Juvenal Ravelo – Artista Plástico / Cinetista

Realiza ininterrumpida su tradición de dar parrandas y aguinaldos en su pueblo natal de Caripito desde que estaba adolescente.

Para Juvenal la navidad significa la alegría, el encuentro y los recuerdos del Niño Jesús.

El artista plástico piensa que estas navidades será limitadas porque a su juicio no deberían violarse las reglas del protocolo, como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. Sin embargo deduce que cada hogar, cada familia celebrará sus fiestas con los adornos navideños, hallacas, y las diversas bebidas.

Juvenal reveló que aún mantiene una tradición que nunca ha dejado de hacer en su pueblo Caripito del estado Monagas. «Realizo con amigos y familiares las parrandas y aguinaldos, vamos de casa en casa como lo hacíamos cuando éramos adolescentes.»

Tu comida infaltable:
La tradicional hallaca con el pan de jamón, acompañado con pernil. Pero las bebidas navideñas como el Ponsigué y el Chinguirito, son el toque distintivo para acompañar esos platos.

El Ponsigue es la gran bebida de las generaciones anteriores, de nuestros abuelo y padres. Se hace macerando esa fruta en ron y se le agrega un estilo de sirope o almibar de canela y clavo. Luego se entierra desde enero o febrero y lo sacan en diciembre. Obteniendo una bebida extraordinaria para celebrar la navidad, aún queda familias que lo siguen haciendo. Ha tenido tanto éxito que una famosa casa licorera lo produce industrialmente. 
En cuanto al Chinguirito, era a base de ron con muchos ingredientes. Prácticamente desapareció, ya casi nadie lo hace, una bebida deliciosa que identifica a estas fiestas. 

Tu música preferida:
Las que tienen que ver con la navidad, entre ellas las gaitas.

Lo que más te gusta y divierte:
Regalar como lo hacía mi madre cuando venían las pascuas. Colocar el arbolito, escuchar las gaitas y los aguinaldos. Sobre todo pintar y decorar la casa.

La navidad en casa del Cinetista inicia cuando por lo general él llega de otros países que suele visitar, pero en esta ocasión por los motivos de la pandemia no será así. «Arranca cuando yo llego de otras partes, Caracas, París, Santiago de Chile y la quitamos después del día de los reyes magos.»

Finalmente Juvenal se identifica más con el pesebre y disfruta más el 24 de diciembre.

  • Stefany Hernández: Su navidad de 1993 es inolvidable, pues recibió su primera bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *