades.
El amor debe estar definido por el respeto a las normas o acuerdos establecidos de manera responsable entre los miembros de cada relación y no debe recaer en un precepto social general de hace siglos. Así que no sólo es sentir el amor, se hace necesario reflexionar ya sea con nosotros mismos o en pareja a que vamos a llamar amor romántico ¡Feliz Día de San Valentín o del Amor!
Psic. Gilberto Aldana Sierralta
FPV: 5447
Asesor Psicológico y Sexológico de Parejas
Psicología Clínica y de la Salud
Entrevistas: Atahualpa Penzo @atapenzo y Berki Altuve @termoneitos
Edición: Berki Altuve @termoneitos
Diseño y Diagramación: María Victoria González @gonzalezmariavicky y Eduardo González @edoyanes
Redes Sociales: Janeth Yanes @janeth_yanes
Material exclusivo y original de Intervez.com