LA CASITA,un libro para cantar a la vida: el más reciente proyecto editorial de la utopía portátil

Editorial utopía{ portátil} tiene el placer de presentar al público LA CASITA.  Un libro para colorear y cantar a la vida.

El lanzamiento online se realizará el próximo 19 de julio a las 3 pm, hora de Caracas -Venezuela. A partir de ese día los lectores tendrán a disposición LA CASITA,nuestra más reciente publicación, en formato digital (PDF) el cual recibirán en sus correos personalescon la compra del libro, junto a la música original que inspiró esta publicación (MP3).Podrán imprimirlo para encuadernarlo en diversos formatos: como cuadernillo flexible, como acordeón y como páginas sueltas para jugar, colorear y ordenar en diversas versiones narrativas con los niños/as.Un libro hecho a mano, para hacer en casa, sencillo y de bajo costo.
El tiempo nos da otra perspectiva de la vida y del entendimiento. Invitamos a todos a recorrer LA CASITA y reconocer el territorio del cuerpo propio, lugar de cambios y refugio portátil,que está en el corazón de todos. Contiene un mensaje aparentemente ligero(pero extremadamente profundo) que pensamos es de absoluta pertinencia en estos tiempos que exigen mirar e imaginar otros mundos posibles.Así que, es un libro para todos los niños/as sin límite de edad, pues apostamos a seguir siendo niños por el resto de la vida.

El día del lanzamiento contaremos con la participación de las autoras Cybele Peña e Irene Pizzolante, contaremos con la diseñadora venezolana, docente y amiga, Claudia Mauro, madrina de LA CASITAy anfitriona del evento. Estarán presentesRogmy Armas por el LABO:Ciudadano, Cristina Müller como Directora de Artedel proyecto, Merlin Serrano y Adriana Genel,invitadas para conversar sobre la casa como símbolo y sobre la red de alianzas y distribución oficial de utopía { portátil }en Caracas.

Proyecto editorial y autoras de LA CASITA

LA CASITA es un tema musical deCybele Peña @cybele.atis, ilustrado por Irene Pizzolante@irenecarolinapizzolante. Concebido originalmente para @casadearbolmusica, un proyecto musical dirigido a niños hospitalizados por dolencias severas,vino luego a materializarse en este librobajo la coordinación de Cristina Muller, directora de arte de la editorial@utopiaportatil y eltrabajo de Irene Pizzolante y su proyecto @serarmonia_

Es un libro sobre el misterio y el milagro de la vida: para celebrarla, honrarla, llamarla.Un libro para ponerle color a nuestra casita y conectar con toda esa energía vital que es nuestro poder personal.

LA CASITAesla más reciente publicación deutopía { portátil }, proyecto editorialque comenzó a rodar en Venezuela en el 2014.Primero fue publicado JUANO, de @iguanocardozo_romero, pícaro cuento de amor basado en hechos de la vida real, ilustrado por @eddymirbricenovenegas.Luego apareció EL ESPANTO, clásico tema musical original del Maestro AdelisFréitez, ilustrado por Yonel Hernández  @yonelhernandez, el cual nos canta con humor y sonrisa macabra sobre el absurdo del vacío. Ambos libros honrados con reconocimientos nacionales e internacionales, por el Banco del Libro, la Biblioteca Nacional de Venezuela y en el III Premio Latinoamericano al Diseño Editorial.

Historia de LA CASITA

LA CASITA ha buscado su propio camino para hacerse paso. Primero fue cantada a los niños en los hospitales de Caracas y después de un tiempo empezó a ser ilustrada por Irene Pizzolante.

La propuesta surgió de una conversación entre@cybele.atis+@vangou, de Casa de árbol música y @cris05muller, sobre del significado de una casa viva, liviana, que pudieras llevar contigo. Un espacio en el que te sientes seguro y libre: un refugio. Se convirtió en una semilla que florece en distintos lugares y en cada casa, sin importar las distancias geográficas.Desde entonces, según los tiempos y cambios, hemos cuidado con mucho mimo la semilla de LA CASITAy su producción.Sentimos que no es casual que salga en este momento tan sensible, cuando es tan urgente mirar adentro y cuidar la vida. Para todos los que estuvimos involucrados en el proceso de creación de este libro, ha sido un viaje hermoso: aproximarnos al personaje resultó ser un juego conmovedor y profundo, lleno de reflexión.

Para Cybele Peña, “…LA CASITA nació una tarde en Colinas de Bello Monte en Caracas. Es la primera canción para niños que escribo y después pasó a formar parte del repertorio fijo de canciones de Casa de Árbol. La casita es un recordatorio de cuanto nos agiganta la vitalidad y la emoción de jugar y de sentirnos creativamente libres; así como el goce transformador y el vuelo que nos proporciona el movernos desde nuestra propia casita o centro de acción creadora. Los niños conocen muy bien estos lugares.”

Para Irene Pizzolante, ilustradora: «LA CASITA nos habla de nuestro hogar interior, un lugar donde la magia existe; ese al que se llega a través del portal del corazón y desde donde podemos cambiar nuestro mundo interno y externo con muy poco esfuerzo. La casita como cuerpo y el cuerpo como casita. También nos habla de los elementos: el agua, el aire, el fuego, la tierra y la madera. Nos muestra cómo cinco de los doce elementos que nos componen, están adentro y afuera. Conocerlos y apropiarnos de ellos nos entrega libertad y nos da la capacidad de transitar armónicamente a través de todo lo que encontramos.Cuando nuestra casita está en nuestro cuerpo no hay lugar que no sea casa, el miedo desaparece y los dolores de migrar se van, sin que eso minimice la importancia de nuestras raíces y nuestra tierra original.»

Se trata de una trayectoria de trabajo que ha contado con el apoyo solidario de Adriana Genel, para la distribución de las ediciones de utopía {portátil } desde @un.vergel en Caracas, de LABO:ciudadano medianteRogmy Armas,para la estrategia de divulgación y búsqueda de financiamientopara impulsar el proyecto social de la editorial. Del trabajo profesional de los maestros impresores y artistas gráficos Norma Morales, en la orientación pedagógica y de Carlos Riera en la impresión serigráfica de portadas y productos de las ediciones.

A estos apoyos se agrega la disposición a partir del 19 julio,de un pequeño tiraje de LA CASITA, en el formato de cuadernillo, para entregar en sus casasa un grupo de niños/as de la comunidad de Bella Vista/sur de Valenciapara jugar, colorear y cantar.Es una pequeña tarea que apoyamos dentro de las limitaciones que impone la pandemia, la cual resulta de común interés para el proyecto social de @utopiaportátil y el proyecto de extensión de la Universidad de Carabobo, ejecutada por la profesora Elisabel Rubianoy María Alejandra Vega, con la colaboración de Coralia López en la impresión y encuadernación.

Crowdfunding para financiar impresión, papel y trabajo social

A corto plazo utopía{ portátil } editorial abrirá un crowdfunding para financiar la edición impresa de LA CASITAasí como para impulsar el proyecto social en desarrollo de creatividad a través de la narrativa visual y la gráfica, para niños/as y jóvenes en Venezuela.

De igual forma, los interesados podrán adquirirpor encargo LA CASITA en edición empastada,particular a través de nuestro correo electrónico, para el cual se dispondrá de servicio de encuadernación en el país donde resida el solicitante.

En conjunto, los fondos recaudados no sólo cubren la impresión en papel de LA CASITA, sino que también contribuirá con la realización de actividades de estimulación creativa, la narrativa visual y creación gráfica dirigida a niños/as de comunidades venezolanas.

Reiteramos la invitación a todo el público para el 19 de julio a las 3 PM

LA CASITA

Se recomienda ir adentro, a la guarida, encender su luz y volver a salir. Tantas veces como sea necesario.  Que el corazón sea tu llave, tu puerta, tu ventana y la lamparita en tu mesa de noche. Que sea fuego, agüita fresca, gramita bajo los pies descalzos o brisa suave en la cara.LA CASITA es un canto a la {{{vida }}}}. Imágenes { mágicas} palabras que nos susurran los secretos del universo y nos abren puertas y ventanas al deleite de mundos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *