Carmen López de Bastidas – Primera Venezolana Maestra Ronera de Ron Carupano

Carmen López de Bastidas

Es la primera y única maestra ronera certificada en Venezuela, figura entre las cuatro maestras roneras del mundo. Recientemente cumplió 30 años en esta área dominada por los hombres. López desarrolla y trabaja en los perfiles de los rones que produce Ron Carúpano.

Pienso que en mi profesión todavía nos falta para alcanzar la igualdad. Si bien el ron está considerado para un sector masculino, las mujeres hemos ido ganado terreno y le hemos colocado una estampa de mujer. En el mundo, sobre todo en Latinoamérica, somos varias las  maestras roneras que tenemos la responsabilidad de formular y crear los rones que muchos degustan y disfrutan.

No pienso que existan profesiones difíciles para las mujeres. Pero considero que a veces, se hace más difícil cuando las mujeres desempeñan cargos de alta jerarquía, sobre todo si la mayoría de los subalternos son hombres. En estos casos siempre debemos hacer un trabajo extra para ganarnos el respeto y se confíe en nuestro conocimiento.

Es más fácil ser mujer que hombre o al contrario?

Yo no cambiaría nada de mí. Me siento muy bien siendo mujer, con las experiencias que he vivido como madre y profesional, no siento que han sido más fáciles o más difíciles que las de un hombre.

Mayores sacrificios…

Han sido largas jornadas de trabajo, incluyendo fines de semana, pero con un resultado que es el aprendizaje que toda experiencia deja y con la gratificación de que coloquen en mí la responsabilidad de la creación de productos de Destilería Carúpano.

Mayores Satisfacciones…

De mi trabajo son los logros hasta ahora obtenidos, entre ellos la única maestra ronera en Venezuela, y más por el hecho de ser mujer en una profesión dominada por hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *