Derrote la incertidumbre, sienta calma y obtendrá bienestar

Dra. María Antonieta López

En navidad podemos pasarla bien, derrotando la incertidumbre.

Para María Antonieta López psicólogo clínico es importante sentirse bien ante la adversidad que estamos viviendo, manteniendo la calma, buscando o recordando momentos que nos produzcan alegría.

«Puede haber muchas restricciones, pero no nos pueden quitar los recuerdos de lo vivido o las esperanzas de vivir otras cosas nuevas en el futuro. Podemos hacer muchas cosas que nos hagan sentir alegre y  mantenernos en un estado de bienestar a pesar de las dificultades. Esto nos va ayudar a poder superar de una manera más adecuada o de una forma más funcional o adaptativa este proceso tan difícil, que estamos viviendo».

Un punto que vale resaltar, es que los trastornos de la ansiedad según los expertos están íntimamente relacionado con la incertidumbre. El no saber qué va a pasar mañana. Por esto, hay que vivir el presente sin incertidumbre sobre el futuro.

Claro que es muy diferente cuando se hacen actividades que nos protejan en el futuro. Cómo ahorrar o tratar de detener la comida necesaria, alimentarnos adecuadamente, cuidarnos y tomar las medidas requeridas para mantenernos sanos.

Hay que depurar diariamente el estrés o los elementos que lo causen, para tener un futuro un poco más tranquilo. Qué puedo hacer ahora, en vez de preocuparnos ocuparnos.

Planificar estas navidades, reunirme con mi familia nuclear, para pasar un momento muy agradable. Estructurar la manera, de cómo quieras vivir tus navidades, te va ayudar a salir de la incertidumbre, siempre teniendo contacto con la realidad de lo que estamos viviendo.

Observar, las informaciones positivas, sobre los avances sobre este virus. Por ejemplo, ya están estudios para su aprobación varias vacunas de laboratorios que son muy fiables, eso nos va a dar certidumbre, que vamos avanzando, que vamos bien. Al principio, estábamos en total desconocimiento, ahora estamos más avanzados y con mayor esperanza. Porque esto es transitorio, por un tiempo limitado. Al tener en cuenta esta realidad eliminamos la incertidumbre y vivimos mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *