Carolina Guillen Periodista – Comentarista deportivo en ESPN

“Sin que me tiemble el pulso te digo que no existe la igualdad de género en esta profesión televisiva, pero por lo menos ya no estamos a años luz de conseguirlo. Estamos lejos pero no parece imposible ni irremediable.

Carolina Guillen Periodista

Es una cuestión cultural, lamentablemente siguen dándole paso a las mujeres dentro del periodismo deportivo  sólo si cumplen con ciertos atributos físicos y luego intelectuales. En TV por ser un medio visual funciona así: primero que quede bien en pantalla, que luzca linda y después vemos si sabe de lo que habla.

Es la cruda realidad pero la buena noticia es que cada vez son más las que pueden tenerlo todo. Al final todas las mujeres tenemos una belleza innata que nos hace especiales en el campo que estamos.

La pregunta que me quita el sueño es sobre cuán larga puede ser la carrera periodística de una mujer delante de cámaras cuando alcanza una edad de madurez. En este sentido, los hombres tienen luz verde, siempre estarán en pantalla aún entrados en edad y pasados de peso”.

Para Carolina ser atleta, mantenerse en el tope del alto rendimiento y al máximo nivel es una de las carreras más difícil que puede realizar una mujer. “Siento que en el mundo corporativo y de negocios no hay límites para las mujeres, pero en la competencia deportiva, en una cancha, en una pista, en un campo siempre habrá una desventaja porque la mujer por su condición de género siempre tendrá que hacer sacrificios enormes a la hora de entregarse al deporte en su totalidad, como posponer maternidad y planes familiares por ejemplo”.

“Es más fácil ser hombre y más difícil ser mujer pero en mi caso no cambiaría por nada del mundo mi condición de mujer, mi encanto para liderar una industria, mi sexto sentido para resolver un conflicto, ni el milagro de dar vida”.

Mayores sacrificios…

Tiempo libre, la eterna distancia que nos condena, el doloroso paso del tiempo sin tu gente, los viajes lejos de casa y la eterna incertidumbre de que pasará si no te dejan reinventarte.

Mayores satisfacciones…

Mirar deporte todo el día, no interesarte el televisor más allá de encenderlo para ver un partido o un juego. Analizar, comentar y comunicar historias deportivas, mi vida es un eterno relajo en este sentido. Tengo el trabajo soñado y mi condición de mujer me ayudó a destacarme en este campo.

Escrito por Atahualpa Penzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *