Arnaldo Catanaima: “Me guastaría pasar la navidad en Mérida”
“Ha sido un año difícil por la pandemia. El mejor regalo sería tener la oportunidad de parar esto y tener una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. “
Para el actor Arnaldo Nano Catanaima, la navidad es sinónimo de familia. Para él se ha convertido en un momento para estar y compartir con la familia. “Siempre ha sido importante reunir a la familia y estar listos para las respectivas cenas y el abrazo de fin de año. De alguna manera representa soltar y comenzar. Es lo que más disfruto.”
Nos confiesa que anteriormente realizaba diferentes rituales para el 24 y 31 de diciembre, salía con la maleta, comía uvas, llenaba con arroz mis bolsillos, usaba la prenda interior amarilla; pero ya dejó de hacer eso. También hacia el ritual del espíritu de la navidad con sus respectivas cartas, pero ya no. No realiza un ritual específico para navidad, pero es habitual que visualice energía en movimiento.
Todo lo que tiene que ver con la decoración de la casa en diciembre recae sobre su mamá, porque la navidad se desarrolla en la casa de sus padres. Ella desde finales de octubre y principios de noviembre empieza a decorar y la quita el día de la virgen de la Candelaria el 2 de febrero. Esa fecha porque: “Soy de Cantaura Anzoátegui y allí está el santuario mariano Nuestra Señora de la Candelaria, por eso nos adaptamos y acostumbramos a esa tradición. “
Sin dudarlo y con un brillo particular en su mirada confiesa que le gustaría pasarla navidad en Mérida.
“Para mí la navidad tiene su toque de frío y creo que Mérida sería mi destino ideal para la nochebuena y el año nuevo. Una velada al aire libre con velas, música, el clima frío, las personas especiales, luces, comida, bebida, regalos, una fogata, sería un ambiente hermoso que me encantaría vivir y guardar en mis recuerdos.”
-¿Cuál es tu plato favorito infaltable?
La ensalada de gallina con el pernil es lo que no debe faltar. Incluso puedo comer solo eso. Es mi comida favorita en navidad, más que la hallaca y el pan de jamón. Aunque sé cocinar algunas cosas, por ahora me limito a amarrar las hallacas y estar pendiente que no se queme el cochino.
¿Cómo sueles pasar la noche de navidad del 24 y 31 de diciembre y en dónde?
La familia se reúne en la casa de mis padres en Cantaura, Anzoátegui. Ambos días, preparamos la cena navideña, siempre hay música bailable de navidad, tipo Billos, Melódicos y gaitas. Solemos recordar momentos y personas. Nos dedicamos a pasarla juntos en familia. Antes los lugares variaban para estar con tíos y primos, pero se han ido del país.
Después de cada amanecida, me gusta tomarme el tiempo para recuperarme y descansar, ver tv y comer recalentado. Trato de evitar actividades esos días, pero si toca, lo hago.
-¿Cuál ha sido la navidad más especial para ti y por qué? ¿Tienes alguna anécdota navideña?
Cuando uno es familiar, siempre recordará con ganas de repetir esos momentos donde estuvo toda la gente amada que ya no está. Mis navidades han sido parecidas en forma porque ha sido tradición, la misma casa, la misma gente. Varía que esa gente, poco a poco ha sido menos. Por eso cada una ha sido especial por los que están y en nombre de los que ya no.
-¿Cuál es tu petición de navidad para el Niño Jesús?
Este año pido salud, por los míos que acaban de atravesar el Covid 19 y por todos. Ha sido un año difícil por la pandemia. El mejor regalo sería tener la oportunidad de parar esto y tener una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor.
-¿Qué esperas para el nuevo año?
Espero que lo sucedido hasta ahora sea suficiente para lograr los cambios necesarios en mi vida y en el mundo. Todo parte de uno mismo, así que hay que ponerle voluntad.
-Imagínate por un momento que tienes la suerte de compartir la nochebuena con una figura famosa, ya sea que esté viva o muerta. ¿Quién sería esa persona y por qué?
Creo que para nochebuena debe ser una delicia compartir con JENNIFER HUDSON. Imagino una noche buena al lado de un piano, con chimenea, frío, un buen micrófono y excelente sonido, la familia, comida, bebidas y esa mujer cantando y fluyendo. Sería perfecto.
¿Te gusta la música propia de diciembre?
Me gustan los villancicos, me parece que transforman la energía de los espacios en algo especial. Pero la música propia de diciembre para mí son los Melódicos, la Billos Caracas Boys y algunas gaitas, porque casi siempre las bailamos y cantamos en karaoke.
-¿Si tuvieras que darles un mensaje a los venezolanos, qué les dirías?
Que creamos más en nosotros mismos.
-¿Proyectos para 2020?
Creo que lo que estoy viviendo justo ahora será determinante para el 2022, por eso me concentro en el presente y seguiré esperando con herramientas en mano el futuro.