Hombres que valoran y creen en la igualdad de género

Luis Vicente León – Director de Datanalisis

Empiezo por decir que no hay diferencia alguna entre las capacidades de las mujeres y los hombres y por lo tanto, sus posiciones en cada uno de los cargos mencionados podrían ser perfectamente equivalentes en promedio.

Las diferencias existentes sin duda pueden mostrar algún sesgo discriminatorio que no se ha terminado de cerrar y que puede venir explicado por múltiples razones.

En efecto uno muy importante es la tradición. Cuando se ha pasado muchos años sin mujeres participando en algunos sectores o cargos se crea una especie de tradición o costumbre que hace que el circuito se cierre.

Muchas veces no es realmente consciente ni deliberado, sino que se reafirma de facto en el tiempo y excluye a las mujeres. Puede que la conexión de maternidad también juegue un papel mixto. Por una parte la protección del patrono, por la otra la auto regulación o autoexclusión de la mujer de actividades, que le exigen un tiempo adicional que le compromete su tiempo familiar, al que le da un valor especial.

Mejores tiempos y mayores inclusiones vendrán

Me parece que el tiempo va cerrando brechas y la igualdad entre hombres y mujeres. También en los compromisos familiares mejora la capacidad femenina de participación. Pero la brecha aún es grande y falta algún tiempo para cerrar más esa brecha de los derechos por género.

Romaín Nadal – Embajador de Francia en Venezuela

Para el Embajador, los alcances y oportunidades de Francia en el campo diplomático han sido positivo.

“Hemos tenido mucho retraso en la comisión de las mujeres en altos cargos. Nuestros gobiernos a lo largo de los últimos años sean dado cuenta que no habías mujeres en altos cargos. Se adopto una ley que sancionan financieramente a las instituciones cuando no nombran suficientes mujeres para cargos de directores de embajadas lo cual ha hecho progresar con el número de mujeres que llegan a los altos cargos.

No estoy diciendo que llegamos a una igualdad total entre hombres y mujeres. Pero por ejemplo en la proporción de embajadas ahora por año se puede llegar a un 30 a 40% lo cual hace 10 años era inalcanzable.

Para poder nombrar Embajadoras hay que escogerlas en otras áreas porque en la carrera diplomática hay más hombres que mujeres. Es el fruto en cierto modo del machismo que existía en las proporciones de que el mundo diplomático era muy masculino. Esto está cambiando y cambiará más en los próximos años, pero el tiempo es lento.

Francia ha tenido embajadoras en China, Canadá, Rusia en los países del Consejo Seguridad Naciones Unidas en Londres, anteriormente nunca se designaron mujeres en esos cargos.

Progresamos poquito a poco hay una dirección, hay leyes que imponen una igualdad de género también en la empresa privada y las demás áreas en Francia.”

*Palabras expresadas en la rueda de prensa realizada en la Embajada de la Unión Europea con motivo del concierto de Carmina Murana a propósito del día internacional de la mujer en marzo de 2020.

Escrito por Atahualpa Penzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *