«Aéreo Yoga es el vuelo terapéutico y seguro para alcanzar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu»

La coach de Aéreo Yoga Maye Márquez da a conocer su trayectoria como profesional y da a explicar sobre esta maravillosa disciplina, de origen extranjero pero con identidad venezolana, llena de cultura y valores para una vida sana y un mejor crecimiento personal

Directora y coach de “Aéreo Yoga Coach Venezuela”, con aval de la Fundación Casa del Artista y de alianzas internacionales, Wellness coach, especialista fitness y gimnasta. Hablamos de Maye Márquez, una mujer apasionada con su trabajo en el mundo del yoga, que mas para ella es un estilo de vida desde muy joven, tiene 30 años de experiencia con reconocimiento nacional e internacional, aprendiendo a su vez y dando clases, ha estado en la televisión nacional como en Tves en el programa “Ejercita en Clase”. Además, es una de las principales certificadoras de aéreo yoga en el país, suscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a alianzas internacionales.

A ella se le hizo una entrevista vía telefónica el pasado viernes 11 de septiembre, quien habló sobre el aéreo yoga en Venezuela para este portal web, explicando cordialmente sobre está disciplina

El Yoga

Para empezar, Aéreo Yoga Coach en Venezuela, está suscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Una fusión de sistema de entrenamientos unidos a las ramas del yoga y la danza, es una yoga evolutiva que brinda una asesoría, con el alcance de sanar y obtener el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, según como lo describe Maye. «Hay que resaltar que el yoga y la aéreo yoga no son dos cosas distintas; nos confunden con la tela, somos yoga. Esto lo tienden a confundir mucha personas. La yoga es unión, si somos aéreo yoga es porque la yoga evolucionó como lo hacen las grandes ciudades y la cultura occidental.

El yoga ha pasado por numerosas adaptaciones desde su llegada al hemisferio occidental, cultura procedente de la India. Gracias a nuestro aporte acá en el país, nuestra cultura yoga es distinta a la de otros países, cada país tiene su clima, condiciones de ciudad y etnias que pudo ser adaptadas.

“El yoga significa unión, entre cuerpo y mente. Sin embargo, Maye hace mención que hay quienes están ¡fuera del cuerpo de forma crónica!, hasta el punto de no sentir los pies ni en el suelo que pisan, como fantasmas que vuelan por encima de sus cuerpos, teniendo dificultades para sobrellevar los problemas cotidianos de la vida y se ven agobiadas con mucha mas facilidad.

Se sebe tener una filosofía de vida, te lleva a conectar con tu yo interno, encontrar tu centro y tener consciencia interior pasando de la oscuridad a la claridad. Esta filosofía o enseñanzas del yoga también son proveniente de sus inicios en la India. El yoga no es competir sino ayudar a los demás a sanar y a crecer consigo mismo. El yoga no es solo meditación, es comprender que tienes un cuerpo, una mente, Somos un alma

Por otro lado, siguiendo con la explicación de la coach Maye, el yoga por lo general puede practicarse en distintas vertientes; como una disciplina espiritual (templo yoga), como deporte y fitness, como terapia de rehabilitación, como estilo de vida integral o como cultura de danza y arte; De esta última nace nuestra Aéreo Yoga de un apoyo muy importante de la Fundación Casa del Artista a mis estudios, programas, métodos, formación nacional e internacional.

Aéreo yoga en si

El aéreo yoga en Venezuela lleva muy pocos años practicandose en el país, es una de las ramas del yoga para cada individuo y su estilo de vida, es el vuelo terapéutico y seguro para alcanzar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Como no somos un país frío como Europa, en Venezuela se creó su propia metodología de Aéreo Yoga pero adaptada a la cultura internacional. Tanto el yoga como la aéreo yoga debe estar en unión. No se puede diferenciar ideologías, razas, condición social ni económicas por su filosofía, ya antes explicado. La única diferencia es el equipo y los sistemas de entrenamientos. Implementan métodos de danza, fitness y aéreo para llegar a todos los públicos, inclusive hasta los mas jóvenes

Asimismo, Maye,da a entender que no importa que trayectoria se tenga, nunca se deja de aprender. La aéreo yoga en el mundo, somos sanadores. El yoga no es solo gimnasia; ¡yo fui gimnasta!. Soy bailarina profesional, hasta Belly Dancer. El yoga no es solo entrenamiento físico, fui atleta y campeona fitness, con certificación de instructora de varias aéreas del fitness incluso. También, no es solo hacer acrobacias o tener destrezas física, luego de entrenar y estudiar con los mejores del yoga, aun sigo aprendiendo.

-¿Cuáles son las ramas principales del yoga?

-Existen varias modalidades del yoga como:

*El Hatha yoga; que es la yoga de la disciplina física

*El Bhakti yoga; es la yoga de devoción

*Jnana yoga; yoga de la sabiduría

*Karma yoga; yoga auto trascendencia

*Kriya yoga; yoga del movimiento interno de la consciencia

*Laya yoga; yoga de la disolución de la consciencia interior

*Manta Yoga; yoga del sonido poderoso

*.Raja yoga; yoga real

*Tantra yoga; yoga de la continuidad

-¿Cuáles son las diferencias entre la Tela Aérea, la Tela Acrobática, la Danza Aérea y la Aéreo Yoga?

-Esto tiende a confundir porque nos confunden porque usamos la Tela Aérea del circo internacional pero no somos acróbatas, la diferencia en la metodología es simplemente la altura del piso al techo:

*La Tela Aérea; Se usa una altura de 10 a 20 mts, con la tela en forma de U y en tela abierta, en esta no tiene yoga.

*La Tela Acrobática; Tiene altura a partir de 20 mts, usándose tela abierta o libre.

*Danza Aérea; Usa la altura de la tela aérea, métodos de danza contemporánea, gimnasia y ballet obligatorio, además usa la tela libre y en U.

*Y por ultimo el Aéreo Yoga de Venezuela; se usa la altura del suelo al techo a partir de 3 mts hasta 12 mts, con la tela aérea profesional de seda que es parte de la filosofía del yoga aéreo y también se usa la tela en U.¡Así que no se confundan!. La tela aérea, la tela acrobática y la danza aérea no usan la filosofía del yoga aéreo, solo se estudia en aéreo yoga.

La Yogim, como suele llamarse a las mujeres que practican yoga, resalta con mucho énfasis que por la filosofía del yoga, ¡NO SE DEBE trepar la tela en arboles ni en los puentes!, es muy riesgoso e inseguro. La filosofía del yoga enseña a valorar y respetar la vida de uno mismo al igual que a los demás seres vivos. Asimismo, la yoga aérea en el mundo dependen de la cultura yoga de cada país, acá se usa la tela aérea, la cual no es la misma carpa que usa la europea, ni la norteamericana.

-¿Qué es un Wellness Coach?

Es el termino internacional que se le da a un asesor de bienestar, un entrenamiento motivacional brindando las herramientas de integración para conocer los tipos de yogas, el adecuado para cada quien y afianzar más los sueños y metas a través del programa de Yoga Aéreo en Venezuela pero si importado de USA, Europa y Japón.

Cuando forman a nuevos instructores, en el programa de Aéreo Yoga en Venezuela, previamente se les hace preguntas concernientes a sus conocimientos y a su vida para tener un diagnóstico y así poder realizar la clase adecuada. El instructor debe dominar las posturas, conocer las ramas y los sistemas de entrenamientos unidos para alcanzar el equilibrio entre cuerpo, mente, y espíritu, adentrándose a una cultura que motiva para lograr metas o cambios.

Por último, también se imparten clases a cualquiera que lo desee, se pueden hacer en casa por vía on line, puesto que estamos en cuarentena social. También se puede hacer desde las sedes, en los mejores gimnasios y spas que tienen en la ciudad de Caracas. Para mas información pueden consultarla y seguirla en Instagram en @aeroyogacoach o @arabianfitnesmundo.

Escrito por: @AndresMLB5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *