Trasnocho Cultural Agenda

TEATRO:

  • Estreno “Los Navegaos” de Isaac Chocrón | Viernes 23 de octubre Estreno.

La pieza “Los Navegaos” del reconocido dramaturgo Isaac Chocrón, llega en una versión digital para revivir la dramaturgia del maestro en homenaje a su 90 aniversario. Un montaje de la Fundación Isaac Chocrón y Producciones Palo de Agua, con las actuaciones de: Javier Vidal, Ju, Carlos Gardié, Juan Carlos Alarcón, Annabelle Brun. Un paseo cotidiano a través del humor y las andanzas de dos citadinos que se establecen en la isla de Margarita y reciben una inesperada visita.

Esta puesta en escena es el resultado del esfuerzo de la Fundación Isaac Chocrón por mantener vivo el legado de quien es considerado junto a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud como la Santísima Trinidad del teatro venezolano.

Chocrón fue una figura de importancia primigenia en la literatura venezolana, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia gracias al éxito de obras como “Okey”, “La Revolución”, “Asia y el Lejano Oriente”, “El Acompañante”, “Animales Feroces” y “La Máxima Felicidad”, entre muchas otras. “Los Navegaos”, su último texto, promete convertirse en otro gran acierto del autor gracias a su cadencia contemporánea y divertida que pasará al espectador a través de un viaje de vaivenes y situaciones del día a día.

La producción general de “Los Navegaos” está a cargo de Yair Rosemberg y Silvia Vidal, con escenografía de Edwin Erminy, diseño de iluminación de Carolina Puig, diseño de vestuario de Eva Ivanyi, y música original de Salomón Lerner. La suma de estos talentos reunidos bajo el amparo de Producciones Palo de Agua.

“Los Navegaos” se presenta a partir de este viernes 23 de octubre totalmente gratuita en www.trasnochocultural.com

Conferencia y Concursos:

  • Miguel Arroyo, el museo y el diseño: apuntes | jueves 22 de octubre 5:30 pm

Este evento es organizado por el Trasnocho Centro Cultural, Forma M20 y Docomomo Venezuela y tendrá lugar el jueves 22 de Octubre, 2020, a las 6:00 pm CCS Time (GMT – 4) con el apoyo de la plataforma Zoom.

Docomomo Venezuela tiene el placer de invitarlos a dos nuevas charlas en torno a la obra de Miguel Arroyo Castillo(Caracas, 1920-2004), figura central del arte moderno del siglo XX en Venezuela. La charla será dictada online por Rafael Santana Nazoa y Álvaro Sotillo, organizada conjuntamente  con el Trasnocho Cultural.

En los años 50 diseñó más de un centenar de muebles, utilizando maderas locales y sus conocimientos sobre la artesanía nacional. Arroyo fue «ceramista, profesor, curador. museógrafo, escritor, historiador y promotor de las artes y su conservación, diseñador de interiores: su trayectoria nos recuerda a la del hombre del Renacimiento («Interior Moderno», Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Junio 2005). En 1992 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su legado es una referencia primordial en la historia del diseño y del arte moderno en Venezuela.  

En el mundo del arte venezolano Miguel G. Arroyo C., cuyo centenario fue el pasado el 29 de agosto, es una figura de múltiples facetas entre las que se destacan los dieciséis años como director del Museo de Bellas Artes (1959-1976); su comprensión pionera del arte moderno; su defensa de la abstracción como movimiento contemporáneo a su tiempo; su inducción para que la cerámica y otras artes industriales, como el diseño, fueran reconocidas y valoradas; y como diseñador de mobiliario y museografías. Pudo alcanzar esos niveles por su dedicación a la enseñanza y a lo que él llamaba sus geniales alumnos desde varios centros, como el Liceo de Aplicación, la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Artes, ambas de la UCV, y así como la Escuela de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. Se le reconoce como pionero del diseño moderno de mobiliario y con sus montajes, instalaciones y sentido organizativo materialmente creó la carrera de museografía y museología. Jorge Rivas le dedicó su tesis doctoral, titulada «Modern Design for Living in Venezuela: Miguel Arroyo and his Circle, 1948-1963″. Pero quizás su contribución más importante, tal y como lo resume Patricia Velasco, fue “enseñar a ver», esa «excepcional capacidad didáctica», en palabras de Eliseo Sierra, «para dotar la mirada del otro con las sensibles herramientas que le permitieran desmontar el andamiaje formal de la obra de arte, a fin de transformar la mirada en una profunda experiencia estética».

Este tercer encuentro del ciclo Centenario Miguel Arroyo 2020 continúa ilustrándonos sobre la ̈vocación educativa ̈ de Arroyo y la capacidad que tenía para instruir, orientar y sobre todo para despertar o sacudir la visión, y en definitiva, para hacer ver ̈ (Patricia Velasco. “El ojo y el oficio ̈, 2017). Rafael Santana Nazoa y Álvaro Sotillo, ambos colaboradores de Arroyo en la realización de sus legendarias exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1959 y 1975, abordarán el tema de su museografía, desde “los guiones museográficos, los diseños para dispositivos ad hoc -bases, vitrinas, pedestales, módulos, paneles divisorios, bancos”-, pasando por las interacciones de sus diseños con la arquitectura del museo (Carlos Raúl Villanueva. 1936) y la creación de sus propios proyectos y espacios. Veremos cómo Arroyo dio inicio en nuestro país a esa rama de la arquitectura moderna que hoy llamamos Escenografía Arquitectónica, razón por la cual es conocido como “el padre de la museografía moderna en Venezuela”.

La fundación Docomomo Venezuela es el grupo de trabajo oficial de Venezuela para la Documentación y Conservación internacional de edificios, sitios y barrios del Movimiento Moderno.  

  • Conversatorio de Fotolibros | “Entrada Libre” Este sábado 24 de octubre 11:00am.


Un resumen de todo lo hablado durante las cuatro sesiones de Fotolibros, en el que describiremos temas abordados, con el fin de compartir lo más esencial de los contenidos.

Los vínculos entre el libro y la fotografía se dan desde temprano, en fechas muy cercanas a la presentación del daguerrotipo. Libros con fotos, libros sobre fotógrafos, libros de fotografía y fotolibros dan cuenta de esta estrecha relación.

El fotolibro como artefacto cultural permite el desarrollo de discursos visuales y la difusión de la imagen por vías que potencian su alcance y permanencia en el tiempo.

Desde su producción implica el trabajo en equipo y la convergencia de roles y enfoques, y desde su lectura permite un acercamiento íntimo y personal con quien lo observa, lo sostiene y manipula como objeto.

Decisiones editoriales, de diseño y autorales convergen en su elaboración y nos plantean interrogantes que abren posibilidades de análisis y reflexión que serán tratadas en este taller. Solicita tu enlace en: prensatac@trasnochocultural.com

  • Taller Infantil “Explorando a Picasso” Todo los Sábados

Llega el taller de la Escuela Virtual de la Creatividad, en el que exploramos, a través de ejercicios prácticos, la obra de importantes artistas que pertenecieron a movimientos como el arte óptico, el cinetismo y el arte abstracto.

Reflexionaremos juntos, jugaremos y descubriremos posibilidades a partir del uso de las figuras geométricas con ejercicios divertidos que nos permitirán desarrollar nuestra creatividad y realizar nuestras propias obras. Algunos de los artistas que inspirarán nuestros ejercicios son: Víctor Vasarely, Bridget Riley, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero y Mercedes Pardo.

Los niños podrán desarrollar su mirada particular y su imaginación en cada uno de los ejercicios, inspirándose en la obra y en la mirada de estos artistas. Es un espacio de aprendizaje teórico-práctico en donde aprenderemos jugando y compartiendo nuestras reflexiones y miradas desde casa con niños y niñas que se encuentran en distintos lugares.

No importa el lugar donde nos encontremos, sólo necesitamos buena conexión a internet y un dispositivo con Zoom para poder iniciar este nuevo viaje de exploración creativa. Inscríbete a través de www.trasnochocultural.com

  • Artivismo: 1er Concurso de Afiches

¿Tienes inclinaciones artísticas y una edad comprendida entre 16 y 38 años? Anímate y participa en ARTIVISMO el 1er Concurso de Afiches que Trasnocho Cultural organiza con motivo de su 19 Aniversario y que auspiciamos desde el Centro Venezolano Americano.


El concurso es un reto de síntesis visual, que busca comunicar valores ciudadanos en la sociedad actual, fomentando, concientizando, generando y fortaleciendo la creación artística entre jóvenes venezolanos de 16 a 38 años, residentes en el país. Las bases del concurso se encuentran en www.trasnochocultural.com La recepción de las postulaciones estará abierta hasta el lunes 30 de noviembre del 2020, a través del correo electrónico: concursoartivismo@gmail.com

PREMIOS. El ganador del concurso recibirá como premio: una cámara fotográfica digital, además de la exposición de su afiche, en espacios abiertos y cerrados tanto en la capital como en el interior del país. A pesar de la cuarentena, no nos detenemos en nuestro deseo de impulsar las artes en todas sus expresiones, acompañando además la celebración del 19 Aniversario de Trasnocho Cultural.

  • Concurso Audiovisual Fare Cinema“El Inmigrante Italiano | Últimos Días

Por primera vez en Venezuela se presenta el Concurso Audiovisual Fare Cinema “El Inmigrante Italiano”, que promete rescatar nuestra memoria, organizado por la Embajada de Italia en Caracas, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, CGIE, COM.IT.ES de Caracas, CAVENIT, Società Dante Alighieri, Trasnocho Cultural y que inicia el período de postulación de los cortometrajes: documental o ficción, desde el 1ero de julio hasta el 30 de octubre de 2020.


Este concurso está dirigido a profesionales en el área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, así como cualquier persona interesada en la actividad audiovisual como medio de expresión artística, con el objetivo de fomentar la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y el impacto de sus protagonistas en el desarrollo de Venezuela, en el marco de la iniciativa “Fare Cinema”.


Los cortometrajes (documental o de ficción), deben tener una duración de 8 minutos, la temática de este concurso versará sobre los inmigrantes italianos que tuvieron que abandonar su país, tratando de superar la pobreza y cambiar su fortuna. Una revisión a la historia de sus padres y abuelos, sobre lo que experimentaron al salir de Italia. “Llegar a Venezuela para trabajar, con una maleta llena de sueños”.


El primer lugar, otorgado por la Embajada de Italia en Caracas, al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” contiene un premio en metálico de $2.500. El segundo lugar, otorgado por CAVENIT y el COM.IT.ES, al mejor cortometraje documental, con un premio en metálico de $1.500, el tercer Lugar, otorgado por el CGIE y la Società Dante Alighieri de Maracay al mejor cortometraje ficción, ofrecerá un premio en metálico de $750 (setecientos cincuenta dólares americanos). Y como mención especial, “Categoría jóvenes talentos”, el Instituto Italiano de Cultura otorgará un premio en metálico de $1.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *