Antonio Díaz – Karateca / Bicampeón Mundial de Kata y Records Guinness

Su predilección: el pan de jamón, podría comerlo todo el año.

Para el Campeón de Kata y Record Guinness la navidad es la temporada más bonita del año, porque es el momento de compartir y disfrutar junto a su familia. «Siento una alegría en el ambiente indescriptible. Es una de las épocas más esperadas, está la nostalgia porque se cierra un año, de recordar todas las cosas bonitas que pasaron y las no tan bonitas, que te dejaron un aprendizaje. Para mí siempre la Navidad ha sido un motivo de felicidad».

Díaz siente que estas celebraciones decembrina serán distintas. Motivados a los cambios que se generaron por la pandemia. No obstante, asevera que las personas encontrarán las formas de mantenerse en contacto para poder vivir con alegría estas fechas.
«Todos tenemos que seguir pensando en cuidarnos mucho. Veo con un poco de preocupación que en estas fiestas se olviden de la pandemia y lo dejen de un lado, porque la Navidad lo amerita».

También comenta que será difíciles para quienes no tengan la posibilidad de reunirse con sus seres queridos y para otros esta pandemia puede generar momentos más duros. «Cada quien lo va a vivir de una manera distinta. Mi recomendación es buscar y sacar algo positivo de este año, para valorar esas cosas que a veces no le damos el valor o la importancia que merecen.»

En cuanto a las tradiciones o rituales el karateca expuso que la tradición actual es la de colocar el arbolito y decorar el hogar. Sin embargo, recordó algunas que le han quedado desde que era pequeño y las practicaba el día de fin de año, como salir con la maleta. Practica que a su juicio ya no necesita tanto, puesto que desde hace unos 9 años tiene que viajar muchas veces en un año, debido a la gran cantidad de los campeonatos a los que asiste. (Obviamente desde marzo de este año no ha viajado por la situación, actual). También trajo a colación que los 31 de diciembre trata de mantener la tradición de usar la ropa interior amarilla, colocar dinero en el zapato, y comer las 12 uvas a la media noche.

Tu comida infaltable:
Acentuó que la época navideña es sinónimo de comida sabrosa, pero el pan de jamón es su delirio. «Todo lo que se come en navidad me encanta. Pero el pan de jamón, si lo pudiera comer durante todo el año lo comería. Lo empiezo a comer desde de octubre, cuando lo empiezan a ofrecer en algunas panaderías. A veces, incluso he pedido que me hagan unos especiales para mí.

En casa de mi abuela por parte de mamá, siempre fue una tradición hacer hallacas y eso era una fiesta. Era prácticamente un fin de semana completo haciendo hallacas. Cada uno ayudaba y colaboraba, a mí siempre me tocó armar los platicos con las cosas que llevaban, era un momento increíble.

Bueno, ya me mi abuela no está y la familia está separada por las distancias, algunos viven fuera de Venezuela. Siempre recuerdo esos momentos con un poco de nostalgia, pero me quedó la tradición de comer hallacas o bollos.»

Tu música favorita:
Para el destacado deportista no pueden faltar las gaitas tradicionales. «Desde chamo en el colegio cuando hacían los festivales de gaita, lo disfrutaba muchísimo nunca pude estar en el grupo del colegio porque estaba entrenando y tampoco la música es mi fuerte, pero me encantan  la gaitas.»

Lo que más te gusta y divierte:
Comprar y recibir regalos, aquí aparece mi espíritu consumista. Arreglar y poner toda la decoración de Navidad en casa. Escuchar música navideña por supuesto las gaitas y también algo de música en inglés, esas canciones tradicionales son buenas para acompañar una cena o un almuerzo.»

Antonio nos cuenta que el inicio de sus navidades ha variado, puesto que a veces le ha tocado viajar por las competencias. Pero ahora, con su bebé en casa todo ha cambiado, para un mayor disfrute. Por tal razón le emociona que su bebé viva la navidad al igual que su esposa quien también adora estas fechas navideñas. «Este año estábamos esperando que pasara Halloween para sacar el arbolito. Creo que será una tradición, que empiece temprano en noviembre y bueno ya después que pase la fiesta de Reyes, más o menos por ahí la estaríamos quitando».

Recuerda que colocar el pesebre y arbolito en casa de su madre o donde su abuela, era una tradición infaltable. Pero siente más afinidad con el árbol, ya que le encanta armarlo y disfrutarlo.

Las fechas del 24 la define como más para festejar y disfrutar. Mientras que el 31 siente que es un momento donde prevalece la nostalgia y la emoción. «Por las cosas que vienen y las que quedaron atrás y hay que manejar esas dos emociones. Y renovarse para arrancar el año entrante, en cambió el 24 es de alegría y de compartir, sin estar pensando en otras cosas».

Al consultarle si en esta temporada decembrina puede comer, beber y trasnocharse, responde que en la vida todo es un balance. «Trato de cuidar la alimentación y el descanso. Pero siempre hay espacio para darle un poquito de ese extra en cuanto a las comidas o estar despierto hasta más tarde o una copa de vino o un ponche crema para celebrar.

Tampoco es que voy a comer hasta reventar o tomar hasta perder el control. Hay que disfrutar de esas cosas que tal vez no lo haces constantemente, pero en esta fecha especial de navidad es permitido. Luego a retomar la rutina normal de entrenamiento, descanso y alimentación balanceada.»

Finalmente Antonio indicó que en diciembre tienen poco descanso, pues como los Juegos Olímpicos fueron pospuesto para el 2021, tienen que ir preparándose e ir subiendo un poquito más la intensidad. Con un calendario que empieza en febrero, que obviamente dependerá de cómo evolucione todo el tema de la pandemia. De igual forma e independientemente de si hay o no eventos, la preparación sigue con la misma estipulación de los juegos en julio y agosto de 2021.

  • Stefany Hernández: Su navidad de 1993 es inolvidable, pues recibió su primera bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *