EspecialesMes de Navidad 2021

Carmen Montelongo: No hago rituales

Ella es una influencer de la gastronomía que unió sus dos pasiones: la escritura y la cocina. En el 2022 espera consolidarse como una marca personal y sacar su recetario el cual ha venido postergando.

Afortunadamente, Carmen Montelongo  nos concedió unos minutos de su agitado día para hablarnos de las cosas que acostumbra a realizar durante las festividades decembrinas.

Montelongo  asevera que la navidad es una segunda oportunidad de comenzar de cero. Es la época de resetear el alma de iniciar nuevos proyectos de reencontrarse con uno mismo. Y sobre todo de perdonarse uno mismo para poder perdonar a los demás. 

“La Navidad es siempre para mí, un momento de recomenzar. Es como borrón y cuenta nueva. Creo que eso es lo más lindo de la Navidad y sobre todo hacerlo desde el concepto de la esperanza, es el gran don que le da Dios al ser humano de mandar a su hijo para que redima nuestros pecados. De allí  proviene la palabra Redentor para que redima nuestros pecados y para que nosotros tengamos la oportunidad de ser mejores personas.

Es la demostración absoluta del amor de Dios, y es la renovación cada año de la fe y la esperanza de que no solo hay vida más allá, sino que la vida en el ahora puede ser mejor.”

Acostumbra a colocar el arbolito y el nacimiento, en su casa los dos le parecen bonitos. El nacimiento es algo tradicional y emotivo. Mientras que el arbolito es donde la gente puede volverse más glamorosa, más fashion, y pueden darle rienda suelta a su imaginación y a su personalidad.

Confiesa que no realiza ningún tipo de rituales en diciembre, porque siempre está cocinando y corriendo de un lugar a otro. “Nunca se pondría una pantaletas amarilla”, porque no creo en eso. Además soy cristiana.  La  buena suerte se la hace uno trabajando.

Eso sí, está pendiente de hacer las lentejas, la cena de Navidad, y que la comida sea maravillosa.  Todas las cosas que están lejos de lo que es servir la mesa familiar son totalmente accesorias. En su vida no tiene trascendencia, el espíritu de la Navidad. Nunca lo ha  celebrado, porque la navidad es la llegada del Niño Jesús, la llegada del Redentor. Tampoco le parece mal que las personas lo celebren.

La Navidad en su casa inicia, la última semana de noviembre para comenzar a hacer y dedicarnos a hacer hallacas todo el mes de diciembre porque es parte de su catering navideño. Sin importar cuando la colocan la quitan el 2 de febrero, qué es el día de la Virgen de la Candelaria porque sus padres son canarios.

¿Cuál es tu plato favorito infaltable?

-Mi plato favorito en Navidad es la hallaca. Es la reina de la mesa navideña. El 24 de diciembre sin importar la clase social, sin importar el lugar donde el venezolano esté, sin importar los acontecimientos históricos o personales. Todos los venezolanos están sentados comiendo hallacas tomando en cuenta las limitaciones de cada quien, porque yo veo que hasta la gente más pobre se toman la molestia o hace el esfuerzo para cocinar hallacas para 24 y saber que todo un pueblo dentro o fuera con diáspora o aquí está comiendo la misma comida para mí me parece que eso es genial muy pocos países pueden decir eso.

Sin embargo en mi casa comemos hallacas todo el mes de diciembre y el 31 de diciembre por lo general se hace arroz para invocar la prosperidad o se hace  algún plato de mis raíces española.

¿Cómo sueles pasar la noche de Navidad del 24 y 31 de diciembre y en dónde?

-Jamás he pasado 24 o 31 fuera de mi hogar para mí siempre son fechas totalmente familiares. A veces fantaseaba que me gustaría pasar un 31 de diciembre en Nueva York o en la Puerta del Sol en Madrid. Pero eso no se me ha dado todavía, algún día se me va a dar.

Por lo general el 24 diciembre paso en casa de mi mamá, mi casa materna. El 31 de diciembre lo pasamos aquí en mi casa. Nunca he ido  tampoco a un hotel a celebrarlo ni nada de eso. Son a mi juicio y a mi modo de sentir fiestas que son familiares.

-¿Cuál ha sido la Navidad más especial para ti y por qué? ¿Tienes alguna anécdota navideña?

-Pues la primera Navidad que pase con mi hija Andrea ya fuera de la barriga, porque siempre comprar el niño Jesús. Hacerle creer a los hijos que el niño Jesús de verdad existe y ver la carita cuando se despiertan y lo ves siempre es algo inolvidable. Todas las Navidades que uno pasa con sus niños cuando son pequeños e inocentes son hermosas. Después cuando descubren que el niño Jesús es uno y es el  responsable de la alegría y la desdicha, pues ya la cosa cambia. Esas primeras Navidades de mi hija son inolvidables.

-¿Sabes cocinar, qué plato cocinas o en qué ayudas en cuanto a la gastronomía?

-Soy cocinera y preparo todos los platos navideños. No solamente los preparo para mi familia, sino que los preparo para mis clientes desde hace muchísimos años.

He trabajado los 24 y 31 de diciembre no sabes cuántas veces de mi vida por delivery y en vivo también, aunque la última vez que lo hicimos, prometimos que no lo íbamos a hacer más porque entendimos que no  valía la pena dejar nuestros hijos.

Imagínate por un momento que tienes la suerte de compartir la Nochebuena con una figura famosa, ya sea que esté viva o muerta. ¿Quién sería esa persona y porqué?

Si yo pudiese escoger una figura viva o muerta, pues de verdad nunca serían famosos, la pasaría con mi papá y mi hermano que ya no están, no le pediría más nada a la vida que eso. Todos los demás los puedo ver, los puedo leer, puedo fantasear con ellos, pero yo escogería pasarlas con mis seres ausentes, aunque sea una vez más.

Si te parece que la respuesta es muy triste porque ayer iba a llorar, pues me gustaría pasarla con Frida Kahlo me habría encantado conocerla en persona. 

¿Si tuvieras que darle un mensaje a los venezolanos, qué le dirías?

 No perdamos la fe, que sigamos entendiendo que somos resilientes, que somos 4×4 que le subamos la autoestima  a Venezuela y que trabajemos cada días por ser mejor.

Que dejemos de un lado el sectarismo, la xenofobia, la política que nos ha hecho tanto daño y que nos unamos a trabajar por reconstruir nuestro país.

¿Proyectos para el 2022?

-Mis proyectos para el 2022 seguir trabajando muchísimo, consolidarme como una marca personal y sacar un recetario que tengo postergado hace muchísimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/integovp/public_html/wp-content/plugins/simple-lightbox/includes/class.utilities.php on line 545