El Ejercicio puede reducir los dolores del ciclo menstrual

Elizabeth Mancera, personal training de Gold´s Gym explica cuáles rutinas de ejercicios son más recomendadas antes y durante la menstruación

Realizar rutinas de ejercicios puede resultar muy gratificante para muchas mujeres generando hormonas que incluso pueden incidir en la reducción de dolores menstruales; sin embargo, se sugiere aprender a identificar las distintas prácticas que se deben y no hacer durante el ciclo menstrual.

Elizabeth Mancera, personal training de Gold´s Gym asegura que si tienes las ganas de entrenar durante el período menstrual, no hay nada que lo impida.

“La actividad física puede ayudar a controlar el cólico premenstrual, el cansancio, la fatiga, los calambres e  incluso los dolores de cabeza. Todo dependerá de los síntomas de cada mujer. La clave es moverse para generar endorfinas y que se cambie el ánimo, así aumenta el bienestar físico y la salud” afirmó Mancera. 

Así mismo, la entrenadora personal hizo una invitación a entrenar “durante esos días difíciles porque sin duda te ayuda a mantener tu salud y bienestar, sobre todo con la guía de personal calificado. La recomendación siempre es entrenar el tren superior como los brazos, hombros con ejercicios de bajo impacto. No se recomiendan ejercicios de piernas y espalda, porque trabajan peso y no son recomendables”. 

Por su parte el doctor Jesús Veroes especialista gineco-obstetra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP)  refiere que no se trata de reducir el ejercicio durante la menstruación, sino de conocer las actividades en las que tu cuerpo no tendrá la misma capacidad de respuesta, lo cual en cuestión de metas puede generar frustración.

“Para algunas personas, el  ejercicio  representa una distracción. En el ámbito psicológico, se busca para relajarse; mientras que para otras es una actividad física, porque quieren verse bien. En otros casos, el ejercicio es por salud, pero también  tenemos las mujeres que son competitivas, atletas, donde el ejercicio forma parte de su vida o profesión. En cada una, el ejercicio va a actuar de forma distinta en su ciclo menstrual.”

Tipos de ejercicios vs tipos de mujeres

El ciclo menstrual está íntimamente relacionado con lo que representa el eje hormonal femenino, el cual presenta cambios importantes durante un mes y, como consecuencia, genera en un momento el sangrado que es la menstruación y a mitad del ciclo la ovulación, según explica Veroes.

A su juicio, son distintas las formas de abordar el ejercicio por los cambios que genera en la mujer su ciclo menstrual. “El día 4 o 5 del ciclo menstrual  aumenta el estrógeno y  hay un aumento del rendimiento físico; por eso se recomiendan los ejercicios de fuerza, que traten de darle la mayor cantidad de exigencia a sus rutinas, pues el estrógeno la ayudará al cumplimiento de metas.

Luego de ovular,  “decrece el estrógeno y  aumenta la progesterona, por lo que  hay un poco más de retención de líquido, más lentitud, un poco de fatiga  muscular. Algunas mujeres lo refieren, otras no; pero sí saben que el rendimiento  no es igual, aunque no es malo,  pero es distinto. Luego llega  la menstruación y hay un bajón hormonal, además de perder sangre. En esta etapa, la recomendación es tratar de hacer ejercicios que tiendan al  cardio, no trabajar peso, no tener mucha exigencia  desde el punto de vista muscular y que sea más yoga,  estiramientos, otras formas de ejercicio que no generen frustración por no poder cumplir la meta.”

El Síndrome premenstrual

Algunas mujeres suelen sufrir de lo que se conoce como síndrome premenstrual, que puede ser primario o secundario, y en ellas el ejercicio será un aliado.

“El síndrome primario, que es el que  simplemente  viene con una regla dolorosa por una contracción del útero, sin causa aparente y es así por la configuración de la mujer, y sus dolores, pueden llegar a mejorar con el ejercicio, porque si es satisfactorio, produce endorfinas  y éstas, aunque no lo quita, reduce el dolor”, según explica el especialista.

En el caso  de las que presentan síndrome menstrual secundario, señala que “el  ejercicio difícilmente va mejorar una endometriosis, una tumoración o algún fenómeno que causa ese tipo de síndrome menstrual; pero de pronto, puede ser que alivie un poco  el dolor, por la liberación de endorfinas y para eso debe ser muy satisfactorio el ejercicio.”

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *