Conoce los 14 elementos que integran el arte de la primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora.

La composición realizada se convierte además en una catequesis y en inspiración para la vivencia de esta experiencia novedosa que se nos propone para este 14 de enero 2021.

1.- Cruz Salvadora: (tierritas blancas actual plaza Macario Yépez) Marca el inicio de la tradición en tiempos de la peste del cólera y la sanación atribuida a la intercesión de la Divina Pastora. Esta cruz fue levantada en 1956 en el sitio denominado tierritas blancas, en la para entonces entrada a Barquisimeto, para recibir la imagen de la Divina Pastora pidiendo el milagro, este monumento de la Cruz Blanca o Cruz Salvadora perpetua el recibimiento de la Imagen a Barquisimeto. Actualmente es la plaza Macario Yépez construida en el lugar.

2.- Padre Macario Yépez: Personaje conocido como iniciador de la tradicional procesión de la imagen de la Divina Pastora. Este sacerdote formó parte de las más altas cumbres del pensamiento y la política, tanto como estuvo vinculado con la tradición espiritual de la ciudad, así como también por la actitud asumida por su parte en el año 1856, cuando una epidemia de cólera azotaba el país. El Padre Yépez murió de fiebre tifoidea, el 16 de junio de 1856, cinco meses luego de la primera visita de la Divina Pastora a Barquisimeto. El episodio de su muerte lo relata el padre Raldíriz su amigo y confidente. diciendo: “Una o dos horas antes de morir este varón, que era todo caridad, recobra las fuerzas que aún le quedaban, se levanta del lecho y estando delante de la Imagen de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de su Concepción Inmaculada, que se le había llevado a su casa como la patrona de este pueblo exclama: Virgen María, Madre de Dios, por el misterio de tu Concepción Inmaculada, te pido ruegues a tu Santísimo Hijo Jesús, me otorgue la gracia de que yo sea la última víctima del cólera en esta ciudad”. Sin embargo, unido esto a la iniciativa de la procesión realizada meses antes, y ante su ofrecimiento a la Madre Dios se le consideracomo intercesor y mártir frente a la peste que azotaba. Representa además la presencia y entrega del Clero de nuestra Arquidiócesis.

 3.- Paloma en vuelo: Además de representar bíblicamente al Espíritu Santo, nos hace referencia a La Paz, esa que pedimos a María cuando le decimos Reina de la Paz, letanía con la que concluirá nuestra ruta de peregrinación virtual. También tiene la Paloma un significado esperanzador, en tiempos de Noe, relata la Palabra de Dios que al cesar el diluvio fue enviada una paloma mensajera que en un momento determinado vuelve con una rama de olivo en su pico anunciando que la tempestad había pasado. 

4.- Las tres velas encendidas en sus candelabros: Significan las tres letanías que el Santo Padre Francisco ha agregado a las letanías lauretanas del santo Rosario.  Madre de La Misericordia, Madre de La Esperanza y Consuelo de los Migrantes. Letanías que desarrollaremos y profundizaremos junto a otras seis, en las catequesis, novena y ruta de la esperanza, de esta 1ra peregrinación virtual al santuario de la Divina Pastora. 

5.- Las Palmas verdes: Representa los arcos de palmas que por tradición esperan a la imagen de la Divina Pastora en su visita. Las calles se adornan de palmas, banderines y flores esperando su llegada y contemplando su paso. Además el batir palmas es signo de las alabanzas al Rey de reyes que lleva María en su regazo, sobre sus rodillas.

6.- Fachada del Santuario Arquidiocesano de la Divina Pastora: Es esta la casa en la que nuestra madre eligió quedarse, como lo narra la tradición, haciendo referencia a cuando querían intercambiar las imágenes de la Inmaculada Concepción y la Divina Pastora según las habían encargado de Europa. Sin embargo, quiso quedarse en el pueblo de Santa Rosa, y visitarnos entonces cada año en Barquisimeto. Sin embargo, este año seremos nosotros quienes le visitaremos virtualmente en su casa, rogando allí por todas nuestras necesidades, especialmente por el cese de la pandemia. 

7.- Las Tres imágenes de la Divina Pastora 

.- Imagen llevada a las puertas del Antituberculoso de Barquisimeto, hoy Hospital Luis Gómez López, en tiempos de Gripe Española. Encontramos a María Divina Pastora presente en la Pandemia del 1918.

.- La imagen de la Divina Pastora en su trono ligero, peregrino, cargado por los que la aman y veneran.  Nos refleja a nuestra madre peregrina, en movimiento, sencilla, misionera y dejándose cargar por sus hijos y llevando su amor a todos lados, extendiendo la devoción por años, desde el ayer hasta el ahora.

.- La Divina Pastora en color, Nos habla de nuestra madre la Virgen María presente hoy, en medio de nuestra realidad actual y en medio de esta pandemia por la que hoy atravesamos.  En definitiva las tres imágenes nos muestran a la Divina Pastora presente y peregrina en toda nuestra historia desde su llegada a estas tierras y sobre todo en momentos de Dificultad.

8.- Las Dos ovejas: Representan a todos los fieles devotos, no es única la oveja, sino que son dos, en ellas estamos representados todos, como hijos de Dios e hijos de María madre de la Iglesia. A sus pies no hay diferencias ni exclusiones, a sus pies todos podemos estar, aunque seamos distintos y diversos, ella siempre nos une.

9.- Dos Ramilletes de Rosas y Claveles blancos en sus floreros: Uno de ellos representa el Rezo del Santo Rosario, que es ese ramillete de rosas entregadas a María en nuestra oración, rezo tan común y significativo en medio de nuestro peregrinar cada 14 de enero por las calles de Barquisimeto. Y el otro representa las innumerables promesas y ofrendas que los fieles presentan a la Divina Pastora, no solo cada 14 de enero sino durante todo el año.

10.- Las tres Rosas (Amarilla, blanca y Roja) El domingo 13 de julio de 1947, se apareció por segunda vez la madre de Dios bajo la advocación de María Rosa Mística. Vestía de blanco y en lugar de las tres espadas, que tenía la primera vez en su pecho, eran tres rosas, blanca, roja y amarillo, las que la adornaban. Explicando así el significado de las rosas dijo: La rosa blanca simboliza el espíritu de oración, la rosa roja el espíritu de reparación y sacrificio, la rosa dorada o amarilla el espíritu de penitencia. Una peregrinación es siempre un momento de oración, suplica, alabanza, acción de gracias, así como de sacrificio donde se ofrecen las dificultades de la vida, además de la penitencia que cada peregrino asume en el caminar hasta el destino al que se dirige. Por eso bajo estos significados del mensaje de la Virgen Rosa Mística, viviremos nuestra peregrinación, en oración, sacrificio y penitencia. 

11.- Las cinco rosas rosadas: Están colocadas en un vértice superior del trono en el que trasladan la imagen, esa imagen que se ve en camino, que se ve sostenida y llevada en peregrinación a algún lugar. Las cinco rosas representan a los migrantes venezolanos, que están repartidos en los cinco continentes y que con ellos han llevado su devoción mariana y su amor a la Madre de Dios. Por ellos y con ellos elevamos una oración al María Divina Pastora Consuelo de los migrantes. 

12.- La Eucaristía:Es el centro y culmen de la vida cristiana, y por tanto ocupa un lugar nuclear en la experiencia de la devoción a la Divina Pastora, tanto así que cada 14 de enero se celebran dos misas centrales, una de despedida o envío en Santa Rosa y otra de recibimiento o bienvenida en la Catedral de Barquisimeto, esto sin contar que durante la novena preparatoria, durante todo el día, tiene un papel importantísimo para los peregrinos que visitan el santuario. Justamente es el deseo de María llevarnos a todos hasta Jesús vivo y real en la Sagrada Eucaristía.

13.- El Obispo: Representa la Sucesión apostólica siendo así el Pastor de esta Iglesia particular. La presencia, compañía, peregrinar y sobre todo las palabras de nuestros obispos, en la festividad de la Divina Pastora, han sido siempre de suma relevancia desde el inicio de la tradición. Fue en 1868 cuando nombran el primer Obispo de Barquisimeto y desde esa fecha, ha sido este una figura esencial en la realización de la procesión de la Divina Pastora, así como en todo lo referente a la devoción mariana y pastoreña.

14.- El Niño Jesús vestido de blanco y llevando una Rosa del mismo color en su mano: Hace referencia al personal de Salud de nuestro País y del mundo. Que en estos tiempos difíciles han asumido con valentía y riesgo la tarea de darle la cara a la pandemia.  Han sido las manos de Jesús Sanador para muchos, se han hecho familia, hermano, y hasta confesor de sus pacientes. Jesús levanta en su mano sus vidas, los que han sobrevivido habiendo contraído la enfermedad, los que no han resistido y han partido, los que siguen hoy día luchando en medio de tantas carencias, miedos, riesgos y dificultades. También representa la alegría por la próxima Beatificación del Venerable Doctor José Gregorio Hernández, médico de los pobres, médico en tiempos de pandemia y ejemplo para todos los Venezolanos en especial para nuestros queridos Médicos.

Imagen y texto suministrado por Pastoral de la Comunicación Barquisimeto @arquibqto – www.arquidiocesisdebarquisimeto.org.ve En donde podrás encontrar mayor información sobre la Novena y la Peregrinación Virtual de este 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *