Rosa María Tovar – Presidente de la Feria Internacional del Libro de la UC (FILUC)

Soy docente, egresada de Educación Especial y esta es un área atendida mayoritariamente por mujeres. Como docente universitaria tampoco he sentido discriminación o desigualdad relacionada con el género. Es una profesión en la que me siento reconocida y respetada.

La única limitación que puedo encontrar es la relacionada con la fuerza física, oficios en los que se requiere esfuerzo físico para el que algunas mujeres no tenemos condiciones. De resto, considero que no existen profesiones que puedan limitar a las mujeres.

Soy mujer y me siento feliz siéndolo, somos diferentes desde el punto de vista biológico, físico, psicológico y emocional, de manera que es natural que seamos distintos, por ello no es mejor ser hombre o mujer. Nunca me he sentido discriminada por ser mujer, no  obstante, esta discriminación existe y está relacionada con la cultura, la religión o el nivel educativo de los grupos sociales.

Mayores Sacrificios… 

He tenido una vida dedicada a la academia, y a la cultura, y eso me apasiona, de manera que no encuentro sacrificios en lo que hago. He tenido que enfrentar dificultades relacionadas especialmente con la situación económica y política de mi país, lo que ha impedido que alcance algunas metas y le dé continuidad a algunos proyectos. Cuando mi hija era pequeña tuve que armonizar sus cuidados con mi formación profesional, y esto ha sido favorable para ella también quien hoy es mujer y sabe que no tiene límites para lo que desea lograr, sin menoscabo de la ética.

Mayores Satisfacciones…

Ser mujer me ha permitido ser madre, y esa es una de las mayores satisfacciones que desde el punto de vista personal he tenido. En mi trabajo me he sentido siempre muy bien, dar clases en la Universidad de Carabobo me ha permitido acompañar en su proceso de aprendizaje a muchísimos docentes y es satisfactorio verlos a lo largo de los años convertidos en excelentes profesionales.

La Feria Internacional del Libro ha sido un espacio en el que he atesorado grandes satisfacciones, todo lo que he podido aprender de la gente que he conocido, de mi equipo de trabajo, el placer de concretar un objetivo al final de un año de esfuerzo, la FILUC ha sido una gran experiencia en mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *