La UCAB obsequia nuevo libro sobre José Gregorio Hernández y San Giuseppe Moscati

El texto, publicado por el sello editorial de la universidad, abediciones, lleva por título «San Giuseppe Moscati y el venerable José Gregorio Hernández. Anatomopatólogos, médicos de los pobres», y fue escrito por los doctores Claudia Blandenier Bosson de Suárez, Enrique López-Loyo y Franco Calderato Di Ruggiero. El libro cuenta con el prólogo de monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Dr. José Gregorio Hernández.

«El esmerado trabajo de investigación, análisis y difusión de la vida del venerable Dr. José Gregorio Hernández de la Dra. Claudia Blandenier Bosson de Suárez, el Dr. Enrique López-Loyo, y el Dr. Franco J. Calderaro Di Ruggiero; encuentra esta vez inspiración en el Decreto de Virtudes heroicas del Venerable Dr. José Gregorio Hernández emitido el 16 de enero de 1986 por el hoy San Juan Pablo II. El fragmento de ese texto al que hago referencia dice:


“…y algunos hijos de la Iglesia lograron unir de tal modo la ciencia y el arte de la medicina con el ejercicio perfecto de las virtudes religiosas y morales, que resultaron ejemplos de eximia fidelidad para con Dios y de sincera preocupación de los hombres. Entre ellos es bueno recordar a los beatos José Moscati (1880¬-1927) y Ricardo
Pampuri (1897-1930), que hace poco fueron beatificados.”

«Los autores con profundidad científica y admirable devoción se dedicaron a estudiar las biografías y obras de Giuseppe Moscati y José Gregorio Hernández, buscando semejanzas entre las vidas de estos dos hijos fieles de la Iglesia Católica en contexto histórico, entorno familiar, formación académica, línea de pensamiento, vida y profesionalidad. Leer este libro es encontrar la sorprendente similitud de ambas vidas, de una manera amena, permite admirar como la gracia de Dios los abraza, los acompaña y como ellos supieron corresponder al amor del Señor mediante el ejercicio brillante y destacado, apasionado y abnegado de su profesión, ejercida como médicos, profesores y científicos; todo ello realizado en situaciones de gran tensión, responsabilidad y técnicamente muy complejas.

«El escrito aporta un poco de historia universal, de Italia y de Venezuela, la situación política, así como también la fascinante historia de la medicina, en la que se aprecia cómo con el esfuerzo de muchos se logra avanzar. Este contexto es importante porque muestra cómo se mueven las familias y personas según las circunstancias adversas y oportunidades que surgen. Los testimonios presentados de sus discípulos permiten apreciar que fueron maestros insignes, dejando generoso legado no solo científico, sino ético, moral y de fe.

Más allá de todo eso, el hecho que Giuseppe Moscati y José Gregorio Hernández pertenecen a la Iglesia Católica, por el bautismo, laicos de misa diaria y practicantes de las obras de misericordia sin medida, especialmente entre los enfermos, pobres y vulnerables, es lo que al fin de cuentas hace inolvidables a estos hombres, y lo que motiva a la gente a pedir su intercesión, a visitar los lugares donde hicieron su vida, es lo que motiva a iniciar un proceso de Canonización a alguien por el gran amor y agradecimiento que los que lo sobreviven le tienen y que los hace pensar que es santo, por la razón de que fueron testigos de su amor a Dios sobre todas las cosas y de su voluntad de amar al prójimo como Dios nos pide.

«Este es el caso de Giuseppe Moscati quien está ya inscrito en el Canon de los Santos, y el de José Gregorio Hernández quien prontamente, con el favor de Dios y respetando todos los procesos de la Iglesia, también estará inscrito en la misma lista como digno ejemplo a imitar. En esta obra se encuentra plasmado un resumen muy valioso del recorrido de estos fieles hijos de la Iglesia que, con vidas similares atendiendo el llamado de Dios, son en el mundo fermento de nuevos cristianos muy dignos de imitar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *