EspecialesMes del niño 2021

Oriana Carrillo Álvarez: Ganadora por tres años consecutivos en la categoría de instrumento

Oriana Carrillo aprendió a tocar el violín a la edad de cuatro años, formó parte de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela. Estudia en escuela de Música Mozarteum. Tuvo la dicha de participar en el homenaje al maestro Abreu realizado en el Poliedro de Caracas en el 2018.

Oriana Antonella Carrillo Álvarez tiene 12 años, estudia sexto grado en el Colegio Simón Bolívar en Caracas. Sus padres Luisa Álvarez y Francisco Carrillo a temprana edad la inscriben en clases de violín. Con cinco años ingresa a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, concebido y fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu un referente cultural a escala mundial. Oriana participó entre los más de 10 mil músicos que rindieron homenaje al maestro Abreu en el Poliedro de Caracas en el 2018. Ahora profundiza su formación artística e intelectual en  la escuela de Música Mozarteum en la cátedra de violín. 

Ella ha sido la ganadora durante 3 años consecutivos de tres show de talento en su colegio Simón Bolívar, en la categoría de Instrumento. Este año debutará en las gaitas del colegio.

  • ¿Cómo descubriste tu talento y desde qué edad comenzaste a tocar el violín?

Todo comenzó a los 4 años, cursaba el segundo nivel de preescolar y apenas reconocía las vocales y mi mamá me inscribió en clases extra curriculares de violín por las tardes. Recuerdo que los primeros acordes que comencé a interpretar con mucha dificultad fue con  la canción “Estrellita”.

¿Cómo mantienes el equilibrio entre el desarrollo de tus actividades, la formación escolar y el disfrute personal y cuántas horas le dedicas a cada una de ellas?

 Mantener el equilibrio para poder cumplir con todas las exigencias de mis clases, los trabajos, las exposiciones y además seguir recibiendo clases tanto de teoría y solfeo como de práctica es bastante forzado. Tocar el violín es una actividad que realizó con placer a cualquier hora de la noche  porque en la medida en que voy descubriendo que puedo ejecutar las canciones que me gustan le voy dedicando cualquier rato libre.

El ejecutar y lograr interpretar una canción es una diversión en  sí. Por las limitaciones de la pandemia, frecuentemente hago reuniones vía Zoom con mi grupo de amigas del Cole, la pasamos súper. En las semanas flexibles generalmente  me reúno con tres o cuatro compañeros de clase para compartir una tarde de piscina o cantar. También formo parte del coro musical que acompaña la misa todos los domingos en la Iglesia de Manzanares. Las reuniones de los viernes para los ensayos entran en la programación de actividades que cumplo con satisfacción.

  • ¿Qué tan importante es la disciplina y responsabilidad para cumplir satisfactoriamente tus compromisos? ¿A qué hora te duermes y a qué hora te levantas?

Mis padres me han enseñado que la disciplina es la que nos conduce al resultado exitoso en todo lo que nos propongamos lograr.  Para cumplir con todo lo que tengo que hacer en el día, debo ser disciplinada en mis horarios para dormir y levantarme. Me acuesto un poco tarde. Mi día comienza a las 6.45 am porque  mis clases On Line es a las 7.40 am.

  • ¿Qué es lo más agradable y emocionante de tocar violín. Y qué sería lo menos agradable o más difícil?

Me siento súper feliz al tocar el violín, éste ha despertado en mi la pasión por la música. He aprendido canciones que les gustan a mis abuelos, padres y amigos. Llegar al corazón de todos con la música me hace muy feliz. Tocar para Dios los domingos en la iglesia, me llena espiritualmente. El subir  mis covers a mi cuenta de Instagram @orianacarrilloalva y leer las cosas lindas que me escriben, me motivan a seguir trabajando en mi formación musical.

No podría hablar de cosas desagradables, lo más difícil es distribuir mi tiempo para dedicarle lo necesario a mi formación musical y académica.

  • ¿Cómo te diviertes y qué otras actividades te gusta realizar para distraerte?

-Me divierto con mis compañeros de clases, hermanos, preparando postres con mi mamá, yendo a la playa las veces que podamos y tocando mi violín por supuesto.

  • Una anécdota o situación graciosa que recuerdes.

Tenía una profesora del Sistema de Coros y Orquestas, al que pertenecí desde los 5 años. Ella le decía a mi mamá que me buscara otra actividad porque lo mío no era el violín. De eso han pasado 7 años y hace poco me localizo por Instagram y me pidió disculpas, reconoció mi talento con el violín. 

Los padres los apoyan y responden…
  • ¿Hasta qué punto le dan libertad para expresarse y usar las redes sociales? 

En estos tiempos de tanto auge del uso de los recursos tecnológicos, recién decidimos permitirle que abriera su cuenta de Instagram para mostrar sus avances musicales,  con la condición que la cuenta también esté en mi celular para mantenerla monitoreada. 

Creo que como padres responsables de su formación, estamos conscientes lo que ello implica y le hacemos ver que su uso va a depender de los resultados obtenidos. 

  • ¿Cómo manejan los triunfos alcanzados para mantener equilibrado el ego y la alegría en su hija?

Oriana ha ganado durante tres años consecutivos tres show de talento en su colegio, en la categoría de instrumento. Participó junto al sistema de Orquestas y Coros de Venezuela en el homenaje al maestro Abreu realizado en el Poliedro de Caracas. Este año Dios mediante debutará en las gaitas del colegio. Todas estas cosas como padres nos llenan de mucho orgullo. La incentivamos a que continúe, haciéndole ver que apenas es el comienzo y que con su talento, formación, constancia y disciplina puede llegar lejos. 

  • Cuando  la niña  no alcanza  una meta, ¿qué hacen para mantenerla motivada y evitar  frustración y tristeza? 

Como familia hemos vivido junto a Oriana sus angustias previas a las presentaciones que tanto individualmente como en grupo le ha correspondido hacer, y en todas hay nervios, carreras y mil sensaciones.

Sabemos de sus tristezas y alegrías, pero ahí estamos para hablarle y hacerle saber la importancia de cada experiencia acumulada. Independientemente del resultado, cada una va dejando un aprendizaje y ella debe esforzarse y buscar la excelencia. 

  • ¿Qué consejo le darían a otros padres para que sus hijos se sientan apoyados y puedan comenzar desde niños a demostrar sus talentos en las áreas de su preferencia? En virtud de que algunos padres a veces suelen imponer otras actividades y prácticas sin percatarse de los gustos de sus hijos. 

Mi consejo a los padres es que no existe fórmulas ni recetas con los hijos.  A los 4 años, ni ellos ni los padres sabemos qué es lo mejor. Si la decisión tomada de inscribirlo en tal o cual actividad es la correcta. Todo radica en confiar en nosotros mismos y en ellos. Nadie dijo que el camino era fácil, con buena actitud, entrega, constancia y disciplina se pueden lograr grandes cosas.

Entrevistas: Atahualpa Penzo
Edición y Corrección: Berki Altuve.
Diseño y Diagramación: Eduardo González.
Todos los testimonios y fotos están bajo la autorización de los padres y representantes de cada participante.
Contenido original perteneciente a Intervez.com

2 comentarios en «Oriana Carrillo Álvarez: Ganadora por tres años consecutivos en la categoría de instrumento»

  • Excelente oportunidad para dar a conocer el talento de estos niños que poco a poco van alcanzando sus sueños.
    Muy buena entrevista; felicitaciones!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud