El consumidor de café es ahora más exigente

La norma de la distancia social obliga a cambiar el ritual del café en Venezuela y le agrega mayores exigencias, según lo conversado en la reunión virtual “¿Cómo tomamos café en la nueva realidad?”, organizada por Grupo Giorgio

La cuarentena ha cambiado muchas costumbres del venezolano contemporáneo, entre ellas la de socializar alrededor de una buena taza de café. Al imponerse la distancia, entonces ahora hay que consumir esta bebida aromática de una manera distinta, tal como se hizo en la conversación virtual promovida por Grupo Giorgio, una empresa familiar dedicada a suministrar los mejores equipos para preparar café en Venezuela.

“¿Cómo tomamos café en la nueva realidad?” fue el tema del encuentro en la que periodistas, líderes de opinión, expertos y conocedores del mundo gastronómico debatieron vía Zoom, en una de las actividades del grupo empresarial en el marco de la celebración de sus 60 años de labor en el país.

“Hay que entender cómo ha cambiado el papel del café como elemento de socialización. En esta cuarentena hay que consumirlo de manera distinta, y eso se refleja, entre otras cosas, en la demanda de un grano de mayor calidad, porque el consumidor cuenta con el tiempo para prepararlo él mismo”, explicó Alessandra Taurchini, gerente de Publicidad, Mercadeo y Ventas de Grupo Giorgio, a los asistentes de esta cita virtual, mientras cada uno en la distancia disfrutaba de su café de media mañana proporcionado por @carbonespresso.

En este mismo punto, Pietro Carbone, director de Carbone Espresso y fundador de la Accademia del Caffé Carbone, agregó que entre los consumidores el nivel de exigencia ha cambiado. “Hay más información. Los apasionados del café hacen su propio entrenamiento sensorial. Antes, el 70% de nuestra venta era de café molido, ahora el 60% es en granos, quiere decir que la gente tiene sus propios molinos y molinillos. Grupo Giorgio y nosotros les facilitamos esas herramientas. Es una nueva camada de amantes del café a los que hay que consentir. También tenemos la figura del Home Barista, que hay que potenciarla”, dijo.

Ahora también las coffee shops y las empresas ligadas al café como Grupo Giorgio experimentan otro cambio que es el de mantenerse en contacto con sus clientes a través de las redes sociales, además de adaptarse a las circunstancias con servicio de pick up, delivery en Caracas y envíos a todo el país. “Hemos abierto más canales de comunicación con nuestros clientes, por WhatsApp, por ejemplo. Aunque en la cadena del café, los que más se han visto afectados son los productores, tenemos que entender que dependemos de los consumidores y que debemos surtirlos. A pesar de todo, siento que todo cambia para mejor”, mencionó Pietro Carbone.

A la par de los home baristas y del interés cada vez mayor por el café de calidad y su preparación, también existe un boom de emprendedores, a los que Grupo Giorgio dota de equipos de alta tecnología para preparar café. Se calcula que 10.000 (diez mil) máquinas funcionan actualmente en el país.

Desde hace 60 años, Grupo Giorgio se encarga de distribuir máquinas de espresso de las marcas Rancilio, Marzocco, Casa Dio y Faema para los sectores de restauración y hotelería en Venezuela. También provee máquinas de hielo, rebanadoras, moledoras de carne, ralladores de queso, hornos, amasadoras y estiradoras para pizzerías y equipos de repostería.

El suministro cuenta con un servicio postventa cercano para garantizar el funcionamiento óptimo de las máquinas, porque la premisa del Grupo Giorgio es ser una empresa de servicio antes que de comercialización y que en estos tiempos sigue atendiendo a los interesados con el mismo empeño de siempre.

“Un valor importante es que somos una empresa de gestión familiar”, destaca Alessandra Taurchini. Son tres generaciones ligadas a la puesta a punto de una bebida que se consume casi que con devoción en Venezuela y cuyo puntapié inicial lo dio Giorgio Taurchini hace seis décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *