Venezolano aborda tema de Abuso Sexual Infantil en corto audiovisual

“Mi inspiración es la necesidad de denunciar, de sacar a la luz pública, de contribuir a romper ese miedo a enfrentar al abusador, al violador” declaró Juan Carlos Daboin, director creativo de Daddy, que nos muestra, mediante la visual de una cámara subjetiva, como una niña es víctima de un abuso sexual por parte de su padre.

La idea de este trabajo nació por lo polémico del tema que ha sido tabú para muchas culturas. “Todos en la vida en algún momento pasamos por una incitación o intención de abuso sexual de una o otra manera, de forma directa o indirecta, por algún familiar, amigo o conocido y lo dejamos pasar de largo y eso es precisamente lo que se debe evitar, por eso me parece importante reseñar esta problemática” comenta su director, escritor y creativo.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int), 1.000 millones de niños en el mundo fueron abusados sexualmente en el 2019. 90% de los niños conocen a su abusador (www.justoce.gob) y 30% de los abusos sexuales involucran a miembros de la familia (www.cdc.gob)

Estos datos motivaron al director venezolano Juan Carlos Daboin a plasmar en la pantalla una cruda realidad que no vale la pena echarla al olvido. “No es algo que los seres humanos sensibles y responsables puedan minimizar” comenta Daboin “Por eso hay que mostrar esta situación abiertamente a través del arte y los medios” refirió.

            …Y el ganador del Emmy….

“Daddy” fue ganadora del Emmy el año pasado en el mes de diciembre en su cuadragésima cuarta edición de la SunCoast Regional en la categoría de dirección en Non Live de TV (Juan Carlos Daboin) El audiovisual dura 5 minutos, 13 segundos, y fue producido conjuntamente por Casa Pro, Black Hole Enterprises y Yare Films de Miami-Ft. Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Entre el equipo de trabajo, la pieza cuenta con la actuación del actor colombiano ganador del Emmy, Jaime Segura; la dirección artística de Oscar Cortéz; Juan Pablo Puentes en la dirección de fotografía; José Parra Páez en el diseño de sonido; León Cabezal en el sonido en el set y Daniel Leira como coescritor. La producción general estuvo a cargo de Rafael Rodríguez Bencid y la producción ejecutiva de Jorge González y Jaime Segura.

El corto Daddy:

Sobre Juan Carlos Daboin

Juan Carlos Daboin es venezolano, oriundo de Acarigua, y reside actualmente en Miami, Estados Unidos, desde el 2013. Es Licenciado en Comunicación Social egresado en Venezuela, fotógrafo, productor audiovisual y director creativo. Su trayectoria profesional en EEUU abarca trabajos para videos musicales de artistas como Ricky Martin, Maluma, Marianna Vega, Jennifer López, Wisin, Il Volo, Don Omar, Prince Royce, Pitbull, Omi, Ozuna, entre otros. En el ámbito publicitario ha sido creativo para prestigiosas marcas como Ford Motors, Dodge, Alfa Romeo, Fiat, Toyota y la Compañía Global Corteva. Daboin también ha destacado en la fotografía para artistas como José Luis Rodríguez “El Puma» y Nacho, entre otros, así como en la dirección de fotografía para la campaña publicitaria de la empresa T-Mobile Latino de Estados Unidos. En su trayectoria profesional también se puede mencionar que fue el creador de la imagen de la serie de tv Sexo Sentido del venezolano Luis Fernandez, así como director de documentales para el artista cinético, Julio Le Parc, y para El Museo de Arte Contemporáneo de Miami.

Este año 2020 ha tenido para Juan Carlos otros compromisos importantes como han sido la creación del contenido para la campaña de la NFL (fútbol americano) Super Bowl Miami y Bud light México. También ha realizado trabajos de fotografía social con actores de Hollywood latinos, como Ana de la Reguera, Luis Gerardo Méndez, José María Torres, Omar Chaparro y el músico y productor Jay de la Cueva, además de Maffio, y Matheus Diez, entre otros. Daboin también formó parte este año 2020 de la producción creativa de los Latin Grammys y el Teletón USA en los departamentos de Covid Logistics Manager, innovación este año por la pandemia del Covid 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *