EspecialesMes del niño 2021

La Infancia etapa de oro

La infancia es el período dónde ocurre el desarrollo físico y emocional para alcanzar ser adultos capaces de afrontar las situaciones que ocurrirán en la vida. Es una de las etapas del desarrollo humano, y en relación a términos biológicos, comprende desde el momento del nacimiento hasta la entrada en la adolescencia, se describen diferentes etapas en la infancia, neonatal, hasta los 30 días de nacido, lactante menor, hasta el año de edad, lactante mayor, hasta los dos años, prescolar, de 3 a 5 años, escolar, de 6 a 11años, y luego corresponderá a la pubertad y la adolescencia.
Son necesarios elementos para una buena evolución durante la infancia, una Familia dónde se brinde, amor, escucha, seguridad, alimentación, vestimenta, educación, y una sociedad dónde se haga valer los derechos y se exijan los deberes y así los niños poder ir recorriendo el camino necesario para crecer y desarrollarse.

En este momento histórico mundial y particular en Venezuela, muchos niños están en una situación poco favorable, hogares tocados por la diáspora, dónde muchos hermanos mayores o adolescentes deben ocupar roles que no le pertenecen, al igual que los más pequeños y los adultos mayores. Por lo cual es necesario prestar la debida atención y estar vigilantes a estos niños en condición de riesgo a sufrir depresión, ansiedad y así para evitar el daño emocional.

Se debe correr tras el ideal, un hogar donde prevalezca el bienestar físico y emocional de sus integrantes con tendencia a los niños, se evite comparaciones, exigencias en tareas que no correspondan, sin abandono ni sobreprotección. Dónde se afiance la seguridad y confianza en los mayores para que se así durante el crecimiento se forme en los pequeños.

Que la felicidad de los niños no se base en el tener sino en el ser, en el estar, en el maravilloso y necesario juego, en compartir los días, recordando que por ahora no son lo suficientemente maduros y que hay que esforzarse en dar lo mejor.

Se debe corregir y ser coherentes en las exigencias, todo es como un arte cuando se convive con niños, ser sinceros si se llegara a equivocar , disculparse si se ha ofendido, lo cual permitirá una mejor relación padre (cuidador)-hijo que lo fortalecerá en la buenas y en las no tan buenas y a su vez asegurará una infancia y adultez en sanidad.

Dra. María Coromoto Parales
@macopa30
Médico
Especialista en Psiquiatría
Psiquiatra Infantil y Juvenil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud