Venevisión en su 60 Aniversario: Una historia que habla por sí sola

El  Lunes 1° de Marzo Venevisión conmemora 60 años de fundación y para celebrarlo transmitirá en pantalla  una serie de  testimonios, narrados por las  primeras figuras  que han sido protagonistas  de esta valiosa historia y   que rotarán  a lo largo de la programación todo este año aniversario.

GILBERTO CORREA

Y es que los testimoniales  suman más de 150 piezas  que hablan de las anécdotas y  momentos especiales  que  han vivido cada una de estas estrellas, en su casa Venevisión, donde muchos de ellos dieron sus primeros pasos  para consolidar  carreras  que han traspasado fronteras , alcanzando el éxito, llevando muy en alto el nombre de Venezuela fruto de mística,  constancia y  profesionalismo. Todos,  manifiestan su felicitación a la  televisora con ese calor y compañerismo  que siempre ha caracterizado  a la gran familia de Venevisión.  Una historia que definitivamente ha dejado  una profunda huella en sus  vidas.

Desde un pequeño estudio…

Venevisión sale al aire el 1° de Marzo de 1961, hace 60 años cuando un grupo de hombres emprendedores, comandados  por Don Diego Cisneros, se arriesgan a probar suerte con un importante medio de comunicación como lo es la televisión…y un pequeño estudio…

Ellos…los pioneros de una nueva señal para Venezuela, escuchan  con atención  las palabras de Monseñor José Rincón Bonilla, sacerdote que bendecía y premiaba con su presencia, el esfuerzo de estos hombres que querían llevarle al país un poco de su gran espíritu, dedicación y cultura. Así nace Venevisión.

A los pocos días de estar al aire Venevisión contaba con una programación más o menos balanceada a los gustos de una población joven,  y con deseos de conocer otro canal de televisión. Las emisiones de esta nueva televisora,  comenzaban a las 06:00 de la tarde y culminaban a las 11:15 de la noche. El primer bloque de programación lanzado al aire, estaba dirigido básicamente al público menudo.”La Tanda Infantil”, era el primer espacio para niños.

Para la heterogénea población venezolana, Venevisión se preocupó por transmitir espacios  para todos los gustos. Se puede mencionar un programa que marcó pauta dentro del gusto juvenil. Se trata de “Ritmo y Juventud”, donde los adolescentes tenían la oportunidad de bailar y recibir premios, además de pasar un rato de diversión y esparcimiento.

El talento vivo formó parte esencial de la programación de Venevisión. Se recuerdan espacios como : “La Pensión Zaperoco”, “Dagoberto Simplón”, “Casos y Cosas de Casas”, “Gran Teatro del Sábado”, “Festival Criollo”, “Ayer, Hoy y Siempre”, “Mi Piano y Yo”, “Risas y Canciones”, “Alrededor del Mundo”, etc. Pero el programa dramático por excelencia era la telenovela. De lunes a viernes, a las 7:30 de la noche, los venevidentes podían disfrutar de “La Cruz del Diablo”, que se convirtió en el gran éxito de la temporada.

Pero no sólo los programas dramáticos marcaron pauta en la programación diaria de Venevisión, las películas y las series lograron acaparar la atención del televidente  como son; “Brigada 8”, “Este es Mc Craw”, “Detective Internacional”, “Lawman”, “Mi Amiga Flica”, “El Hombre Invisible”, “Colt 45”, “Maverick”, “77 Sunset Street”, “Cheyene” , “Un Paso Al Más Allá”, etc.

Por otra parte Venevisión, planta que desde el comienzo quiso ofrecer lo mejor al televidente, puso mucho empeño en entregar una eficiente información nacional e internacional. Se transmiten dos noticieros: uno  a las 8:00 de la noche y otro a las 11:15 pm. Debido a esta inquietud de comunicarse con el público nace “Frente  a la Prensa” , un espacio de opinión  que ocupó un lugar destacado , entre los seguidores de este género.

A finales de 1961, se introduce un nuevo elemento en la televisión y Venevisión organiza el “Venemaratón”. Era un espacio que le daba la oportunidad al público de participar en una forma activa de un programa de TV, transmitido en la época decembrina.

En el año 1965, Venevisión contaba con 18 de los 20 programas de mayor sintonía. Ellos eran: “Casa de Vecindad”, “Esta Noche en Venevisión”, “Show de Shows” “Diluvio de Estrellas”, “De Fiesta Con Venevisión”, “Compre la Orquesta”, “El Batazo De La Suerte”,  “El Chévere”, “El Informador”, y entre las películas favoritas: “Los Intocables”, “Combate”, “Rumbo A Lo Desconocido”, “Viaje Al Fondo Del Mar”, “El Zorro”, “La Marina de Mc Hale” y “El Fugitivo”.

También  en las telenovelas Venevisión se impone  en el gusto popular con obras como: “La Loba”, “Mariana de la Noche”, “Mi Hermana Gemela”, “Rosario”, “La Mujer Prohibida”, “Me Llamo Julián”, “Te Quiero”, “Lucecita”, “La Señorita Elena”, “Líos Poseídos”, “Peregrina”, “Una Muchacha Llamada Milagros”, “Cumbres Borrascosas”, “Liza, Mi Amor”, “Rafaela”, “María Teresa”, “Emilia”, etc.

Todos los espacios dramáticos, de comedias y musicales lograron ubicarse en el corazón de todos los venezolanos, y al mismo tiempo, le dieron proyección internacional a nuestros artistas, ya que muchos de ellos se han transmitido en otras televisoras del continente americano.

Muy pronto , Venevisión dio paso a una nueva forma de hacer televisión en Venezuela, lo que la ha llevado a mantener un sólido liderazgo en el mercado televisivo venezolano y a tener  una presencia firme en los mercados mundiales de la industria televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *