Un ecosistema de soluciones tecnológicas Total

El escenario que se generó debido a la reciente pandemia ha cambiado las reglas de juego en los procesos de expansión de franquicias y retails. Se está produciendo un cambio desde diferentes perspectivas, que exigen de mucho conocimientos y buenas decisiones. El periodo de confinamiento ocasiono algunos problemas de supervivencia en el comercio en general. La crisis global mundial afecto de forma desigual a diferentes sectores, llegando a desaparecer muchas empresas por falta de adecuación a las nuevas estructuras de manejo de empresa. Pese a esta realidad, las empresas encargadas de producir soluciones y ecosistemas tecnológicos no han bajado la guardia y consideran que hoy día los países del mundo están en un proceso de expansión económica y de absorción de novedades para sus negocios, donde la tecnología lleva un papel protagónico

Sobre esta realidad conversamos con el Señor Rafael Trujillo, director de la firma Total Aplicaciones, empresa líder, con más de 20 años en brindar soluciones integrales para optimizar y simplificar procesos en la PYME.

1.- ¿Cual considera Ud. son las ventajas de la implantación de nuevas tecnologías para las empresas?

R. Detenerse por un instante y evaluar un cambio tecnológico puede ser la diferencia entre tener una estructura pesada en costos operativos, que impacta en todos los costos indirectos de la operación o tener una estructura automatizada y liviana que le dan oxígeno a esos costos indirectos. Un recurso más, regularmente, representa una estación de trabajo más, eso implica un numero de costos asociados a este recurso que se multiplican, entonces nuestra propuesta de fondo es romper con la fórmula de crecimiento implica más estructura y dar un paso evolutivo de procesos, reingeniería y automatización apoyándonos en plataformas, aplicativos, integraciones que nosotros llamamos el ecosistema Totalaplicaciones, un ecosistema que se adapta a cada escenario porque ha crecido con la empresa Venezolana y ha evolucionado con cada requerimiento nuevo con cada solicitud .

2.- Su empresa brinda soluciones integrales a través de aplicaciones tecnológicas que favorecen la optimización de los procesos en las empresas ¿Considera Ud. que, la utilización de estos aplicativos son claves para la supervivencia de las empresas?

 La penetración de Internet y dispositivos móviles se han incrementado en la última década en América Latina y el Caribe (ALC), el uso de aplicaciones productivas y sofisticadas aún están en el subgrupo de empresas exportadoras y del sector de servicios, de acuerdo con un estudio del INTAL del Banco Interamericano de Desarrollo. Aunque la   realidad es distinta para las pequeñas empresas en la región, que representan el 99% de las firmas y el 60% del empleo, según datos de CEPAL, se están llevando a cabo avances para incorporar la digitalización a los procesos de negocios. Lo que antes era considerado un extra en las organizaciones, hoy, es una necesidad, para optimizar la productividad y mejorar la eficiencia en las compras, ventas y servicios.

Debido a esta necesidad y preocupación por incorporar a todos los negocios al ecosistema tecnológico, Total aplicaciones se ha enfocado en el manejo de redes de tienda en los últimos 20 años, sean franquicias, o grupos de tiendas multiempresas. Nos hemos especializado en perfeccionar a través de herramientas tecnológicas, los procesos en ambos extremos de la ecuación, en el extremo de la oficina central donde se realizan gran parte de los procesos administrativos, logísticos y de control que apoyan el otro extremo que son la tiendas como centro de producción e ingresos.

A través de los años hemos visto como las franquicias o grupos de empresas crecen vertiginosamente, pero mantienen sus esquemas originales de control y manejo de sucursales. Al no adecuar sus procesos y herramientas tecnológicas, se ven obligados a crecer en colaboradores para poder atender muchos procesos repetitivos y manuales a medida que crecen en tiendas y/o sucursales. En cambio, en las empresas donde Totalaplicaciones ha aplicado reingeniería de procesos automatizando procesos manuales o incluso eliminándolos, un proceso que en ocasiones debe ser repetido sistemáticamente en cada tienda se transforma en un proceso que se ejecuta de forma centralizada y se actualiza automáticamente en cada tienda, esto es solo un ejemplo de avance

3.- Cambio la realidad en la empresa venezolana ¿Cuáles son las soluciones que ofrece su empresa en tema de tecnología y manejo de negocios?

R. Como lo explique anteriormente, la visión de total aplicaciones es proyectarse como una empresa líder en ofrecer soluciones tecnológicas, a través del desarrollo de aplicativos hecha a la medida del cliente. Nuestro objetivo es brindar soluciones tecnológicas de alto valor, que faciliten a las empresas y negocios atender sus servicios tanto en el área administrativa como operacional. Aplicar reingeniería de procesos que automatice las tareas esenciales de las empresas sin necesidad de ser repetitivo y de manera centralizada.

4.- ¿Cuál es el principal beneficio que obtienen los negocios que hacen equipo con Total Aplicaciones?

R. Una de las ventajas que brinda Total aplicaciones, como ecosistema tecnológico de apoyo a los negocios, es lograr un crecimiento en tiendas y sucursales sin que esto implique crecer proporcionalmente en personal. Hemos logrado a lo largo de los años desmontar esta creencia, con reingeniería de procesos y automatización tecnológica, el crecer en tiendas o sucursales ya no es directamente proporcional al crecimiento en estructura y personal en oficina principal y/o tiendas, que genera gastos operativos. Aunque estoy muy consciente que el talento humano es parte fundamental de los procesos en los negocios, también es cierto que, si no se adecua la plataforma tecnológica de las empresas, van a obtener como resultado tareas muy rutinarias que afecta directamente al colaborador y limita el crecimiento de las empresas.

5.- Para finalizar ¿Cuál es su recomendación para los empresarios?

R. Toda empresa está en constante cambio. La resistencia al cambio es una fuerza restrictiva plantada de cara a la transformación organizacional. TotalAplicaciones tiene más de 20 años trabajando ecosistemas tecnológicos, velando y siguiendo de cerca la transformación de las empresas. Hoy en día contamos con casos de éxitos comerciales que dejan constancia de nuestro trabajo, sobre todo del avance en materia de tiendas y sucursales. Seguimos trabajando porque creemos en Venezuela y en las buenas decisiones de sus empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud