Vida sexual activa y satisfactoria: en todas las parejas.

Dr. Gilberto Aldana
Psicólogo.
Presidente de la Fundación Venezolana de Psicología de la Salud (Funvepssa)

Incremente la creatividad, la inteligencia sexual y elimine sus prejuicios.

La vida en pareja tiene de alguna forma un componente esencial para el mantenimiento de la misma.
La cuál tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad satisfactoria.
Es decir, cuando las parejas tienen actividad sexual satisfactoria, hay un aumento de una sustancia en nuestro cerebro y en nuestro organismo, que se llama oxitocina, es la hormona del vínculo.
Las personas se sienten más cercanas vinculadas y más afectivamente compenetradas.

Aunado, con el aumento de la serotonina, qué es el neurotransmisor asociado al bienestar.
También está la dopamina, que da el placer y las endorfinas qué generan tranquilidad y un estado de relajación.

Entonces una de las primeras sugerencias, para poder mantener la vida sexual activa en las relaciones de pareja, sobre todo en las parejas que ya tienen bastante tiempo juntas o con años de casados, es la creatividad.

Porque las parejas que están iniciando una relación, lo más normal, es que su vida sexual sea muy activa, muy intensa por los niveles de dopamina, el neurotransmisor, que está en su máxima expresión y esas parejas por lo general buscan cualquier espacio para poder sexualizar.

Por ello, para evitar que el deseo sexual o interés sexual no disminuya se debe tener presente la creatividad aunado a la inteligencia sexual.

Recordemos, que el primer órgano sexual, es el cerebro.
Allí, nosotros tenemos todo lo que es el mundo psicológico y dentro de ese mundo psicológico vamos a tener la creatividad.
Tenemos que ser muy creativos para de alguna forma destacarnos en hacer cosas novedosas.

La dificultad que tenemos los seres humanos es que tendemos a ser muy rutinario. Muchas parejas por muchos años, se focalizan en la posición: «el misionero» , si acaso «el perrito» como dicen coloquialmente.

Tenemos que ser creativo y a su vez reforzar la inteligencia sexual leyendo, instruyendonos en cómo mejorar nuestra vida sexual, conocer la anatomía y la fisiología de nuestra pareja, así sea una relación heterosexual u homosexual.
Cuando es homosexual, es más sencillo, porque ambas personas tienen lo mismo, y saben donde deben tocarse. Si embargo, cada pareja tiene una particularidad.

Pero en las heterosexuales es muy importante, la comunicación, diferencias, anatómicas y fisiológicas.
Por ello, hay que tener creatividad, inteligencia sexual y menos prejuicios.

El problema que impide el disfrute sexual, tiene que ver con el prejuicio, porque se suele pensar que ciertas prácticas son inadecuadas.

Algunos hombres y mujeres piensa por ejemplo que:
Esto no es una persona decente, esto es de un pervertido o un loco. Hacer esto o tal cosa no es de hombres o de mujeres decentes y eso hace que muchas veces no podamos disfrutar plenamente nuestra sexualidad. Ciertamente son puros prejuicios, que pueden tener las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *