Mujeres en igualdad de género

Lo que comenzó con un articulo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2020 y fue suspendido por las razones de la Pandemia. Generó una nueva oportunidad de expresión en  Intervez.com para las mujeres. Pues, al reunir una gran cantidad de testimonio femenino de destacadas mujeres, que se unieron a dicha celebración internacional y su publicación se extendería solo por aquel mes de marzo. Ahora, será una publicación fija en dicho portal web. Es decir, que pasará a ser una sección permanente, donde semanalmente se colocará el testimonio de una valerosa y luchadora mujer que nos permita conocer sus opiniones sobre la igualdad de género. Lo interesante es que a pesar de la actual situación las mujeres seleccionadas han manifestado su interés para armar este trabajo que expone de manera positiva el desempeño que tienes ellas en la sociedad venezolana.

Naturalmente estos testimonios sirven para festejar la fecha tan significativa de cada 8 de marzo. Pero también para mantener vigente las luchas y logros que realizaron y siguen efectuando las mujeres a nivel nacional y mundial. Para obtener mayor participación en distintas áreas profesionales u ocupaciones donde el hombre por lo general e históricamente domina dichos espacios.

Logros y triunfos femeninos con el principal objetivo de que impere el equilibrio o la igualdad de género. Pues según los testimonios de la mayoría de las participantes “la anhelada igualdad de género” no está del todo conquistada. Manifestando que aún falta tiempo para que exista una participación equitativa en todos los sectores laborales de cada nación.

Las impresiones de las damas seleccionadas permiten conocer sus opiniones con respecto a la época actual. Para exaltar su rol como protagonista que se destacan por sus capacidades de asumir retos y recibir la distinción por la gestión desempeñada. Pero tal vez, lo más significativo es que con sus visiones, trasmiten el mayor mensaje de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres para que sigan asumiendo ese rol protagónico. Ya que al conquistar un espacio liderado por algún caballero, les abre las puertas a otras mujeres que en el futuro podrán aspirar esas posiciones sin discriminación de género.

Un dato interesante, que vale resaltar es que las mujeres suelen estudiar y esforzarse más que los hombres para poder incursionar en las áreas que desean. Sin embargo, la gestión femenina según la experiencia de ellas mismas es con mayor inclusión. El desempeño femenino es diferente al masculino.

Al definir una gestión femenina versus la masculina, aseguran que son más incluyentes y valoran la participación de ellas mismas y la de los varones. Puesto que reconoce el valor de los hombres y abogan por un equilibrio.

No obstante, hay muchos hombres que si permiten la inclusión de las mujeres en los distintos sectores laborales. Pero todavía hay cierta resistencia masculina que excluye o no apoya esa  inserción. Algunas comentaron que lo desacertado para ellas, es cuando otras mujeres no se atreven a aspirar un cargo u oficio por temor a los restos que se suscitan.

La desproporción va desapareciendo

Tal vez en algunos sectores la participación de las damas este equilibrada en proporción a la masculina. Pero por ejemplo, no sucede así en el sector bancario. Pues no existe actualmente una mujer Presidente de algún banco privado.  Por tal razón, quedan tres interrogantes principales:

 1 ¿Qué banco será el pionero en designar a una mujer como su máxima representante? – 2 ¿Quien será la primera mujer en asumir dicho cargo? – 3 ¿Cuanto tiempo falta para este logro, será en esta década?

Opinión de una profesional del área bancaria

Ante estas inquietudes de porqué actualmente la banca privada no cuenta con una mujer Presidente. Le consultamos a María Josefina Fernández, quien tiene una larga experiencia en el sector bancario y es miembro de la Junta Directiva de Banesco, como directora Externa.

Fernández refiere que no es un número equitativo a la cantidad de presidentes hombres. Sin embargo, recordó casos de mujeres presidentes de instituciones en el sector financiero, donde resaltan nombres como Ruth de Krivoy, quien fue presidente del Banco Central de Venezuela. Al igual que Maritza Izaguirre, ministra de Hacienda y de Cordiplan, cargos que según su experiencia son de gran importancia en Venezuela y en el exterior.

Asimismo menciona a Noris Aguirre, quien fue presidente del Citibank, de la Bolsa de Valores de Caracas y de Fogade. También en Fogade estuvo Esther Margulis y Esperanza Martino, Olga Ferrer en lo que fue el Banco República.

Como dato relevante que sirve de motivación y orgullo para las mujeres dedicadas al sector bancario, es que actualmente, está María Clara Alviárez una venezolana en la presidencia de Banesco República Dominicana.

La profesional consultada no tiene duda que en los próximos años se designe a una mujer como Presidente de alguna entidad de la banca privada. “Trabajo con mujeres que están muy bien formadas y con gran experiencia en el negocio financiero, no tengo duda que pronto habrá una mujer designada como presidente de algún banco”,  afirmó María Josefina Fernández.

Escrito por Atahualpa Penzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *