Inter Diplomáticos y ReligiososReligiosos

El padre Kike interpreta “Tu Entrada al Altar” en honor al médico de los pobres


En una entrevista exclusiva para Intervez, el padre Kike reveló todo acerca del tema dedicado al nuevo Beato de Venezuela, el Dr. José Gregorio Hernández.

Atahualpa Penzo
@atapenzo

La versatilidad del sacerdote Enrique Alaña, mejor conocido como padre Kike, párroco de la iglesia La Ascensión del Señor, en Cumbres de Curumo, en el municipio  Baruta, se pone de manifiesto al interpretar el tema “Tu Entrada al Altar” en honor al Dr. José Gregorio Hernández.
A propósito de su beatificación, el clérigo considera oportuna esta  composición  para exaltar las virtudes del médico de los pobres y contribuir con la evangelización a través del arte católico. 


El padre Kike es el único sacerdote que canta oficialmente una pieza musical dedicada al nuevo beato venezolano. La canción fue lanzada en diciembre de 2020, meses antes de la beatificación oficial y tiene más de seis mil visitas en YouTube. 


El sacerdote cuenta que este tema es de la autoría del compositor venezolano Dubén Cabrita, quien le pidió que lo interpretara y grabara, aprovechando no solo la investidura sacerdotal de este joven cantante, sino también la responsabilidad de dirigir la comunidad de Artistas Católicos de Venezuela (Arca) y las plataformas digitales @arca_vzla y @arcaiberoamerica.

Este intranquilo evangelizador artístico  había interpretado «Incansable Servidor» de la misma autoría de Dubén Cabrita, pieza musical también dedicada al Dr. José Gregorio Hernández,  junto  a más de 19 artistas católicos venezolanos, antes de conocerse la fecha de la beatificación del Dr. JGH.

«Yo leo el tema y me gustó muchísimo, el estilo, la composición, el relato narrativo y la melodía. Sin embargo, cuando ya acepto grabarlo le digo al productor que quiero hacerlo con Caelum, el grupo de mi parroquia con el que hemos tenido mucha consonancia. Lo ensayamos y comenzamos a grabarlo.
Este hermoso sueño que hemos vivido hasta ahora con los temas  «Incansable Servidor» y «Tu entrada al altar», que canto con Caelum, ha gustado muchísimo a nivel nacional e internacional», explicó el intérprete.

Alaña, no solo es sacerdote y músico, sino también es licenciado en Comunicación Social. Para él, cantar «Tu entrada al altar» es una bendición que constata a través de las buenas intenciones que sucedieron para la materialización del tema.

Un sueño hecho realidad 
Una vez aceptada la solicitud, su deseo inmediato era realizar un video pero no contaba con un presupuesto económico para hacerlo. Y recordó a unos buenos amigos cuando estudió en la universidad: una compañera de clases (que actualmente es productora audiovisual) y su esposo, quien se desempeñaba como profesor en aquel tiempo de formación universitaria. Pero con la particularidad de que hace tres años contrajeron nuncias y el propio padre Kike por solicitud de ellos mismos, es quien los une en sacramento matrimonial. De allí la estrecha relación de amistad.

 
«Un buen día los invite a mi casa para conversar sobre el proyecto; les dije que no tenía dinero y me contestaron “nosotros somos devotos del Dr. José Gregorio. Te regalamos la grabación y así comenzamos», apuntó.

«Comencé como director del video a buscar las locaciones.
Una fue en la Iglesia La Candelaria, grabando las escenas justamente el día domingo después de la exhumación de los restos del Dr. JGH.
Yo  estuve el sábado porque era miembro de la Comisión Nacional de la Beatificación y Exhumación.
Le pedí permiso al párroco para ir al día siguiente a hacer la grabación del vídeo.
Luego quería dar a entender al público el camino y recorrido de la entrada al altar de José Gregorio con una idea original para grabar dentro de un automóvil con su imagen, en un lugar de la Lagunita, con un dron, dónde se aprovecharon las  imágenes de la caminería y la carretera larga para dar justamente esa impresión de ese camino largo que vivió, de muchos años, para llegar el pasado 30 de abril de 2021 a los altares».

La diferencia de «Tu entrada al altar»
«Nosotros no fuimos los únicos en grabar un tema para la beatificación, hubo varias personas a nivel nacional que hicieron diferentes tonadas y grabaciones musicales. Solo que la de nosotros sonó más. Primero por lo majestuoso del tema, segundo por el tipo de género que utilizamos, la balada Pop, a diferencia de «Incansable Servidor» que fue totalmente Pop», declaró el religioso. 


En relación a las personas que integraron esta grabación del video, indicó que junto a él estuvieron los dos productores y los tres integrantes del Grupo Caelum: Carolyn Motaban, Douglas Marquina y Rossi Marquina mientras que para la grabación musical estuvo Dubén Cabrita y Jomar Daboin un importante guitarrista trujillano y Jorge Morao caraqueño que ha producido canciones a Maluma, Olga Tañón,  Guaco e inclusive en una época a Salserin.

El padre Kike confiesa que la inspiración para aceptar este reto, se sustenta en varias situaciones por las que ha pasado. “Fui bautizado en la iglesia de Isnotú, luego tuve la oportunidad de ser parte de la Comisión Nacional de la Beatificación y Exhumación. Eso me motivo a ser parte esencial. Esto fue muy significativo para mí porque fui como un invitado más.”

Sacerdote, cantante y reportero
Su vocación no es únicamente por el sacerdocio o el canto, sino también el periodismo. En la transmisión de la exhumación del doctor José Gregorio Hernández por Vale TV, al percatarse de que no había audio sino  imágenes, decidió  como comunicador social comentar lo que estaba sucediendo a través del Instagram de la parroquia. 
“Esta experiencia fue gracias a que el doctor Enrique López Loyo, encargado de la Exhumación de los restos del Dr. JGH, es mi primo y con él tenía la permisología para acercarme lo más posible con la cámara de mi teléfono al lugar donde estuvieron depositados por al menos 35 años sus restos. El seguimiento en el vivo, me motivo a integrarme más.”

¿Cómo fue tú formación musical y, soñaste con ser músico?
Mi formación musical fue muy natural.  Yo quería ser actor, más que cantante. Lo de cantar se me vino muy natural. De hecho la formación que tuve en el seminario fue a nivel musical. Luego en las parroquias me motivé siempre por mantener vigente la música y buscaba la autoformación.  Ahora con este compromiso mucho más serio, ya estoy trabajando en eso, tengo mi vocalcoach que me ayuda en mis grabaciones y en la elaboración de los temas. 

Ya estamos trabajando en el disco que está casi listo. Pero por estrategia publicitaria, solo voy sacando canción por canción con sus respectivos videos. 


No toco ningún instrumento, he intentado hacerlo, pero no he podido. Quise tocar guitarra, pero me di cuenta de que lo mío no es el instrumento sino el canto: la voz.

¿Se puede cantar este tema en las demás iglesias?
El tema claramente tiene una composición litúrgica y se puede entonar dentro de los templos. 

De hecho, he tenido la gran satisfacción de saber de  grupos parroquiales a nivel nacional inclusive en seminarios acá en Venezuela que han entonado el tema. 

Me pidieron publicar por redes sociales la letra, los acordes y luego la gente comenzó a hacerlo suyo.
Por motivo de la pandemia en la beatificación algunas iglesias de Venezuela, no pudieron estar presentes. Sin embargo entonaron el tema justamente cuando entraba José Gregorio al altar. Esto fue para mí bastante satisfactorio.

¿Cómo te sientes con esta formalización de la Beatificación?
Es un gozo enorme como dice el comienzo de la canción de «Incansable Servidor» “hoy mi corazón está de fiesta,” mi corazón está todos los días de fiesta por esta gran oportunidad.  Primero porque al fin llegó al altar el Santo de Venezuela con esa formalización. 

El venezolano tenía en su conciencia y en su corazón a José Gregorio como Santo, porque ya hemos visto todo lo que ha hecho y solo faltaba la formalidad que se logró. 


Claramente como sacerdote me hace sentir con mucha responsabilidad; como venezolano y sacerdote me toca seguir siendo inspirador en mi entorno.  

Es una obligación muy delicada y ostentosa dentro de esa perspectiva ser garante de que la devoción siga firme y viva en medio de los fieles. No es mucho el trabajo porque ya eso se mantiene en el argot popular.  

Ya no es aquel santo milagrero o aquel hombre milagrero, sino ahora es el beato que hace milagros y se le puede hacer veneración pública. Tener un día propio para la celebración de su imagen, de su persona, ya queda institucionalizado y el compromiso claro de ser participes de la promoción de este gran trabajo a nivel nacional e internacional. 


Sobre todo como sacerdote me toca en la parte evangelizadora a seguir trabajando para que se mantengan intactas, incólumes las obras de José Gregorio. Lastimosamente, porque lo usan para brujería y asumen que actúa desde los hechiceros y claramente no lo es, nos toca asumir este reto de seguir manteniendo viva y firme la figura de José Gregorio Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud